A pesar de que las bicis son vehículos en términos legales y de que los ciclistas han de respetar las normas al igual que el resto de los mortales, es bastante habitual verlos saltarse señales o cruzar pasos de peatones sin bajarse de la bici.
El problema es que estas conductas pueden poner en peligro al resto, y un pelotón del equipo profesional francés Groupama-FDJ lo ha aprendido por las malas, porque les han cazado haciendo lo que ningún ciclista debería hacer.
Se saltaron el semáforo e invadieron el sentido contrario
Llíber es un municipio de la Comunidad Valenciana, al norte de Alicante, y es aquí donde la policía ha sancionado a este pelotón de 10 ciclistas profesionales que estaba entrenando para la pretemporada. Según detalla La Marina Plaza circulaban por una carretera principal de un solo sentido del casco urbano de Llíber y decidieron saltarse un semáforo en rojo e invadir el sentido contrario de la circulación.
La policía se percató de esta maniobra y procedió a sancionar a los 10 ciclistas con una multa de 100 euros a cada uno al "generar una situación irregular al circular contra el paso autorizado".
Algunos vecinos alertan de que además de los dos semáforos que regulan el tráfico en esa estrecha vía han colocado "uno trampa" en medio que se pone en rojo de forma imprevista y que suele pillar desprevenidos a los ciclistas, pero la sensación general es que este tipo de entrenamientos en grupo acaban creando una situación de impunidad para el ciclista que se salta las normas de tráfico.
Recordemos que saltarse un semáforo en rojo, un stop o una indicación de ceda el paso en bici conlleva una sanción de entre 150 y 500 euros.
Unos días antes, durante una concentración en España, el ciclista noruego Johannes Staune-Mittet había sido multado por usar auriculares mientras pedaleaba. Esta infracción conlleva una multa de 200 euros, que se reduce a 100 euros por pronto pago.
Imagen | René Hourdry/Wikipedia
En Motorpasión | Creía que podía llevar la bici en el coche de cualquier manera... hasta que me han multado. Ahora sé que hay tres formas de transportarla legalmente
Ver 3 comentarios