Publicidad

Volvo y Daimler crean una empresa conjunta para acelerar el camión de hidrógeno, y abaratarán costes sin dejar de ser rivales

Volvo y Daimler crean una empresa conjunta para acelerar el camión de hidrógeno, y abaratarán costes sin dejar de ser rivales
4 comentarios

Volvo Group y Daimler han anunciado la creación de una empresa conjunta que se centrará en el desarrollo, producción y comercialización de sistemas de pila de combustible a gran escala para los vehículos de transporte de mercancías.

La nueva compañía estará participada al 50% por ambos fabricantes. Daimler, que lleva años destinando esfuerzos a este tecnología por medio de su filial Mercedes-Benz Fuel Cell, reunirá todas sus actividades relacionadas con el desarrollo de celdas de combustible en la empresa conjunta; y Volvo Group, por su parte, adquirirá el 50% de dicha entidad a cambio de 600 millones de euros.

En cualquier caso, Daimler Truck y Volvo Group "seguirán siendo competidores en todas las demás áreas comerciales", según se matiza en el escrito.

El objetivo de la alianza es, por ende, "reducir los costes del desarrollo para ambas compañías y acelerar el lanzamiento al mercado de sistemas de celdas de combustible en productos para el transporte pesado y operaciones exigentes de larga distancia".

Pila Hidrogeno Daimler

Sin embargo, no será hasta 2025 cuando ambas compañías fabricarán en masa vehículos comerciales para el transporte pesado con esta tecnología.

El acuerdo, que no es vinculante hasta que no se ratifique previsiblemente este año, estipula que la entidad conjunta se asentará en Nabern (Alemania), actualmente la sede de Mercedes-Benz Fuel Cell, así como en otras instalaciones de producción en Alemania y Canadá.

Una alianza en tiempos difíciles para mantener los objetivos de emisiones

Volvo Camion

"En el contexto de la recesión económica actual, la colaboración se ha vuelto aún más necesaria para lograr los objetivos del Acuerdo Verde Europeo en un marco de tiempo realista", explica Daimler en su comunicado. Dicho pacto busca lograr un sistema de transporte neutral en carbono.

En esa línea, Daimler anunció a finales de 2019 su hoja de ruta para conseguir factorías neutras en CO₂ para 2022 en Europa y a continuación en el resto del mundo, y presentó el Mitsubishi Fuso eCanter F-Cell, un prototipo funcional de camión impulsado por pila de combustible con 300 km de autonomía sin emitir gases contaminantes.

Mitsubishi Daimler Camion Hidrogeno Mitsubishi Fuso eCanter F-Cell.

Todo ello mientras se abren paso al mismo tiempo y en la misma dirección los camiones eléctricos con batería, como el Fuso eCanter; el Mercedes-Benz eActros, que acaba su fase de pruebas este año; o los Freightliner eM2 y eCascadia, amén de camiones eléctricos de basura tales como el Mercedes-Benz eEconic o el Volvo Mack Electric LR.

Volvo aterrizó en Europa con sus camiones eléctricos hace apenas un año, y de cara a la mitad de la presente década planea así presentar batalla en un incipiente campo, el de la pila de hidrógeno, cada vez más disputado.

Por citar tan solo unos ejemplos, Bosch invirtió recientemente un millón de euros en una nueva pila de combustible de hidrógeno para coches, camiones y autobuses, Toyota prepara un camión de hidrógeno con baterías del Mirai, Nikola Motors se postula como un duro competidor con el Nikola Tre, y Hyundai ya ha presentado sus intenciones por medio del prometedor Hyundai HDC-6 Neptune Concept.

Todo ello sin olvidarnos de las 150 firmas (entre las que se encuentran la propia Daimler, Honda o BMW) que conforman junto a la Comisión Europea el consorcio Hydrogen Europe, que recientemente fijó como objetivo la comercialización de 95.000 camiones de hidrógeno y 1.000 hidrogeneras para 2030.

NOTA: la imagen superior se corresponde a los camiones de Daimler Freightliner eCascadia y Freightliner eM2.

En Motorpasión | BMW y Toyota relativizan el auge del coche eléctrico, y van a apostar fuerte por el coche de hidrógeno | Coches de hidrógeno: así funciona esta tecnología de cero emisiones contaminantes

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios