Etiquetas medioambientales de la DGT: cómo saber qué distintivo le corresponde (o no) a un coche de segunda mano

Etiquetas medioambientales de la DGT: cómo saber qué distintivo le corresponde (o no) a un coche de segunda mano
10 comentarios

La sostenibilidad ambiental es un tema a la orden del día y en los vehículos a motor es uno de los principales actores a los que se pone la lupa en este aspecto. En España se ha creado una pegatina que llevan los coches que menos contaminan.

En 2016 la DGT comenzó a mandar estos adhesivos a los dueños de los vehículos que cumplían ciertas condiciones de emisiones contaminantes. Pero, ¿qué significan estos distintivos?, ¿qué coches pueden llevarla?, ¿cómo saber si mi coche tiene derecho a una de estas pegatinas?

Un empujón a las políticas medioambientales

Bilbao

Este distintivo ambiental clasifica los coches según su eficiencia energética teniendo en cuenta el impacto a medioambiental. El objetivo de este distintivo es discriminar positivamente a los coches menos contaminantes, de cara a ayudar a las corporaciones municipales en el fomento de políticas medioambientales, ya sea a través de restricciones de movilidad o de beneficios fiscales.

Esta pegatina fue enviada a todos los conductores que tenían un coche que cumplía estas condiciones durante el año 2016. Desde ese año, al matricular un coche nuevo, también se recibía directamente este adhesivo.

Esta pegatina se debe colocar en el ángulo inferior derecho del parabrisas delantero. En el caso de una moto, se podrá colocar en cualquier parte visible del vehículo.

Llevar esta pegatina no es obligatorio para los coches que puedan tener este distintivo, su instalación es totalmente voluntaria y los coches que no la lleven no podrán ser sancionados. Eso sí, en el caso de que haya algún tipo de restricción, al no llevar esta pegatina que les identifique, podrían sufrir también estas restricciones de movilidad.

Los cuatro tipos de distintivos de la DGT

Pegatina Emisiones

Existen cuatro tipos de distintivo medio ambiental:

  • Etiqueta 0 emisiones: Vehículos más eficientes del parque móvil. Tienen derecho a este distintivo: vehículos eléctricos de batería (BEV), vehículos eléctricos de autonomía extendida (REEV), eléctricos híbridos enchufables (PHEV) con una autonomía de 40 km o vehículos de pila de combustible.
  • Etiqueta ECO: Los siguientes en escala de eficiencia. Tienen derecho a esta etiqueta: eléctricos enchufables con autonomía de menos de 40 km, híbridos no enchufables (HEV), vehículos propulsados por gas natural y gas (GNC y GNL) o gas licuado del petróleo (GLP). Siempre que cumplan los criterios de la etiqueta C.
  • Etiqueta C, verde: Se trata de vehículos de combustión interna que cumplen con las últimas emisiones EURO. Tienen derecho a esta etiqueta: turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero de 2006 y diésel a partir de septiembre de 2015, vehículos de más de 8 plazas y pesados tanto de gasolina como diésel que se hayan matriculado desde 2014.
  • Etiqueta B, amarilla: Esta última etiqueta es para vehículos de combustión interna que no cumplen con la última normativa EURO, pero sí lo hace con las anteriores. Tendrán derecho a esta etiqueta turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas desde el 1 de enero de 2001 y diésel a partir de 2006, vehículos de más de 8 plazas y pesados tanto de gasolina como diésel que se hayan matriculado desde 2006.

El resto de vehículos no tienen ningún tipo de distintivo por no cumplir los requisitos.

Cómo saber si un coche tiene derecho a tener el distintivo

Pegatina 0

Es extraño que un coche que tenga el derecho a llevar esta pegatina, no la lleve pegada en el parabrisas delantero. Lo más probable es que ese coche no tenga derecho a ese distintivo. Más extraños son los casos en las que el dueño no ha recibido la pegatina o que no quiera ponerla por motivos estéticos.

De todos modos, en el caso de que el coche de segunda mano que queremos comprar no lleve la pegatina y queramos comprobar si tiene derecho a ella, podemos hacer la consulta a través de internet.

Aunque el sistema es algo arcaico y no está muy actualizado, podemos hacer esta comprobación a través del Portal Estadístico de la DGT. Una vez dentro si pulsamos en 'Descarga del fichero de distintivo ambiental' se nos descargará una carpeta comprimida .zip con un archivo .txt dentro que contiene todas las matrículas de los coches que ahora mismo están dados de alta en España.

Lógicamente, el archivo es muy largo además de muy simple. Para no tener que ir explorando el archivo hasta encontrar nuestra matrícula, podemos usar el atajo CTRL + F que nos abrirá un buscador en el que podemos introducir la matrícula del coche que queremos consultar.

Tras la matrícula aparece de manera abreviada el tipo de distintivo que puede llevar, teniendo varias opciones:

  • SIN DISTINTIVO
  • 16TB o 16MB: Etiqueta B, amarilla
  • 16TC o 16MC: Etiqueta C, verde.
  • 16TE: Etiqueta Eco.
  • 16T0 o 16M0: Etiqueta 0 emisiones, azul.

En el caso de tener derecho a esta pegatina y no disponerla, no hay problema para solicitarla. Se puede hacer a través de oficinas de correos, red de talleres de la Confederación Española de talleres (CETRAA), Gestores administrativos y el Instituto de Estudios de Automoción (IDEAUTO). Esta petición tienen un coste de 5 euros en los que no están incluidos los posibles gastos de envío.

holaFly

Si buscas coche...

La mejor oferta de coches nuevos y de segunda mano, la tienes sin salir de Motorpasión. En el buscador de coches de Carsbarter te esperan más de 200.000 modelos para que elijas, y puedes entregar tu coche como parte del pago. Además, en Compra de Coches publicamos diariamente ofertas seleccionadas por nuestro equipo editorial, para que no te pierdas los precios más interesantes.

En Motorpasión |Cómo saber si el coche que quieres comprar tiene homologación en la UE, para evitarte disgustos después

Temas
Inicio