Los coches eléctricos marcan la tendencia del futuro, como demuestra el Salón de Múnich

Los coches eléctricos marcan la tendencia del futuro, como demuestra el Salón de Múnich
55 comentarios

El Salón de Múnich ha tomado el relevo del Salón de Frankfurt como unos de los grandes escaparates de la industria del automóvil europea y en especial de la alemana. Y en esta primera edición, la tendencia es clara e inequívoca: el futuro del automóvil es eléctrico.

Todos los grandes fabricantes, ya sean europeos o no, están presentando novedades en clave eléctrica. Por supuesto, no faltan los concept cars, pero en muchos casos son automóviles de serie. Coches que, en pocos meses, ya estarán en los concesionarios. Y es que no hay otra opción de futuro para el automóvil que no sea la movilidad eléctrica. Esta es una pequeña muestra de las grandes tendencias vistas en el Salón de Múnich.

Mercedes-Benz EQG, aviso a navegantes

Mercedes CLase G Eléctrico Salón de Múnich

El Mercedes-Benz EQG es en principio un concept car, pero es fiel a más del 90 % al modelo de serie que podremos ver en las calles a partir de 2023. El hecho que Mercedes se atreva con una versión 100 % eléctrica del mítico Clase G, un modelo que goza actualmente de un éxito sin precedentes con motores V8 gasolina, no es una anécdota.

Es una señal muy fuerte para quien todavía tenga dudas: el mercado se va a ir electrificado. Y, por supuesto, la firma alemana quiere ser una de las primeras en recoger los frutos de la electrificación. Ya sea con modelos de lujo, como el Mercedes-AMG EQS 53 4MATIC+, berlinas de representación (Mercedes EQE) y compactos familiares de hasta 7 plazas, como el nuevo EQB. Todos llegarán al mercado entre 2022 y 2023. En esta industria, eso es mañana.

Renault Mégane E-Tech Electric, el eléctrico para todos y para todo

Renault Megane E Tech Electric

La marca generalista francesa ha presentado el Renault Mégane E-Tech Electric. Se trata de un crossover, más o menos del tamaño de un Renault Captur, que ha medio plazo sustituirá el actual Renault Mégane. Así, la marca gala planta cara a Volkswagen y su ID.3.

La llegada de este Mégane eléctrico es importante por una sencilla razón. El corazón del mercado en Europa es de los coches compactos, es decir, del tamaño de un Volkswagen ID.3 y de un Mégane. Y los compactos siempre han sido los coches para todos y para todo. Disponible con motores de 130 CV o 220 CV, con baterías de hasta 60 kWh promete 400 km de autonomía, llegará al mercado a partir de marzo de 2022.

smart Concept # 1, primo del futuro Volvo compacto

Smart Concept 1

smart fue durante años la marca de la movilidad urbana por excelencia. Este concept car adelante el futuro SUV de la marca, que dejará atrás las dimensiones ultracompactas de los modelos actuales para proponer un coche más familiares. Mide 4,29 metros de largo, 1,91 metros de ancho y 1,70 metros de alto y posee una distancia entre ejes de 2,75 metros. Es aproximadamente es tan grande como un MINI Countryman.

Por el momento no hay detalles técnicos más allá del hecho que este smart será uno de los primeros modelos del grupo Geely en utilizar la nueva plataforma modular SEA (Sustainable Experience Architecture), que más adelante también será utilizada por Volvo en su modelo más pequeño.

Hyundai, eléctricos de batería y de pila de combustible

Hyundai Electrico Salon De Munich

El futuro del automóvil es eléctrico, no cabe duda. Ahora bien, eléctrico no implica necesariamente pesadas baterías. Algunos fabricantes también desarrollan modelos de pila de combustible de hidrógeno en paralelo a sus coches eléctricos de batería. Hyundai es uno de ellos.

En el Salón de Múnich, Hyundai expone el Ioniq 5 y el Prophecy, concept car que prefigura el futuro Ioniq 6, así como un robotaxi completamente eléctrico. Pero además, los visitantes del evento podrán probar los Ioniq 5 (eléctrico de batería), Nexo (de pila de combustible), así como el renovado KONA Eléctrico y el autobús Elec City Fuel Cell.

BMW i Circular Vision, el eléctrico 100 % reciclable

Bmw I Vision salón de Múnich

La firma bávara, que juega en casa, presentó en el Salón de Múnich un concept car que pone el foco en el aspecto sostenible del coche eléctrico más allá de su uso. El BMW i Vision Circular está diseñado para ser totalmente reciclable, con un enfoque en los materiales secundarios. Su fabricación en economía circular, que utiliza materiales reciclados o materiales que pueden convertirse en otros nuevos, lo hace tan sostenible como radical.

En Motorpasión | Probamos el Volvo XC40 Recharge: un SUV eléctrico sencillo de manejo, brillante y muy sorprendente

Temas
Inicio