Poner bombillas LED al coche ahora es legal, barato y más seguro. Todo lo que necesitas saber, incluida la letra pequeña
Seguridad

Poner bombillas LED al coche ahora es legal, barato y más seguro. Todo lo que necesitas saber, incluida la letra pequeña

Prácticamente todos los coches nuevos que se venden en España utilizan faros de LED, pero eso no impide que la mayoría de los automóviles que circulan en nuestro país lleven faros con bombillas halógenas.

Muchos conductores tratan de mejorar la iluminación de su coche, pero la normativa vigente no permite hacer mucho al respecto. Sin embargo, desde el 1 de noviembre es más fácil cambiar las bombillas halógenas por luces LED gracias a una modificación del Manual de Reformas de Vehículos.

Deja de ser reforma de importancia

Led 2

Sustituir unas luces halógenas por otras LED ya no es una reforma de importancia, por lo que no hay que pasar por caja para meter en la ficha técnica esta modificación. Sin embargo, no es tan sencillo como parece.

Hasta ahora, algo tan fácil como cambiar unas bombillas halógenas de los faros principales de un coche por otras LED era complicado y caro. Según el Manual de Reformas de Vehículos elaborado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, se consideraba reforma de importancia.

Eso significa que había que conseguir un certificado de un laboratorio, otro de montaje en un taller autorizado y pasar la ITV para meter la reforma en la ficha técnica del vehículo.

En resumen: pagar; al menos para hacer las cosas de forma legal porque muchos conductores optan por evitar esos pasos y cambiar las luces por su cuenta y riesgo, exponiéndose a futuras multas y con poquísimas posibilidades de pasar la ITV en esas condiciones. Otra opción es deshacer el cambio antes de acudir a la inspección y volver a sustituir luces después, pero no es legal ni cómodo.

Led 8

Como suele ser habitual con estas cuestiones, en otros países es más fácil cambiar las luces del coche que en España, por eso, la revisión séptima del Manual de Reformas de Vehículos ha sido muy bien acogida. Por fin se puede mejorar la iluminación del coche –y por tanto la seguridad– sin pagar un dineral a cambio.

Pero la reforma del Manual tiene letra pequeña. En la página 189 dice lo siguiente: “No se considerará reforma la instalación de repuestos o recambios (incluidos las lámparas LED de sustitución homologados según el Reglamento nº 37 de NNUU en faros homologados para óptica de incandescencia) ni la sustitución de grupos ópticos laterales y traseros de incandescencia por otros de sistema LED debidamente homologados y situados en el emplazamiento original”.

¿Qué significa el texto legal y que es el Reglamento nº 37 de NNUU?

Ece R37

El texto dice que la instalación de unas bombillas LED en unos faros halógenos es legal, pero deja claro que las luces de recambios deben ser LED homologadas según el Reglamento nº 37 de NNUU en faros homologados para óptica de incandescencia.

El Reglamento nº 37 de NNUU no es una normativa española, sino que viene de Naciones Unidas (NNUU). El Manual de Reformas de Vehículos español es el que remite a esta normativa para que cambiar las luces halógenas por LED sea legal.

En resumen: las bombillas LED de sustitución deben cumplir con la misma normativa que regula las luces halógenas, la ECE R37, porque así lo determina el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo en la revisión séptima del citado Manual. A pesar de que las luces LED tienen su propia regulación ECE R128 y parece una incongruencia que unas bombillas LED deban cumplir con una regulación para halógenas.

Led Ece R37
Las luces LED de recambio tendrán que llevar el mismo sello ECE R37 que aparece actualmente en cualquier bombilla halógena de recambio

Una vez más, algo que puede ser muy fácil se complica por la compleja normativa española. En otros países europeos basta con que las luces LED tengan homologación para venderse en Europa.

En algunos lugares se exige una homologación específica para cada modelo de coche, de tal manera que los fabricantes lanzan al mercado bombillas LED para un vehículo en concreto, algo similar a lo que sucede con los limpiaparabrisas. En ningún país se exige que las luces LED de recambio tengan el certificado ECE R37.

¿A qué vehículos afecta la nueva normativa? ¿Puedo poner luces LED en una moto?

Fiat Ducato

La reforma (revisión séptima) del Manual de Reformas de Vehículos que hace referencia a las luces LED de recambio está dirigida a los vehículos de categorías M, N y O: turismos, furgonetas y remolques.

Por lo tanto, no afecta a las motos, que son vehículos de categoría L. Eso significa que cambiar unas luces halógenas de una moto por unas bombillas LED de recambio sigue considerándose reforma de importancia.

¿Dónde se pueden comprar las luces LED que se ajustan a la normativa?

Led Osram
Cualquier tienda de recambios vende luces LED, pero ninguna lleva el sello ECE R37, por lo que no son legales para utilizar en la vía pública

Actualmente, en España no existe ninguna luz LED de recambio que tenga el certificado ECE R37 y ese es el problema. En la práctica, esto significa que no se puede comprar ninguna bombilla LED legal para cambiarla por una halógena.

Eso sí, hay un gran mercado de bombillas LED de recambio, tanto en tiendas de repuestos como en internet, de marcas conocidas, como Philips y OSRAM, y de otras que no tienen tanto nombre. Su calidad suele depender del precio, pero una pareja de bombillas LED eficaces cuesta alrededor de 50 euros, menos de lo que cuestan dos bombillas xenón.

Basta con quitar las halógenas, poner las LED y comprobar que están bien reguladas para no deslumbrar a otros conductores y mejorar la iluminación del coche. Sin embargo, no es legal hacerlo, aunque la lógica dice que es indifirente que unas bombillas sean halógenas o LED mientras estén bien colocadas, dibujen bien la parábola y no sean molestas para el resto de usuarios de la vía.

¿Pueden darme la ITV desfavorable si mi coche lleva bombillas LED de recambio?

La respuesta es sí. Ningún técnico debería pasar esto por alto, sobre todo porque llama mucho la atención y es difícil no percatarse. Hay quien puede pensar que en la ITV no se van a poner a desmontar las bombillas para comprobar si están homologadas (no pueden hacerlo).

Pero lo cierto es que nadie necesita hacerlo porque en todas las ITV son conscientes de que no existen bombillas LED de recambio con la homologación ECE R37, por lo tanto, es una obviedad que todas son ilegales. De momento.

También lo sabe la Guardia Civil, por lo que puede darse el caso de que una patrulla sancione a un conductor por este motivo, sobre todo si las luces LED de su coche no están bien reguladas y va deslumbrado. Por desgracia, esto último es demasiado común, pero no solo con luces LED, sino con halógenas y xenón: mucha gente no se preocupa por regular las luces al cambiar la bombilla o después de un golpe.

Cuando haya bombillas LED ECE R37 ¿la ITV me pedirá un certificado especial?

Itv Luces

La respuesta que nos han dado en ITV Guadalajara es que no. De la misma manera que si se cambia un tramo del sistema de escape por otro que no requiere meterse en ficha técnica hay que mostrar a los técnicos los papeles de homologación, con las luces no será necesario.

Una vez se estandaricen las bombillas LED ECE R37, es lógico pensar que las ITV prestarán menos atención a este aspecto, de la misma forma que ahora no suelen detenerse a comprobar si unas bombillas halógenas de sustitución cumplen con la normativa ECE R37.

No obstante, al principio sería recomendable llevar la caja de las bombillas por si el técnico pone algún inconveniente. De todas formas, la propia bombilla también tendrá el código ECE R37, pero en algunos coches es muy complicado desmontarlas rápidamente.

Sea como sea, cuando entra en vigor un cambio de este tipo hay mucha confusión al respecto y en los últimos días no son pocos los conductores que han pasado la ITV con luces LED montadas en sus faros halógenos. Todo depende de cada estación.

¿Habrá bombillas LED de recambio que se ajusten a la normativa ECE R37?

Led 6

Lo lógico es pensar que sí. Los fabricantes de luces de recambio deberían ser conscientes del mercado que tienen ahora que ha cambiado el Manual de Reformas de Vehículos. Casi la mitad de los coches españoles tienen más de 15 años y casi todos llevan luces halógenas, por lo que muchos de sus dueños querrán mejorar la iluminación con combillas LED.

Por otro lado, Europa ya ha prohibido fabricar e importar bombillas halógenas para los hogares, los lugares de trabajo y el alumbrado público en todo el territorio de la Unión Europea mediante los reglamentos UE 244/2009 y UE 1194/2012.

Led 1

Las halógenas se venderán hasta que se agote el stock existente y luego solo se podrá comprar luces LED. Es de esperar que la prohibición acabe extendiéndose al sector del automóvil tarde o temprano, por lo que llegará un momento en el que no se puedan comprar luces halógenas, aunque habrá muchos coches que necesiten recambio.

Es cuestión de tiempo que grandes compañías, como OSRAM y Philips, lancen al mercado español unas bombillas LED de recambio con certificación ECE R37. Cuando llegue ese momento, en el etiquetado de la caja de las bombillas deberá aparecer el código ECE R37. Hoy por hoy, no hay ninguna así.

¿Qué bombillas halógenas se podrán sustituir por unas LED de recambio?

Led 3

Todo depende de los fabricantes. Las halógenas más populares son las H4 y H7, por lo que ambas deberían tener recambio LED ECE R37. El resto no está tan claro y dependerá de la demanda que prevean tener las compañías que las fabriquen, pero no debería excluirse ningún tipo de bombilla. Al fin y al cabo, los coches clásicos también necesitarán recambio en el futuro.

¿Será tan fácil como quitar y poner?

Led 5

Sí. Las bombillas LED de recambio que venden actualmente están preparadas para sustituir directamente a las halógenas. El problema es que suelen tener un pequeño ventilador en su parte posterior para mantenerse refrigeradas y si el hueco que hay en el faro es muy pequeño, puede que no entren. Hay que asegurarse de que caben y se puede cerrar la tapa posterior del faro sin problema.

Si en el futuro hay bombillas LED de recambio ECE R37, deberán cumplir con la regulación, por lo que no habrá problemas por exceso de lúmenes e intensidad. Lo que está por ver es qué tonos ofrecen los fabricantes, puesto que el LED brinda muchas opciones en este sentido y puede llegar a haber bombillas LED amarillas, blancas o azules.

¿Puedo montar los faros LED originales de una versión mejor equipada de mi coche?

Dentro de la misma gama, algunos coches salen de fábrica con faros que llevan luces halógenas y el mismo modelo puede tener faros LED. Todo depende del nivel de acabado. ¿Es posible reequipar a posteriori los faros LED en uno con luces halógenas de serie?

Lo cierto es que, si se consigue homologar la reforma sí, pero hay que tener en cuenta que no es cambiar una bombilla por otra, sino el faro completo y eso no se ajusta a la modificación del Manual. Por lo tanto, sigue siendo una reforma de importancia que hay que homologar y meter en ficha.

Temas