La DGT explica en qué situaciones se permite el adelantamiento aunque esté prohibido

La DGT explica en qué situaciones se permite el adelantamiento aunque esté prohibido
2 comentarios

Ni en curvas o cambios de rasante sin visibilidad, detrás de una camión que adelanta, pasos de peatones, túneles... adelantar está prohibido en todo lugar o circunstancia en que la visibilidad disponible no sea suficiente para poder efectuar la maniobra o desistir de ella una vez iniciada.

Sin embargo, existen casos excepcionales donde el adelantamiento prohibido (como por la derecha) sí está permitido por razones de fluidez, siempre que se realice sin comprometer la seguridad.

Por la derecha

Como norma general, la maniobra de adelantamiento debe realizarse siempre por la izquierda. Pero, excepcionalmente, está permitido hacerlo por la derecha, si existe espacio, en estas tres situaciones concretas que detalla la DGT:

  • Cuando el conductor del vehículo al que se va a adelantar indica su intención de detenerse, parar o girar hacia la izquierda.
  • En las ciudades donde circulan tranvías por vías de doble sentido de circulación con una vía para tranvía en el centro, se podrá adelantar a este por la derecha.
  • En vías urbanas, cuando exista más de un carril en el sentido de circulación y estos se encuentren delimitados (señalizados por líneas), se podrá adelantar por la derecha.

Glorietas

Rotonda

Hay un tipo de intersección donde sí se permite el adelantamiento: las glorietas. En ellas la circulación se realiza de forma giratoria, no lineal como en el resto, y el adelantamiento está permitido siempre que las circunstancias y sus dimensiones permitan realizarlo en condiciones de seguridad.

Túneles con dos o más carriles

Como norma general el adelantamiento también está prohibido dentro de los túneles y en los pasos inferiores. Pero, cuando dentro del túnel hay dos o más carriles para el mismo sentido, la maniobra está permitida en esos carriles ya que, para realizarla, no es necesario ocupar el sentido contrario.

Pasos a nivel con visibilidad

Como norma general, el adelantamiento está prohibido en los pasos a nivel y en vías para ciclistas. No obstante, sí está permitido cuando se realice a vehículos de dos ruedas que no impidan la visibilidad lateral a quien adelanta.

Intersecciones con prioridad

Normalmente, está prohibido adelantar en las intersecciones y en sus proximidades, lugares donde se cruzan distintas trayectorias y la maniobra de adelantamiento puede resultar de mayor riesgo.

Pero, sí está permitido cuando la calzada donde se realiza la maniobra tiene prioridad de paso establecida y hay una señal expresa que lo indica.

Ciclistas en carretera

Adelantamientos

En un tramo de carretera con el adelantamiento prohibido, sí está permitido adelantar a un ciclista -o a varios en grupo- ocupando todo o parte del carril destinado al contrario.

Pero deben cumplirse dos condiciones:

  1. Que se mantenga una separación lateral de seguridad mínima de 1,5 metros.
  2. Que no se ponga en riesgo a otros usuarios, incluidos los que circulen en sentido contrario.

Vehículos inmovilizados

En una vía donde está prohibido adelantar y un vehículo en doble fila ocupa la calzada y obstaculiza la circulación, está permitido invadir el sentido contrario para rebasar a ese vehículo, salvo que esté detenido por necesidades del tráfico (como un semáforo en rojo).

Y siempre que la maniobra no sea peligrosa para nadie.

Vehículos, peatones o animales más lentos

En los tramos de adelantamiento prohibido la maniobra está permitida para adelantar a conductores de bicicletas, ciclomotores, vehículos de tracción animal, a peatones y animales, siempre manteniendo la distancia de separación correspondiente al tipo de vía y sin riesgo alguno, ni para ellos ni para la circulación en general.

Además, desde 1 de julio también está permitido adelantar, en las mismas condiciones, a las grúas en operaciones de auxilio y rescate.

En Motorpasión | La enorme pantalla del Mercedes-Benz EQS tiene un problema en España: la DGT sigue anclada al pasado

Temas
Inicio