Publicidad

El primer tráiler de hidrógeno de 44 toneladas ya circula en Europa. Es obra de DAF y tiene 300 km de autonomía

El primer tráiler de hidrógeno de 44 toneladas ya circula en Europa. Es obra de DAF y tiene 300 km de autonomía
16 comentarios
HOY SE HABLA DE

El hidrógeno es la energía del futuro, aseguran los más optimistas, mientras que los más críticos creen que seguirá siéndo la energía del futuro ad vita eternam. Vamos, que no le ven futuro real. Se lleva hablando del hidrógeno como fuente de energía limpia desde hace décadas, pero nunca antes habíamos podido ver las primeras aplicaciones comerciales reales en el campo de la movilidad. En Bélgica y en Suiza ya ruedan camiones eléctricos de pila de combustible.

En Bélgica, se trata del tráiler cuya cabeza tractora eléctrica es de pila de combustible. Y por una vez no se trata de un nuevo modelo de un fabricante sino de una iniciativa privada. El grupo belga Colruyt, es el primero en probar un camión eléctrico de hidrógeno de 44 toneladas en Europa, según ha informado la compañía en nota de prensa.

La cabeza tractora DAF equipa una batería de iones de litio, con una capacidad que le daría 40 km de autonomía eléctrica, mientras que la pila de combustible está situada en cabeza del semirremolque con una celda de combustible, que proporciona en marcha la energía a la batería. Llena de 30 kg de hidrógeno, esta pila de combustible otorga un rango de acción al camión de unos 300 km.

Colruyt Primer Camion Hidrogeno 44 Toneladas Europa

Este camión de hidrógeno ha sido desarrollado por el grupo VDL, en Eindhoven. VDL, que fabricaba hasta hace poco en Holanda los MINI Countryman para BMW, fabrica también la cabeza tractora eléctrica DAF CF Electric VDL E-Power. Dar el paso a una versión de pila de combustible era el siguiente y lógico paso.

En cuanto a Colruyt es sobre un grupo de distribución, con supermercados en Bélgica y Francia, pero que también posee parques eólicos y 173 gasolineras “DATS 24”, 75 puntos de carga para gas natural comprimido GNC y más de 100 puntos de carga para coches eléctricos repartidos en Bélgica y el norte de Francia.

Colruyt Primer Camion Hidrogeno 44 Toneladas Europa

A Colruyt le interesa de primera mano conocer la viabilidad económica real del hidrógeno para el transporte pesado de mercancías. Y tanto desde el punto de vista del distribuidor de energía como del usuario. Así, pondrá a prueba este tráiler durante seis meses en diversas condiciones y asignaciones, incluidas las entregas en las tiendas.

En Suiza, los camiones de hidrógeno son ya una realidad

Hyundai Xcient Fuel Cell Suiza

Si bien Colruyt y DAF, vía el grupo VDL, han sido los primeros en poner en circulación un tráiler de pila de combustible, en Suiza varios Hyundai Xcient Fuel Cell, de 36 toneladas, ya están en servicio desde este verano. Hay actualmente algo más de 10 unidades en servicio desde este verano, y se prevé que sean más de 1.600 de aquí a cinco años.

Todo ello se ha puesto en marcha gracias a un conjunto de asociaciones empresariales. La primera, llamada “Mobilité H2 Suisse”, fue creada en 2018 y aglutina a los principales distribuidores de combustibles del país (Avia, Migrol, Tamoil, etc.), empresas de logística, gran distribución (Coop, Migros) y productores de electricidad. El segundo integrante es "H2 Energy", una empresa suiza capaz de fabricar hidrógeno "verde" en la central hidroeléctrica de Aarau, en el cantón de Aargau, no muy lejos de Zurich. Y el tercer pilar es el fabricante surcoreano Hyundai, que produce en serie el Hyundai Xcient.

En abril de 2019, Hyundai y H2 Energy fundaron “Hyundai Hydrogen Mobility”. Una empresa conjunta que se enorgullece de suministrar y operar los camiones, que luego alquila a los transportistas en base a un "pago por uso". Habida cuenta de la elevada fiscalidad suiza sobre los carburantes y sobre el tráfico de vehículos pesados (por eso abundan los camiones de 36 toneladas y no los tráilers para el tráfico interior), el uso de camiones fuel cell cobra sentido.

Y es que los camiones no contaminantes como el Hyundai Xciente están exentos de esos impuestos. Así, en Suiza el coste por kilómetro del hidrógeno es ahora comparable al del diésel, aseguran. Y el coste solo puede disminuir a medida que aumente la flota de camiones y los volúmenes de mercancía que mueven.

De momento, el consorcio Hyundai Hydrogen Mobility tiene como objetivo cubrir todo el territorio suizo. Una vez logrado, el siguiente paso será expandirse a los países vecinos.

En Motorpasión | ¿Es el Toyota Mirai el coche del futuro? Lo probamos para tratar de averiguarlo

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios