Los coches con disfraz barato de reno son una plaga en Navidad. Da igual cuanto te invada el espíritu de Papá Noel: la DGT te puede multar

No es broma: te pueden multar hasta 500 euros por disfrazar el coche del reno de Papa Noel

Cuernos Reno Navidad Coche Multa 04
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
alejandra-otero

Alejandra Otero

Cada Navidad que pasa es más habitual ver a coches decorados con el pack 'reno de Papa Noel': una redonda nariz roja en la parrilla y unos cuernos adosados al techo. Basta una simple vuelta por centros comerciales o por un barrio cualquiera: mi compañero Álvaro se ha topado con dos en una sola mañana.

Pero disfrazar nuestro coche como si fuera Rudolf de Santa Claus puede salirnos caro: concretamente tener que pagar una multa de 500 euros si un agente de tráfico o la DGT aplica estrictamente el normativa. 

Multas de entre 80 y 500 euros. Y nos pueden poner varias a la vez

Estos disfraces de reno para el coche se venden por nada y menos en Ali Express: entre menos de 1 euro y hasta los 10 euros, según calidades y diseños. En Amazon también los tenemos normalmente por menos de 20 euros. Unos cuernos, una roja nariz y voilá: nuestro coche se convierte en un reno susceptible de tirar del trineo de Papa Noel.

Reforma de importancia. El problema es que estas decoraciones navideñas entran en contradicción con la normativa de reformas de vehículos y con la Ley de Tráfico. Primeramente, la regulación siempre considera reforma de importancia disponer elementos que sobresalgan del ancho del vehículo. Y unos cuernos lo hacen, por muy pequeños que sean: si los atamos a las barras laterales, estarán sobrepasando la planta del coche.

Este tipo de reformas siempre deben homologarse en un taller, que debe determinar si es seguro circular con dichas modificaciones. Lo que tiene que quedar reflejado en el Permiso de Circulación y se debe validar en una ITV. Asimismo, debe notificarse al seguro. Uno puede pensar que esto no tiene sentido, ya cuernos y nariz son de quita y pon. Y que un agente no puede sancionar por esto, pero con la normativa en mano, puede hacerlo perfectamente. 

Esto nos lleva a la infracción en sí: un vehículo que disponga de elementos no homologados no puede circular. Infringir esto se multa con 200 euros o 500 euros, dependiendo de la peligrosidad que pueda entrañar a consideración del agente. Y siempre y cuando aplique rigurosamente la regulación. Pero por poder, pueden hacerlo.

Cuernos Reno Navidad Coche Multa 02

Otras multas por disfrazar el coche. No es la única multa que pueden ponernos por decorar navideñamente el coche. Por ejemplo si decidimos colocar la blandita nariz roja de reno de tal manera que tape la matrícula delantera, supone una infracción grave que igualmente se sanciona con 200 euros

Y si este disfraz, o cualquier otra decoración como unas coloridas luces, se coloca en el parabrisas o los cristales, impidiendo que veamos correctamente, se considera una infracción leve y se multa con 80 euros. Esto puede pasar si por ejemplo nos vemos envueltos en un accidente y el agente considera ha sido causa del siniestro que no viéramos correctamente.

En definitiva, si por ejemplo nos paran en un control de los que abundan estas Navidades, ya sea de velocidad, de alcoholemia o de ITV, y llevamos este simpático disfraz, pueden calzarnos una estupenda multa, sino varias. Moraleja: el coche mejor decorado como mucho con pegatinas por mucho que nos invada el espíritu navideño y tengamos esta imperiosa necesidad.

Imágenes | Motorpasión

En Motorpasión |  Que no cunda el pánico: la baliza conectada V16 será obligatoria desde el 1 de enero, pero las multas no empezarán de golpe. La DGT confirma que "los agentes serán flexibles"

Inicio