Publicidad

Renault empieza a fabricar en Francia sus camiones eléctricos, con 200 km de autonomía y perfectos para la recogida de basura

Renault empieza a fabricar en Francia sus camiones eléctricos, con 200 km de autonomía y perfectos para la recogida de basura
4 comentarios

Renault ha empezado a fabricar en serie sus camiones eléctricos Renault D y D Wide Z.E. en la planta de Blainville-sur-Orne, en Normandía (Francia). Allí se fabrican 240 cabinas y se ensamblan 72 camiones de distribución diariamente, y ahora también se lleva a cabo el ensamblaje de los camiones eléctricos del fabricante galo.

El Renault D Wide Z.E. equipa dos motores eléctricos con una potencia máxima de 370 kW (503 CV) y monta una batería de iones de litio de 200 kWh que promete autonomías de hasta 200 km.

50 horas de trabajo para fabricar un camión eléctrico

Photo Ze Blainville 2

La planta, que funciona desde 1957, se especializa en la producción de vehículos de tonelaje medio y cabinas de camiones. Según explica Renault Trucks, fue remodelada para llevar a cabo manipulaciones técnicas antes y después del ensamblaje de los Renault Trucks D y D Wide Z.E, y también se almacenan componentes, por ejemplo en una zona a temperatura controlada específica para el almacenaje de baterías.

En total, la firma francesa calcula que se necesitan unas 50 horas de trabajo para fabricar un camión eléctrico. El proceso es el siguiente: una semana antes de pasar por la línea de montaje, los técnicos ensamblan los subconjuntos que conforman el camión, como el sistema de propulsión, la caja de cambios, el motor o la unidad central.

Después se envían a la línea de montaje para ser ensamblados junto al resto de camiones diésel. Al final de la línea los camiones son devueltos al área específica de camiones eléctricos para que los técnicos puedan realizar operaciones técnicas y controles de calidad específicos.

El último paso es someter al camión a una prueba en pista y a un banco de pruebas de rendimiento.

Una solución para la recogida de basuras

D Wide Ze Renault Trucks 03 1

El D Wide Z.E. ya ha 'trabajado' como camión de basura en Lyon como unidad preserie. Se trata de un camión totalmente eléctrico de 26 toneladas con dos motores eléctricos situados en cada eje. La potencia máxima conjunta asciende a los 353 CV y tiene un par motor de 850 Nm.

Según la firma del rombo este camión tiene una autonomía de 200 km; resulta escasa para el transporte de mercancías de larga distancia pero ideal para tareas como la recogida de basuras, que requiere muchas paradas y arranques, el desgaste del sistema de frenos y emite una cantidad ingente de ruido además de partículas contaminantes.

Renault Trucks Ze Range 2019

Fabricantes como Volvo con su Mack Electric LR o Mercedes-Benz con el eEconic también tienen planes de electrificar este servicio de recogida de residuos. La marca de la estrella prevé empezar a fabricar su camión eléctrico en 2022, casi a la par que Volvo.

Los modelos de la serie D de Renault Trucks están conectados de serie, por lo tanto, son compatibles con Optifleet, la solución de gestión de flotas de Renault Trucks. Esta tecnología permite gestionar la actividad del camión en tiempo real, controlando los gastos y el consumo así como su localización.

Renault Trucks estima que los vehículos eléctricos representarán el 10% de su volumen de ventas en 2025, y para ello está invirtiendo más de 150 millones de euros hasta 2023.

En Motorpasión | Mi primer camión: así (de fácil) es conducir el Renault T High Sport Racing, una edición especial inspirada en la F1

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios