Daimler y Volvo ya son imparables: fabricarán en masa camiones de hidrógeno sin trabas de Bruselas

Daimler y Volvo ya son imparables: fabricarán en masa camiones de hidrógeno sin trabas de Bruselas
11 comentarios

Hace unos meses Daimler Truck y Volvo anunciaron la creación de una empresa conjunta para impulsar el desarrollo de camiones de hidrógeno sin desangrarse económicamente y sin dejar de ser competidores en el resto de áreas.

De momento, ya han obtenido el visto bueno de la Comisión Europea y la empresa Daimler Truck Fuell Cell, con sede en Alemania, tiene permiso para iniciar su actividad.

Sinergias ante el fin de los camiones diésel

Volvo

En un comunicado emitido ayer por Bruselas, el Ejecutivo europeo comunica que se ha aprobado la creación de la nueva empresa 50-50 bajo el Reglamento de Fusiones de la UE.

La empresa conjunta estará activa en el desarrollo, producción, venta y posventa de sistemas de pilas de combustible de hidrógeno principalmente para camiones pesados.

Así, la Comisión ha concluido que la transacción propuesta no plantearía problemas de competencia, dada la ausencia de un solapamiento "relevante" entre las actividades de las dos empresas y imposibilidad de un monopolio en el mercado de la pila de combustible.

De hecho, en el anuncio ya dejaron claro que "seguirán siendo competidores en todas las demás áreas comerciales".

En este escenario, General Motors, Hyundai, DAF o Toyota ya tienen ambiciosos planes en marcha para desarrollar esta tecnología en el transporte pesado, que sin embargo cuenta con el rechazo frontal del Grupo Volkswagen.


Baterias

El objetivo de la alianza es reducir los costes del desarrollo para ambas compañías y acelerar el lanzamiento al mercado de sistemas de celdas de combustible en productos para el transporte pesado y operaciones exigentes de larga distancia.

Aún habrá que esperar, pues no será hasta 2025 cuando empiecen a fabricar en masa camiones de hidrógeno.

Este movimiento se enmarca dentro del acuerdo al que han llegado Daimler, Scania, Man, Volvo, Daf, Iveco y Ford para dejar de vender camiones equipados con motor de combustión para 2040.

En Motorpasión | Hemos probado el Ford F-MAX, una mole de 500 CV y 2.500 Nm que inicia la ofensiva global de Ford Trucks

Temas
Comentarios cerrados
Inicio