Compartir
Publicidad

El vídeo definitivo sobre rotondas y demás que debería ver todo alcalde y todo responsable de Urbanismo

El vídeo definitivo sobre rotondas y demás que debería ver todo alcalde y todo responsable de Urbanismo
24 Comentarios
Publicidad
Publicidad

A las rotondas les pasa como al vino: si es de calidad y se toma con moderación, puede ser beneficioso para la circulación. Pero como sucede que hay lugares donde las rotondas se emplazan sin ton ni son, siguiendo lógicas que escapan a la razón humana (y de no pocos ingenieros que ven cómo sus recomendaciones se las lleva el viento), hoy nos hacemos eco de un vídeo en el que podemos ver decenas de intersecciones, incluyendo rotondas pero yendo más allá de ellas.

Se trata de una animación en la que encontramos varias soluciones para regular intersecciones en vías de todo tipo y con vías de todo tipo, con una estimación de la carga de tráfico que permiten en cada caso. Y mira tú por dónde, las rotondas no siempre son la solución más eficaz. ¿A que no te sorprende?

Si por lo que sea no puedes ver el vídeo incrustado, el original está aquí.

Como es obvio, hay soluciones que exigen mucha inversión, mucha más que una simple rotonda, de la misma forma que hay intersecciones donde la carga de tráfico es lo suficientemente dispar entre las distintas vías en las que un semáforo puede arreglar mucho mejor la papeleta que una rotonda. Un vídeo interesante por si algún día tienes que hablar con tu alcalde o con tu concejal de Urbanismo.

Para todo lo demás, siempre nos quedará el consuelo de recordar la intersección aquella tan, tan loca que había en Zhangjiakou (China), aquel buen resumen en vídeo sobre circulación en rotondas para que lo discutas con tu cuñao o los disparatados números de siniestralidad que se registran en rotondas porque los hay que no acaban de comprender cuatro conceptos bien sencillos.

Repitámoslos una vez más...

Entonces, ¿está mal hacer la rotonda toda por fuera? ¿Es incorrecto circular por el carril interior?

Frente a las dos corrientes generalizadas:

  1. Yo voy por el carril exterior aunque le vaya a dar cuatrocientas vueltas a la glorieta mientras deshojo la margarita y pienso qué salida me gusta más.
  2. Yo voy por el carril interior aunque vaya a tomar la primera salida de la rotonda, y ya se apartarán los demás.

... lo suyo es apelar al sentido común.

Si pillas siempre el carril exterior, incluso cuando la rotonda está hasta los topes de tráfico, fácilmente puedes entorpecer la fluidez del tráfico. Si pillas siempre el o los carriles interiores, cuando no hay ni un coche en la rotonda estás haciendo un uso incorrecto de los carriles, porque en ese caso, con poca circulación, no está justificado el uso de otros carriles que no sean el exterior (véase el artículo 29 del Reglamento General de Circulación, como norma general).

Y, sobre todo, si tomas carriles interiores porque la situación del tráfico así lo aconseja, asegúrate de cambiarte al carril exterior antes de abandonar la glorieta. Lo que viene a ser imitar la trayectoria del coche verde que sale en el vídeo y, de paso, cumplir con los artículos 74 y 75 del mencionado Reglamento:

Artículo 74. Normas generales

  1. El conductor de un vehículo que pretenda girar a la derecha o a la izquierda para utilizar vía distinta de aquella por la que circula, para tomar otra calzada de la misma vía o para salir de ella deberá advertirlo previamente y con suficiente antelación a los conductores de los vehículos que circulan detrás del suyo y cerciorarse de que la velocidad y la distancia de los vehículos que se acerquen en sentido contrario le permiten efectuar la maniobra sin peligro, absteniéndose de realizarla de no darse estas circunstancias (...)

  2. Toda maniobra de desplazamiento lateral que implique cambio de carril deberá llevarse a efecto respetando la prioridad del que circule por el carril que se pretende ocupar (...)

Artículo 75. Ejecución de la maniobra de cambio de dirección

  1. b) Salvo que la vía esté acondicionada o señalizada para realizarla de otra manera, [el conductor] se ceñirá todo lo posible al borde derecho de la calzada, si el cambio de dirección es a la derecha (...) En cualquier caso, la colocación del vehículo en el lugar adecuado se efectuará con la necesaria antelación y la maniobra en el menor espacio y tiempo posibles (...)

Suerte con la discusión.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos