Publicidad

Este Fuso eCanter es un camión eléctrico con control remoto y capaz de seguir a las personas para agilizar la recogida de basuras

Este Fuso eCanter es un camión eléctrico con control remoto y capaz de seguir a las personas para agilizar la recogida de basuras
1 comentario

El camión 100% eléctrico Mitsubishi Fuso eCanter logró ser pionero en adentrarse en el transporte de mercancías sin emisiones hace ya tres años, y ahora pretende ir un paso más allá: convertirse en un camión de basura cero emisiones capaz de seguir a los operarios, que podrán controlarlo de forma remota.

Fuso, filial japonesa de Daimler Trucks, ha presentado en su sede en Kawasaki el FUSO eCanter SensorCollect, un prototipo de camión de basura eléctrico basado en el modelo original y dotado de una interfaz HMI (interfaz hombre-máquina por sus siglas en inglés) inalámbrica que permite su manejo de forma remota.

Para poder desplazarse sin conductor, está dotado además de un amplio surtido tecnológico que incluye un sensor LIDAR, sensores ultrasónicos y GPS de alta precisión, de modo que es capaz de "seguir al operario, evitar obstáculos y detenerse inmediatamente si una persona u objeto se acerca al vehículo", detalla el fabricante.

Fuso Ecanter Sensorcollect 3

El objetivo es poder así "aumentar la eficiencia de los trabajadores en las labores de la recogida de basura", justifica la entidad.

¿El futuro compañero de viaje del Mercedes-Benz eEconic?

Fuso Ecanter Sensorcollect 4

Un campo, el de los camiones eléctricos de gestión de residuos, que Daimler pretende asaltar en 2022 con la producción en serie del Mercedes-Benz eEconic, que será el encargado de hacer rutas de cortas en entornos urbanos gracias a su autonomía de 200 kilómetros.

No obstante, no será el único fabricante que pondrá en las carreteras camiones libres de emisiones para la recogida de basura: el DAF CF Electric 6x2, el Renault D Wide Z.E., el Mack Electric LR de Volvo son algunos de los camiones comprometidos con la causa. Mientras tanto, el Nikola Tre de hidrógeno prometen sumarse a la labor más adelante.

En lo que respecta a la mecánica, el Fuso eCanter cuenta con seis paquetes de baterías de iones de litio de alto voltaje con 420 V y 13,8 kWh cada una (82,8 kWh en total) que le confieren una autonomía real aproximada de unos 100 km para una capacidad de carga en torno a las 3,5 toneladas, dependiendo de la configuración de la carrocería.

Actualmente, existen más de 160 unidades de este modelo ligero repartidas por Japón, Europa y EEUU. En el Viejo Continente ya recorre las carreteras de Alemania, Reino Unido, Francia, Portugal, Irlanda, Países Bajos y Dinamarca.

En Motorpasion | Bestias de 5 toneladas y 1.500 CV golpeándose a 160 km/h: así son las carreras de camiones en el Jarama

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios