Publicidad

Cómo se toma una rotonda: la DGT pone fin al debate y lo explica en tres pasos para que lo entienda todo el mundo

Cómo se toma una rotonda: la DGT pone fin al debate y lo explica en tres pasos para que lo entienda todo el mundo
28 comentarios

La DGT ha publicado un vídeo para tratar de explicar, una vez más, cómo se debe tomar una rotonda, una acción que sigue susceptible de debate con tu cuñado y entre un gran número de automovilistas y que Tráfico aclara en tres pasos.

A través de un GIF, la DGT muestra cómo se debe actuar en una rotonda con tres carriles, dependiendo de por cuál de ellos circulemos, y los tres pilares básicos sobre los que se basa una circulación correcta: respetar la prioridad adecuadamente, salir de la rotonda solo desde el carril derecho, y señalizar cualquier maniobra de cambio de carril.

Tal y como se resume en la imagen mostrada por la DGT, cuando no hay flechas de dirección en los carriles de la rotonda, lo ideal es apelar al sentido común y entrar en la rotonda en un carril acorde a la salida que vayas a tomar.

De este modo, si piensas salir en la primera salida, deberías ocupar el carril de la derecha; y si por el contrario la idea es hacer un cambio de sentido, es recomendable comenzar en el carril más interior, pero resulta obligatorio cambiarse hasta el carril exterior con antelación suficiente antes de la salida que se pretende tomar.

Y ojo, es importante recordar que si no ha sido posible situarse previamente en el carril exterior, se debe efectuar una nueva vuelta a la rotonda para colocarse con tiempo en esa posición. De lo contrario, el riesgo de colisión es alto. Así que sí, si pretendías salir directamente desde del carril interior, lo estarías haciendo mal y no llevarías razón.

¿Y si siempre tomo la rotonda por fuera o por dentro y me dejo de líos?

Rotonda 01

Entonces, ¿está mal hacer la rotonda toda por fuera? ¿Es incorrecto circular por el carril interior? Si coges siempre el carril exterior, incluso cuando la rotonda está hasta los topes de tráfico, fácilmente puedes entorpecer la fluidez del tráfico.

Por contra, si pillas siempre el o los carriles interiores, cuando no hay ni un coche en la rotonda estás haciendo un uso incorrecto de los carriles, porque en ese caso, con poca circulación, no está justificado el uso de otros carriles que no sean el exterior, según recoge el artículo 29.1 del Reglamento General de Circulación:

"Como norma general, y muy especialmente en las curvas y cambios de rasante de reducida visibilidad, los vehículos circularán en todas las vías objeto de la Ley sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial por la derecha y lo más cerca posible del borde de la calzada, manteniendo la separación lateral suficiente para realizar el cruce con seguridad".

Y lo de situarse con antelación en el carril exterior antes de abandonar la glorieta no lo decimos nosotros, la DGT o tu cuñado para tratar de fomentar la fluidez del tráfico (que también), sino que así lo estipulan los artículos 74 y 75 del mencionado Reglamento:

Artículo 74. Normas generales

El conductor de un vehículo que pretenda girar a la derecha o a la izquierda para utilizar vía distinta de aquella por la que circula, para tomar otra calzada de la misma vía o para salir de ella deberá advertirlo previamente y con suficiente antelación a los conductores de los vehículos que circulan detrás del suyo y cerciorarse de que la velocidad y la distancia de los vehículos que se acerquen en sentido contrario le permiten efectuar la maniobra sin peligro, absteniéndose de realizarla de no darse estas circunstancias (...)

Toda maniobra de desplazamiento lateral que implique cambio de carril deberá llevarse a efecto respetando la prioridad del que circule por el carril que se pretende ocupar (...)

Artículo 75. Ejecución de la maniobra de cambio de dirección

b) Salvo que la vía esté acondicionada o señalizada para realizarla de otra manera, [el conductor] se ceñirá todo lo posible al borde derecho de la calzada, si el cambio de dirección es a la derecha (...) En cualquier caso, la colocación del vehículo en el lugar adecuado se efectuará con la necesaria antelación y la maniobra en el menor espacio y tiempo posibles (...)

Ahora, con el Reglamento en la mano, esperemos que las discusiones lleguen a su fin.

En Motorpasión | Así funcionan los cruces inteligentes, la apuesta de la DGT para llevar la tecnología a los viejos STOP de la carretera

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios