El Mercedes-AMG EQS 53 4MATIC+ es el primer AMG eléctrico: una brutal berlina deportiva de hasta 762 CV y 1.020 Nm

El Mercedes-AMG EQS 53 4MATIC+ es el primer AMG eléctrico: una brutal berlina deportiva de hasta 762 CV y 1.020 Nm
8 comentarios

El presentado este 2021 Mercedes-Benz EQS recibe la que es su primera versión deportiva nacida en los cuarteles de Mercedes-AMG. Se trata del Mercedes-AMG EQS 53 4MATIC+, que además se convierte en el primer AMG completamente eléctrico de producción, tras aquella primera antesala con el SLS AMG Coupé Electric Drive.

Con una estética diferenciada, chucherías al servicio de la dinámica y una potente mecánica eléctrica que puede llegar hasta los 762 CV, protagoniza el culmen de la gama del que viene a ser el Clase S eléctrico, con elementos propios de esta lujosa berlina cero emisiones.

Mercedes-AMG EQS 53 4MATIC+ 2022

Así, junto al brutal Mercedes-AMG GT 63 S E Performance de 843 CV, completa la cartera de estrenos de la firma de Affalterbach para el Salón de Múnich 2021: nuevos retoños que llevan la electrificación por bandera pero no quieren renunciar a la dinámica y deportividad.

Además se suma al amplio abanico de estrenos de Daimler para la cita germana, todos asimismo en clave eléctrica, donde encontramos entre otros al Mercedes-Benz EQG o al Mercedes-Benz EQE.

El 0-100 en 3,4 segundos y sobredosis de bondades deportivas

Mercedes-AMG EQS 53 4MATIC+ 2022

El Mercedes-AMG EQS 53 4MATIC+ cobra vida gracias a dos motores eléctricos síncronos de agitación permanente (uno por cada eje) que, trabajando en conjunto, firman los 484 kW (658 CV) y los 950 Nm.

No obstante, de forma opcional, se pueden aderezar con el paquete AMG DYNAMIC PLUS, aumentando así la entrega hasta un máximo de 560 kW (762 CV) y 1.020 Nm de par, siempre que se seleccione la opción Race Start con función boost.

Mercedes-AMG EQS 53 4MATIC+ 2022

Con estas credenciales esta berlina eléctrica deportiva hace gala de unas prestaciones de infarto para su peso (2.655 kg): con el pack DYNAMIC PLUS es capaz de acelerar desde parada hasta los 100 km/h en 3,4 segundos, siendo su velocidad máxima (limitada electrónicamente) de 250 km/h.

Pero si no va salpimentando con este paquete de rendimiento, los números no dejan de ser notables: promete hacer el 0-100 en 3,8 segundos y firmar una punta de 220 km/h, de nuevo también limitados.

Al igual que en el Mercedes-Benz EQS, esta mecánica toma su energía de una batería de iones litio con una capacidad de 107 kWh (útiles), aunque ajustada por Mercedes-AMG para un rendimiento más exigente.

Mercedes-AMG EQS 53 4MATIC+ 2022

Calca por tanto el sistema de carga, que admite una potencia máxima de hasta 200 kW y presume pasar del 10 al 80 % en 30 minutos. Según la marca, en puntos de carga rápida y en solo 15 minutos puede ganar entre 280 y 300 km de autonomía.

También está presente el sistema de recuperación de energía, que puede modularse y en el caso de este EQS 53 4MATIC+ promete hasta 300 kW de recuperación durante las frenadas.

Sin embargo, su autonomía anunciada oscila entre los 526 km y los 580 km (WLTP), algo más comedida que los 770 km que promete el EQS convencional.

A estos ingredientes se suma la tracción total variable AMG Performance 4MATIC+, que monta de serie. Como es habitual, este sistema distribuye el par automáticamente entre los dos ejes dependiendo de la situación y del modo de conducción seleccionado. El par se comprueba hasta 10.000 por minuto y se ajusta en consecuencia.

Mercedes-AMG EQS 53 4MATIC+ 2022

Y otras de sus bondades es la suspensión neumática adaptativa controlada electrónicamente, AMG RIDE CONTROL+ o el sistema de dirección del eje trasero que ayuda a mejorar su hacer sobre el asfalto.

A velocidades por debajo de los 60 km/h las ruedas traseras giran en dirección opuesta a las delanteras para mejorar en la maniobralidad, mientras que a más de 60 km/h hacen lo propio en el mismo sentido a las del eje delantero ofreciendo una mayor estabilidad a altas velocidades.

Respecto al Mercedes-Benz EQS, este AMG EQS 53 4MATIC+ añade un modo de conducción extra incorporando el AMG DYNAMIC SELECT: el Sport+, que se suma a los Comfort, Sport, Eco e Individual, orientado a una conducción aún más deportiva.

Mercedes-AMG EQS 53 4MATIC+ 2022

El conjunto se completa con unos frenos de alto rendimiento Mercedes-AMG con discos de 415x33 mm delante y 378x22 detrás y pinzas de seis pistones. Aunque opcionalmente se puede equipar con unos carbocerámicos de 440 mm para el eje delantero.

AMG acompaña todos estos elementos con el sistema AMG Sound Experiece, que hace "rugir" a este eléctrico dependiendo de la conducción o el modo seleccionado, aunque también puede ajustarse en opciones específicas. Ofrece hasta cuatro: Authentic, Balanced, Sport o Powerful.

Traje deportivo para la berlina eléctrica de Mercedes

Mercedes-AMG EQS 53 4MATIC+ 2022

A nivel estético, este Mercedes-AMG EQS 53 4MATIC+ se distingue por una imagen más agresiva respecto al resto de los EQS. Encontramos así elementos diferenciales como la parrilla AMG formada por listones verticales cromados y que va enmarcada por unas ópticas DIGITAL LIGHT.

Igualmente cambia la configuración de las defensas, con algunos añadidos aerodinámicos en negro brillante para el frontal, el labio delantero, los faldones laterales o el difusor trasero. Y en la zaga domina un alerón AMG algo más generoso.

La impronta del AMG EQS 53 4MATIC+ culmina con unas llantas de aleación con diseño Aero o Heritage y también optimizadas aerodinámicamente que pueden ser de 21 o 22 pulgadas.

Mercedes-AMG EQS 53 4MATIC+ 2022

Sin embargo, como buen Mercedes-AMG, viene con un amplio conjunto de opcionales para hacerlo más radical, como por ejemplo el paquete AMG Night Package Dark con pinzas de freno rojas, detalles acabados en carbono o asientos AMG en cuero napa y gráficos específicos.

En el interior del AMG EQS domina la enorme superficie digital ligeramente curvada de 1,41 m del EQS, formada por tres pantallas: la instrumentación de 12,3 pulgadas, el display multimedia de 17,7 pulgadas y una tercera en el asiento del copiloto asimismo de 12,3 pulgadas. No obstante, esta nueva Hyperscreen MBUX en su caso viene con funciones adicionales e interfaces de corte deportivo.

Mercedes-AMG EQS 53 4MATIC+ 2022

Todo ello regado con elementos propios AMG, como el volante deportivo AMG Performance en cuero, las levas en aluminio, alfombrillas específicas o pedalera deportiva, mientras que  los paneles se distinguen por detalles rojos en contraste.

Por último, el Mercedes-AMG EQS 53 4MATIC+ puede equiparse con el opcional AMG TRACK PACE, que se añade al sistema multimedia y registra más de 80 datos específicos de rendimiento y conducción. Además, que también está concebido para dar rienda suelta a este eléctrico en circuito, mostrando por ejemplo tiempos de vuelta o sector. Bienvenidos a la era eléctrica de Mercedes-AMG.

En Motorpasión | Primer contacto con el Mercedes-AMG GT Black Series: sí, se siente un coche de carreras que asusta incluso en parado | Cómo la norma Euro 7 prevista para 2025 podría acabar con una gran parte de los motores de gasolina y diésel

Temas
Inicio