Las luces V16 conectadas tendrán fecha de caducidad. No durarán para siempre como los triángulos

Las luces V16 conectadas tendrán fecha de caducidad. No durarán para siempre como los triángulos
13 comentarios

Es definitivo: desde el 1 de enero de 2026, solo se podrán utilizar dispositivos de luz de emergencia V16 conectados, que serán obligatorios como lo son ahora los triángulos. Es decir, tendremos que llevarla en el coche y utilizarla para señalizar nuestro vehículo en caso de avería o percance.

Así lo recoge el Real Decreto Ley recién publicado en el BOE, donde además se especifican novedades que antes no se habían contemplado. Por ejemplo, lo referido al plan de datos asociado a estos dispositivos conectados, que permitirán que se comunique con la Plataforma DGT 3.0, aún en desarrollo.

La buena noticia es que no habrá que contratar un plan de datos adicional para estas luces conectadas, pues lo llevan incluido con la compra de la misma. La mala, que no será para siempre.

Doce años con datos de conexión incluidos, como mínimo

Señal emergencia V16 conectada DGT

En el Real Decreto 1030/2022, de 20 de diciembre, que modifica el anterior 159/2021, de 16 de marzo, se especifica que:

Este real decreto prevé la necesidad de introducir una fecha de caducidad respecto a las funcionalidades de conectividad de los dispositivos V-16 geolocalizados, que figurará tanto en su envase como en el propio dispositivo, permitiendo al ciudadano saber a partir de qué fecha su dispositivo dejará de emitir señal.

Más adelante, se añade que:

La fecha de caducidad de servicio, referida al periodo de conectividad
incluido con la adquisición de la baliza
, deberá figurar tanto en el envase como en el propio dispositivo.

Conectividad con obsolescencia programada. De esta manera, todas las V16 conectadas incluirán con la compra del dispositivo un plan de datos, pero tendrá una duración determinada que siempre deberá ir reflejada en la caja y el dispositivo.

Es decir que, una vez haya transcurrido el periodo especificado por el fabricante, ya no dispondrá de conectividad. Lo que no queda claro es que se pueda renovar ese plan de datos, lo que significaría que una vez se quede sin conexión, deberemos comprar uno nuevo.

La normativa meramente se limita a especificar que que cada dispositivo contará con un periodo de conexión dado e incluido en su compra. No obstante, hemos trasladado esta duda a la DGT y varios fabricantes de estos dispositivos y estamos a la espera de la respuesta.

Un mínimo de 12 años. En la regulación tampoco se reecoge un periodo mínimo para los servicios de conectividad incluidos en las luces de emergencia V12. No obstante, desde la DGT Jorge Ordás, subdirector general de Gestión de Tráfico, ha señalado que "vendrán con la conectividad prepagada por al menos 12 años", según recoge ABC.

Plataforma 3.0 DGT y luz de emergencia conectada V16

Así, el tiempo mínimo de conectividad incluida que deberán ofrecer estos dispositivos será de 12 años. Y precisamente es el plazo indicado en varias luces conectadas que ya se presentan como homologadas por la DGT.

Contrato con Vodafone. La DGT ha adjudicado los servicios de soporte de conectividad de Plataforma DGT 3.0 (la nube de la DGT con la que se comunicarán estas balizas) a Vodafone, junto a Kapsch TrafficCom e Inspide. Por tanto, será este operador el que preste los servicios de conectividad de los dispositivos. El contrato, de momento, será por cuatro años.

Así, por ejemplo la luz V16 de Help Flash IoT, de la marca Netun (una de las que contarán con homologación de Tráfico), indica que es un producto 'connected by Vodafone' que incluye un plan de datos mínimo de 12 años y que ya está "cubierto por el precio del dispositivo". Y añade: "sin altas, sin suscripciones, sin pagos adicionales". Se podrá comprar en tiendas Vodafone y a través de la web.

Y el mismo periodo se indica en la PF Led One V16, otra de las que contarán con la homologación: 12 años de conectividad y otros 12 de garantía.

No obstante, dado que es el periodo mínimo, es posible que haya dispositivos que ofrezcan conectividad durante más años. Aunque se entiende serán más caras.

Entre 40 y 50 euros por dispositivo

Luz conectada V16 Help Flash IoT

En 2026 tendremos que jubilar los triángulos, pero también las luces V16 que no estén conectadas, que son las que ahora se venden y ya han adquirido algunos usuarios. Lo que significa que si bien podemos comprar ahora uno de estos dispositivos sin conexión a Internet, y utilizarlos en carretera, deberemos sustituirlos en tres años obligatoriamente.

Y las V16 conectadas, ya que incluyen tecnología de conectividad y plan de datos, son más caras. Las dos reseñadas tendrán el siguiente precio:

  • Help Flash IoT (Netun), la oficial de Vodafone: 49,95 euros.
  • PF Led One V16: 40,41 euros.

Por lo tanto, y a la espera de que vayan llegando más dispositivos, se prevé que pagaremos entre 40 y 50 euros tanto por el dispositivo como por el plan de datos asociado al mismo.

Mientras, las no conectadas y que se venden actualmente en su mayoría, oscilan entre los 20 y los 30 euros, aunque se pueden encontrar por menos de 20 euros con ofertas puntuales.

¿Merece la pena comprarse una V16 conectada ahora? No. Todavía no está activa la Plataforma DGT 3.0, por lo que no tiene sentido comprarlas de momento pues van asociadas a un periodo de conectividad dado. Y en todo caso, no van a ser obligatorias hasta 2026, aunque ya es decisión de cada conductor optar por comprarla una vez se active la nube de la DGT.

Help Flash - Luz de Emergencia - Señal V16 para Coche Homologada DGT - Help Flash V.2 - Señalización Inmediata en Caso de Emergencia - Dispositivo V16 Visible a 1Km - Activación Automática y Manual

Help Flash - Luz de Emergencia - Señal V16 para Coche Homologada DGT - Help Flash V.2 - Señalización Inmediata en Caso de Emergencia - Dispositivo V16 Visible a 1Km - Activación Automática y Manual

¿Y comprarse una luz de emergencia no conectada? De nuevo, dependerá de cada uno. Las V16 tienen ventajas respecto a los triángulos, ya que no tendremos que salir del coche, lo que es más seguro.

Además, el Reglamento General de Circulación cambió para favorecer su uso: y es que por ley ahora se prohíbe caminar por la carretera ante un accidente o avería. Lo que significa, que en este caso no se pueden colocar los triángulos: si no se puede salir fuera de la vía para ubicarlos, pueden multarnos.

Sea como fuere, hay que tener claro que solo podrán utilizarse las no conectadas durante un máximo de tres años.

Nota: la elección de los productos mencionados en el artículo es una decisión del equipo editorial. Algunos de los enlaces pertenecen a programas de afiliación. Es posible que haya cambios en el precio y la disponibilidad a partir de la fecha de publicación original.

Temas