Producir hidrógeno verde más barato es posible gracias a esta revolucionara técnica que utiliza la energía termosolar

Producir hidrógeno verde más barato es posible gracias a esta revolucionara técnica que utiliza la energía termosolar
52 comentarios

Producir hidrógeno verde es una labor muy importante para la descarbonización del transporte y es algo en lo que hay que invertir para poder alcanzar los objetivos de cero emisiones que se han marcado los diferentes países.

Por eso, las empresas norteamericanas Heliogen y Bloom Energy han aunado fuerzas para intentar producir ese combustible verde de una manera más económica, intentando evitar así uno de los grandes problemas del hidrógeno verde, y es que este es un proceso caro.

Espejos que reflejan la luz del sol para producir calor

Energía termosolar

Para producir este hidrógeno renovable, las empresas han utilizado los paneles solares de Heliogen, aunque no funcionan como unas placas solares convencionales. La energía utilizada es la termosolar, que no fotovoltaica, para recoger el calor que ha sido utilizado por los electrolizadores de Bloom Energy.

En cuanto a la producción del hidrógeno verde, el sistema de energía termosolar está diseñado para crear vapor, electricidad y calor sin carbono a partir de luz solar abundante y renovable.

Cuando esto se combina con el electrolizador de alta temperatura de óxido sólido de Bloom, las compañías aseguran que el hidrógeno se puede producir un 45 % más eficientemente que con los electrolizadores tradicionales.

Esto se debe a que la electricidad que se suele utilizar para producir el hidrógeno conlleva casi el 80 % del coste del hidrógeno de la electrólisis. Por lo que, al utilizar menos electricidad, la producción de hidrógeno es más económica y acelera la adopción.

Pero, ¿cómo funciona esta energía termosolar? Se trata de una serie de espejos para reflejar la luz solar hacia un objetivo en la parte superior de una torre, entregando energía térmica libre de carbono a alta temperatura.

El sistema proporciona calor de grado industrial capaz de reemplazar los combustibles fósiles en los procesos industriales, incluida la producción de cemento, acero y petroquímicos.

Además, la capacidad de utilizar calor, que es una fuente de energía de mucho menor coste que la electricidad, mejora aún más la economía de la producción de hidrógeno verde.

Desde Heliogen aseguran que, gracias a la energía termosolar, se facilita la generación de hidrógeno durante períodos de tiempo más prolongados, operando casi las 24 horas del día, los siete días de la semana al almacenar la energía solar, lo que resulta en una producción más compacta y de menor costo.

Reducir los costes de hidrógeno verde conllevará una mayor adaptación de este tipo de combustible que puede utilizarse tanto para coches como para descarbonizar el transporte pesado como en barcos, trenes o aviones.

Ademas, desde la Agencia Internacional de Energía instan a los países a aumentar sus inversiones en este material renovable para poder alcanzar los objetivos fijados en 2050.

En Motorpasión | Millones de baterías de coches eléctricos llegarán al final de su vida útil en la próxima década: el reciclaje será clave

Temas
Inicio