Japón no consigue hacer despuntar el coche de hidrógeno pese a sus esfuerzos: los eléctricos siguen a la cabeza

Japón no consigue hacer despuntar el coche de hidrógeno pese a sus esfuerzos: los eléctricos siguen a la cabeza
21 comentarios

Japón está haciendo una apuesta muy fuerte con los vehículos eléctricos con pila de combustible de hidrógeno, una gran alternativa a los modelos de combustión e igual de limpios que los eléctricos puros.

Pero aunque los fabricantes nipones están invirtiendo en fabricar automóviles con esta motorización, son los menos populares entre las diferentes opciones que hay en el mercado tanto dentro y fuera del país y es que desde noviembre de 2014 hasta febrero de 2021 solo se han vendido 11.000 unidades del Toyota Mirai.

Una motorización con muchas trabas: precio y producción caros

hydrogeno

La estrategia llevada a cabo por el país nipón, se trata de un plan de acción integral publicado por el Ministerio de Economía, Comercio e Industria en marzo de 2019 donde establece que tendrá que haber 800.000 vehículos con pila de combustible de hidrógeno en sus carreteras y además, una red nacional de abastecimiento con 900 hidrogeneras y la comercialización de plantas de energía de hidrógeno para 2030.

El plan además incluye que las empresas privadas japonesas -desde fabricantes de coches hasta productores de gas industrial- deberán unir fuerzas para construir plantas de producción de hidrógeno tanto dentro como fuera de Japón.

Aunque no es el único país que apuesta por el hidrógeno, puesto que muchos países están apostando por ello en sus fábricas, probablemente sea el que está haciendo uno de los mayores esfuerzos para desarrollar vehículos de pila de combustible.

En España, por ejemplo, en el mes de agosto no se ha vendido ni un solo coche de hidrógeno y en lo que va de año solo se han comercializado cinco con este modelo de motorización, según los datos de Anfac.

La oferta de este tipo de modelos también es escasa, la producción es cara y el repostaje tampoco es económico, sumado a la falta de hidrogeneras en los países es un problema a la hora de decantarse por un vehículo con estas características.

Asia 2021

A lo largo del mundo hay 560 hidrogeneras, la mayoría en Japón, donde hay más de 142 estaciones, y Corea del Sur, con 60. En España solo hay, a día de hoy, cuatro hidrogeneras a lo largo del país y dentro de Europa, el país que más apuesta por este modelo es Alemania, con más de 60.

Este año se han inaugurado 29 nuevas hidrogeneras en Europa, 72 en Asia y 6 en Norteamérica, según los datos de H2Stations.org.

La apuesta de Japón por este tipo de motorización puede ser prometedora una vez se eliminen las trabas que se presentan, pero puede que sea un camino hacia ninguna parte si no consiguen superarse.

En Motorpasión | Millones de baterías de coches eléctricos llegarán al final de su vida útil en la próxima década: el reciclaje será clave

Temas
Inicio