Publicidad

Entrevista con el Dr. Walliser, actual padre del Porsche 911: "El motor de combustión en el 911 se podrá mantener 20 años más"
Porsche

Entrevista con el Dr. Walliser, actual padre del Porsche 911: "El motor de combustión en el 911 se podrá mantener 20 años más"

Publicidad

Publicidad

A pesar de ser todavía un hombre joven, el Dr. Frank-Steffen Walliser tiene una dilatada trayectoria de éxito en Porsche. Dirigió el Motorsport durante las últimas victorias en Le Mans, fue el responsable del proyecto 918 Spyder y ahora ha tomado el relevo al frente de las líneas 718 y el coche más importante para la marca, el Porsche 911. Hemos charlado con él y nos ha contestado sin pelos en la lengua.

Durante la presentación online del nuevo Porsche 911 Targa de la generación 992, el Vicepresidente de las líneas 718 y 911 atendió mediante videoconferencia a un grupo de medios españoles, para responder dudas sobre el nuevo modelo y sobre el futuro de los productos que están bajo su mando.

Un hipotético futuro hypercar de la marca, muchas preguntas en torno al 911, algo de competición y también electrificación, fueron los temas en torno a los que giró la conversación.

El Porsche 911 Targa

Porsche 911 Targa 2020

¿Qué diferencias de peso hay entre un 911 Coupé, un Cabrio y un Targa?

Depende del equipamiento específico de cada unidad, pero la media correcta es hablar de 50 kilos más para el Cabriolet y 20 kilos extra para el Targa respecto al Coupé. Obviamente es nuestra versión más pesada, pero el cliente de estos coches no suele preocuparse mucho por el peso.

Suelen equipar mucho sus coches, con el sobrepeso que eso supone, por eso en parte no es un problema que todos los Targa tengan tracción a las cuatro ruedas. No esperamos que los clientes de 911 Targa los metan en circuito, en cambio sí que premian mucho más el diseño, tener algo distinto y personalizado con reminiscencias al pasado.

¿Por qué no se ofrecerá el 911 Targa con tracción trasera?

Los Targa de tracción trasera no tienen mucha demanda. Parte de mi labor es darle sentido a las distintas opciones que se ofrecen de un modelo como el 911 y manejar la complejidad del mismo.

Dr Frank Steffen Walliser 5

Si tenemos en cuenta todas las carrocerías, tipos de tracción y cajas de cambios podríamos tener actualmente 220 variantes diferentes del 911, así que no podemos ir a todos los nichos de mercado. Tratamos de hacer el máximo de variantes que encajen con las necesidades de nuestros clientes.

¿Cuál es el punto fuerte bajo su punto de vista del 911 Targa?

Sin duda es el diseño. Es un concepto que nació en los años 60, movido por las regulaciones de seguridad en los Estados Unidos. En aquella época solo existía el Coupé y el Targa.

En los 80 llegó el Cabriolet, pero el Targa siguió en el catálogo de producto porque era una versión que gustaba y al público le parecía atractiva. Con los 993, 996 y 993 llegaron los Targa como versión con techo de cristal, aunque nunca tuvieron el éxito de los originales.

Por eso volvimos al concepto original que permitía quitar parte del techo, que entrase aire fresco y luz solar, con una solución verdaderamente tecnológica que ha permitido al Targa volver a tener éxito.

Dr Frank Steffen Walliser 1 Los GT3, GT2 y Turbo no parece que vayan a ser base para futuras versiones Targa

¿Podemos esperar versiones Targa sobre la base de 911 Turbo o GT3?

En Porsche nos hemos hecho estas preguntas muchas veces. Siempre pensamos en cuáles pueden ser variantes atractivas mezclando diferentes elementos. Un motor de un GT2 RS en un Targa o el de un Turbo, técnicamente sería posible. Eso sí, ahora mismo no es una prioridad aunque nunca decimos no.

Siempre nos cuestionamos a nosotros mismos sobre si una variante de este estilo sería interesante, especial, pero ahora mismo no es prioridad. Por otro lado, tenemos muchas otras ideas de nuevos coches y variantes que ahora mismo son más atractivas para nuestros clientes.

¿Cuáles son los principales mercados para los 911 Targa?

En peso total el principal mercado es Alemania, seguido de Canadá, Reino Unido y el cuarta posición está el mercado Ibérico. En España y Portugal la cuota del Targa es superior al de otros mercados, ya que aquí en torno al 7% de las ventas de 911 pertenecen a esta carrocería, incluyendo en el análisis los GT y Turbo que obviamente no tienen versión Targa.

Porsche 911 Targa 2020 4

Hablemos sobre la rigidez del Targa

Obviamente su rigidez es inferior a la del Coupé, pero también debo decir que los 911 Cabriolet y los 911 Targa están entre los descapotables más rígidos del mundo. Es algo que buscamos siempre, para darle al cliente la precisión y el feedback del coche que necesita.

El Porsche 911 y su futuro

Dr Frank Steffen Walliser 3
Siempre habrá Porsche 911 de competición, eso no está en duda

¿Podría ocurrir en algún momento que otro modelo rete al 911 como el modelo estrella de la marca como ocurrió en su momento con el 928?

La mayor diferencia con el 928 es que el 928 nunca tuvo más de una generación. Tuvo mejoras puntuales, pero no una nueva plataforma que diese lugar a una nueva generación, ya que en aquella época no estaban tan definidos como ahora cuando debían llevarse a cabo las renovaciones de producto.

Así, nosotros hemos conseguido mantener el 911 fresco durante muchos años, manteniéndolo fiel a sus principios: motor bóxer de seis cilindros, 2+2 asientos, y el típico diseño y proporciones del 911. Creo que podremos seguir contando con todos esos elementos en los 911 del futuro y siempre habrá por tanto un espacio para el 911.

Porsche 911 Turbo esquema

Y por supuesto, debemos tener en cuenta los cambios en el entorno, estamos en la transición hacia la electrificación, lo cual es un desafío, pero creo que ambos mundos podrán convivir y podremos mantener el 911 con motor de combustión el máximo de tiempo posible.

¿Es la hibridación o micro hibridación una vía de futuro para el Porsche 911?

Un 911 completamente eléctrico para mí no tiene sentido. Intentaremos tener combustión en los 911 durante el máximo de tiempo posible y creo que podrá ser así durante los próximos 20 años.

Porsche 911 992

La hibridación o la micro hibridación puede ser una vía para reducir las emisiones de un modelo, pero por otro lado es realmente difícil en un coche como el 911 que es realmente pequeño, hay que buscar espacio para la batería.

Cómo integrar todo lo que un sistema así necesita manteniendo la arquitectura del 911 es un verdadero reto para nuestros ingenieros. Si algún día hacemos algo así tendrá que ser la mejor solución, pero por ahora todas las ideas que nos han propuesto nuestros ingenieros han sido descartadas.

El Porsche 911 es un coche muy especial, el mayor volumen de ventas no lo hacemos con las versiones básicas Carrera 2 Coupé, sino con algunas más altas

Un 911 es un coche especial. Muchos clientes de 911 se compran 10, 15 o 20 Porsche 911 a lo largo de su vida, realmente aman el producto y tenemos una legión de fans del 911 en todo el mundo. Por eso debemos ser extremadamente cuidadosos con lo que hacemos con el 911.

Un futuro hypercar en Porsche, ¿cómo debería ser?

Dr Frank Steffen Walliser El Dr. Frank-Steffen Walliser fue el responsable del Porsche 918 Spyder

Siempre hay ideas y rumores sobre supercoches en Porsche. Nuestros supercoches siempre intentan romper con lo establecido, superar los límites en muchos aspectos. Si hiciésemos un nuevo hypercar no sería eléctrico, ya que con el nivel de desarrollo actual de baterías y otros elementos no sería posible.

El tema con los hypercar es una cuestión de tiempos. Si quieres algo nuevo y algo realmente especial, hoy en día tendrías que ir a por un coche eléctrico o con mucha electrificación, pero eso sería opuesto a las prestaciones en circuito por el peso de las baterías. Bajo mi punto de vista un hypercar en Porsche siempre debe brillar en cuanto a prestaciones en circuito.

Dr Frank Steffen Walliser 2

Eso nos hace abrir la cuestión. Tal vez el próximo hypercar en Porsche debe ser un ejercicio de reducción de peso, un coche muy ligero. Tal vez debamos ir en otra dirección respecto a lo habitual en el segmento.

En Motorpasión | "No he venido a la IndyCar para volver a la Fórmula 1": Hablamos con Álex Palou, un piloto español viviendo el sueño americano; Mercedes-Benz 190 E Elektro, o cuando Mercedes-Benz experimentó con las bases de sus futuros coches eléctricos

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios