La baliza V16 nació para jubilar definitivamente a los triángulos, evitando que los conductores tengan que bajarse del coche para señalizar una emergencia o avería. Cuando arranque 2026 será el único sistema legal de señalización de averías en España. Pero no todas las balizas V16 sirven… aunque se sigan vendiendo.
Por eso FACUA ha denunciado a Amazon, AliExpress y Leroy Merlin. Según la asociación, estas plataformas comercializan balizas V16 sin conectividad anunciadas como “homologadas por la DGT” sin especificar que dejarán de ser legales en solo unos días: el 31 de diciembre de 2025. Esto puede inducir a error a miles de conductores que creen estar comprando el dispositivo correcto.
Balizas “homologadas” que tienen fecha inmediata de caducidad
FACUA denuncia especifica que se trata de balizas con fecha de caducidad oculta. A partir del 1 de enero de 2026, el único dispositivo autorizado será la baliza V16 conectada con la plataforma DGT 3.0. Las que no tienen conectividad solo estaban permitidas durante el periodo transitorio y como complemento de los triángulos, algo que, según la asociación, no se está explicando de forma visible en los anuncios ni en los productos.
Teniendo esto en cuenta, según la asociación vendedores como Amazon, AliExpress o Leroy Merlin están vulnerando la normativa de consumo y la ley de competencia desleal, ya que se oculta una característica esencial del producto: su caducidad legal.
Además, FACUA recuerda que el RD que reguló el periodo transitorio permitió la venta de estas balizas solo si se garantizaba “la máxima transparencia, información y protección al consumidor”, algo que, a su juicio, no se está cumpliendo.
Para no equivocarse al comprar en plena campaña de compras navideñas, lo mejor es consultar el listado oficial de balizas certificadas en la web de la Dirección General de Tráfico, donde aparecen los modelos homologados por laboratorios autorizados como IDIADA o LCOE.
Hemos de recordar que, la baliza que sí será obligatoria funciona de forma autónoma, incorpora una tarjeta SIM integrada y no necesita móvil ni aplicaciones externas.
Al activarse, emite la señal luminosa y envía automáticamente la ubicación del vehículo a la DGT, lo que permite alertar al resto de conductores a través de navegadores, apps de movilidad o paneles de mensaje variable. La conectividad está incluida en el precio durante al menos 12 años, sin costes adicionales.
FACUA también apunta que quien ya haya comprado una baliza V16 sin conectividad creyendo que era válida a largo plazo puede reclamar la devolución del dinero, al haberse producido una compra sin información suficiente.
Imágenes | DGT, Motorpasión
En Motorpasión | Tenemos motivos para estar enfadados con que nos obliguen a usar las balizas V16 obligatorias, pero no son del todo una mala idea
Ver 2 comentarios