La DGT recuerda cómo realizar correctamente las maniobras más arriesgadas en carretera y ciudad

La DGT recuerda cómo realizar correctamente las maniobras más arriesgadas en carretera y ciudad
13 comentarios

En el día a día se pueden presentar multitud de situaciones al volante que todo conductor debe saber ejecutar, como los cambios de dirección. Puede ser en carretera, donde hay que tener en cuenta el factor velocidad, o en ciudad, donde el principal riesgo son los peatones y el resto de usuarios.

En este sentido, la DGT nos recuerda los cinco tipos de giros más habituales que podemos encontrarnos y cómo realizarlos correctamente.

Giro en carretera convencional con visibilidad reducida

Una de las cosas más importantes que se deben poner en práctica es que la maniobra de giro comienza antes de mover el volante: el conductor debe observar a lo lejos para determinar si existe peligro, adaptar la velocidad a la vía y a la situación y señalizar.

Dgt

En el caso de un giro en carretera convencional -las que acumulan mayor índice de siniestralidad y de mortalidad- con visibilidad reducida, estos son los pasos a seguir:

  1. Si la visibilidad es nula para realizar el giro, se debe seguir adelante hasta que haya un lugar en el que sea seguro hacer la maniobra.
  2. A la hora de efectuarlo, hay que vigilar con atención el vehículo de detrás, pues una frenada brusca puede conducir a un alcance por detrás. Se debe señalizar la intención de girar con mucha antelación.

3. Es obligatorio ceder el paso al vehículo que circula en el carril contrario,  y si es necesario, detenerse junto a la línea central.

Es importante recordar que el giro, sea cual sea, debe realizarse en ángulo recto.

Giros enfrentados

Dgt2

Cuando el vehículo que circula en sentido contrario en una intersección también quiere realizar un giro:

  1. Se debe tomar como referencia el centro de la intersección, y girar dejándolo a la izquierda, en ángulo de 90 grados.
  2. Para tener visibilidad, hay que rebasarlo y realizar el giro por detrás de él.
  3. Cuidado con la vía a la que nos incorporamos, puesto que puede haber peatones.

La DGT recuerda que, a falta de señales de prioridad en una intersección, se debe ceder el paso a los vehículos que entran por nuestra derecha.

Giros indirectos

Giro

Cuando nos encontramos circulando dentro de una glorieta partida (o raqueta), primero debemos observar, señalizar y girar a la derecha, manteniéndonos en el mismo carril, ya que está prohibido hacer el giro de forma directa.

Una vez en la intersección, se debe ceder el paso si no se tiene prioridad.

Giros sobre carril bus-taxi

Cuando tenemos que girar a la derecha pero tenemos un carril bus-taxi entre media:

Respetar las marcas viales y no traspasar la línea continua, puesto que el carril bus solo se puede invadir para girar.

Dgt5

Antes de girar, se debe ceder el paso al bus o al taxi ya que tienen prioridad. Ojo, puede haber motos o bicis circulando por él. Se les debe ceder el paso.

Giros en vías anchas

Dgt3

Estos giros tienen lugar en vías urbanas de dos carriles por sentido o más. Antes de realizarlo, debemos cerciorarnos de que el giro está permitido en ese punto:

  1. Observar y señalizar antes de cambiar al carril izquierdo.
  2. Ceder el paso a los vehículos que circulan en sentido contrario, deteniéndose si es necesario pero sin bloquearlo.

En Motorpasión | Cómo usar las turborrotondas, la promesa de la DGT para unas rotondas ágiles y seguras

Temas
Inicio