Las nuevas señales de tráfico que ya se están poniendo a prueba en España: "dientes de dragón" y "líneas de borde quebradas"

Las nuevas señales de tráfico que ya se están poniendo a prueba en España: "dientes de dragón" y "líneas de borde quebradas"
31 comentarios

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) a través de la Dirección General de Carreteras, está llevando a cabo una nueva normativa sobre marcas viales con el objetivo de mejorar la seguridad vial.

En este contexto, se han elaborado dos nuevos diseños de marcas viales que ya están en fase de pruebas en un tramo de travesía situado en la provincia de Burgos. Si los resultados son positivos, ambas señales podrían empezar a implantarse en otras carreteras españolas.

Objetivo común: mejorar la seguridad vial

Las nuevas marcas viales se han denominado “dientes de dragón” y “líneas de borde quebradas” y tienen un objetivo común: alertar a los conductores de la proximidad de una travesía, una intersección, una zona de especial riesgo o un paso de peatones, e implican la necesidad de disminuir la velocidad.

Los peculiares nombres de estas marcas viales responden a sus diseños. Por ejemplo “dientes de dragón” alude a los triángulos isósceles dispuestos en los márgenes de carriles, y su finalidad concreta es indicar el inicio de una travesía. Alerta al conductor para que pueda reducir la velocidad respecto al tramo precedente debiendo, al mismo tiempo, adaptar la conducción a las nuevas circunstancias del entorno de la carretera.

Marcas Viales Navas De Roa Burgos
Fuente: MITMA

Respecto a las “líneas de borde quebradas” se emplean para delimitar los márgenes de la calzada, como mínimo, durante los 30 metros precedentes a un paso de peatones. El objetivo de esta marca vial es dotar de mayor visibilidad a los pasos que, habitualmente, se encuentran acompañados además de su señal específica.

Marcas Viales Navas De Roa Burgos V2
Fuente: MITMA

Ambas marcas ya se encuentran situadas en la travesía de Nava de Roa (Burgos) en la N-122, entre los km 293,652 y 294,356, donde también se ha introducido un nuevo paso de peatones.

Tal y como explican desde el MITMA, “la percepción que se tiene de las marcas viales cuando se circula por la carretera es muy distinta de la obtenida en el diseño en papel” y por ello, con este tramo experimental, se busca comprobar la eficacia de las marcas y el grado de percepción y comprensión por parte de los usuarios antes de incorporar estas marcas viales a la nueva normativa.

En Motorpasión | Con la velocidad limitada a 30 km/h en vías urbanas no debería cambiar nada... salvo que TODO va a cambiar en las ciudades

Temas
Inicio