Creía que podía llevar la bici en el coche de cualquier manera... hasta que me han multado. Ahora sé que hay tres formas de transportarla legalmente

Hay tres formas de trasladar la bici en el coche, pero no se puede de hacer cualquier manera en ninguno de los tres casos

Bici 0
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
alvaro-ruiz

Álvaro Ruiz

Si montas en bici y tienes la suerte de vivir en un entorno rodeado de mil sitios para practicar este deporte, estás de suerte porque probablemente no tengas ninguna necesidad de meter la bici en el coche para buscar un lugar en el que hacer tus salidas. 

En cambio, muchos ciclistas, especialmente los que viven en las grandes ciudades, suelen escaparse al campo o a las carreteras que están alejadas de la ciudad para dar pedales y para eso necesitan transportar su bici en el coche.

Trasladar la bici en el coche de forma incorrecta es peligroso y puede costarte una multa

Es algo que no puede hacerse de cualquier manera, de hecho, puedes llevarte una multa si lo haces de la forma más popular que hay para trasladar bicis en coche. Me refiero al clásico método de abrir el maletero, plegar el respaldo de los asientos traseros y meter la bici. Si tienes un coche grande, no te hará falta desmontar nada, pero si tienes un coche pequeño te tocará quitar las ruedas o el sillín y su tija para que quepa.

Pues bien, si haces eso, tengo una mala noticia: la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial lo considera una Infracción Grave, según recoge el apartado r) del articulo 76: “Conducir vehículos con la carga mal acondicionada o con peligro de caída”. Al ser una infracción grave, si te pillan llevando la bici de esa forma en el coche pueden sancionarte con 200 euros de multa

Bici Mop Así es como no tienes que llevar la bici en el coche: sin anclar de ninguna manera.

Ojo, eso no significa que no puedas llevar la bici dentro del coche, pero lo tienes que hacer de forma correcta, es decir, con anclajes; lo más efectivo son las cinchas regulables que se anclan a las argollas del coche o a otros puntos de fijación que tenga el vehículo. También hay accesorios para anclar las bicis dentro del coche, aunque es más fácil que encuentres este tipo de kits de fijación para furgonetas que para turismos.

Sea como sea, anclando la bici es como evitas que la carga vaya mal acondicionada y, por lo tanto, te ahorras infringir la Ley sobre Tráfico. Más allá de lo legal, te recomiendo proteger bien el coche para que la bici no lo ensucie o lo destroce durante el traslado, ya sea poniendo una manta, un cartón o una lona de plástico. 

Por otro lado, con una bici plegable puede que tengas suerte y te quepa en el maletero sin abatir asientos; como así queda separada la carga del habitáculo, no hay problema y no tienes que anclarla, aunque sigue siendo recomendable igualmente.

Bicicleta 0

Si no quieres o no puedes llevar la bici dentro del coche, hay otras dos formas de trasladarla: el portabicis y la baca. Ambas son más caras que meter la bici en el maletero porque necesitas comprar varias cosas.

En el caso del portabicis, los hay que se fijan al portón trasero de algunos coches, pero no sirven para todos los modelos. Suelen ser más económicos que los que se montan en la bola de remolque y son especialmente interesantes para las personas que, precisamente, no llevan gancho de remolque en su coche.

Tanto si utilizas portabicis de portón como si optas por uno de bola, la normativa exige que no tapes los pilotos traseros ni la matrícula. Como con muchos portabicis de bola es imposible, directamente llevan sus propias luces (se conectan al coche) y también cuentan con un soporte para colocar otra matrícula.

Bicicleta 5

Además, la normativa exige que señalices la carga con la señal V-20. Si la bici o las bicis que trasladas en el portamatrículas no ocupan todo el ancho del vehículo (se mide hasta el extremo de los retrovisores), solo tendrás que poner una señal V-20. En caso de sobrepasar el ancho del vehículo, tendrás que poner dos señales V-20.

Ojo, si la bici o las bicis no están bien fijadas en el portabicis, también es una infracción del apartado r) del artículo 76 de la Ley de Tráfico. Si tapas la matrícula o la señalización del vehículo, también pueden multarte con 80 euros, y no llevar la señal V-20 también supone una multa de 80 euros.

Bicicleta 7

La tercera forma de trasladar la bici en el coche es el soporte de bicis para el techo. Se monta en la baca y tiene la ventaja de que no estorba como el de bola o portón a la hora de abrir y cerrar el maletero.

Tampoco requiere que lleves la señal V-20, pero es más complicado subir la bici al techo porque es un lugar poco accesible. También es peor desde el punto de vista del consumo porque destroza la aerodinámica y, en según coches, puede ser un problema porque cuando se monta queda tan alta que no hay forma de acceder a la mayoría de aparcamientos subterráneos.

Imágenes | MINI, Honda, Volkswagen y Motorpasión

Inicio