Toyota cree que el coche eléctrico podría costarle a Japón "millones de empleos y millones de coches que no se producirán"

Toyota cree que el coche eléctrico podría costarle a Japón "millones de empleos y millones de coches que no se producirán"
8 comentarios

En línea con las advertencias de la industria automotriz europea, el presidente de Toyota, Akio Toyoda, ha reiterado recientemente su postura respecto a la electrificación: la presión del Gobierno nipón en torno al coche eléctrico podría costarle a Japón "millones de empleos y millones de unidades de producción de vehículos perdidos".

Japón, al igual que la UE o Reino Unido, quiere reducir drásticamente las emisiones de CO₂ para llegar al idílico escenario de alcanzar la neutralidad de carbono para 2050.

Una oda a los coches híbridos

Yaris Cross

Toyoda ha aprovechado su puesto como presidente de la asociación de fabricantes de automóviles de Japón para dejar clara su postura: cada país debe adoptar su propio enfoque en la lucha contra el cambio climático.

En declaraciones recogidas por Autonews, el CEO ha dicho que su gobierno debería adaptarse mejor al hecho de que el sustento económico de Japón tiene sus raíces en la fabricación de coches:

"Japón es un país que depende de las exportaciones. Por lo tanto, la neutralidad de carbono equivale a una cuestión de empleo para Japón", ha reiterado.

Según los cálculos de Toyota, los 18,1 millones de vehículos híbridos que ha vendido a lo largo de los años han tenido el mismo impacto de reducción de CO₂ que si hubiera vendido 5,5 millones de baterías eléctricas.

Si se prohíbe la venta de nuevos vehículos híbridos e híbridos enchufables, supondría dejar la fabricar ocho millones de vehículos al año y con ellos 5,5 millones de empleos, ha advertido.

Al fin y al cabo fueron los nipones quienes se atrevieron en primera instancia a lanzar un coche híbrido en masa, el Toyota Prius de 1997.

Toyota Motor

Paralelamente, la marca sigue intentando ganar la carrera de las baterías de estado sólido y quiere llevarla al mercado a partir de 2025, mientras que prepara su primer coche 100 % eléctrico: el Toyota bZ4X (la firma sí cuenta con una furgoneta eléctrica, la Toyota Proace Electric Van.

También, en un intento por rescatar el motor de combustión, la firma nipona ha presentado recientemente un nuevo motor, que opera con hidrógeno pero que no es eléctrico, y que va a probar en un Toyota Corolla Sport en competición.

En Motorpasión | Entrevista con el Dr. Walliser, actual padre del Porsche 911: "El motor de combustión en el 911 se podrá mantener 20 años más

Temas
Inicio