El Mercedes-Benz EQE es el Clase E eléctrico del futuro: 660 km de autonomía, 292 CV y un interior 100% digital

El Mercedes-Benz EQE es el Clase E eléctrico del futuro: 660 km de autonomía, 292 CV y un interior 100% digital
15 comentarios

La familia de coches eléctricos EQ de Mercedes-Benz está de enhorabuena. De cara al Salón de Múnich han presentado una bonita ofensiva con varias novedades entre las que destaca el nuevo Mercedes-Benz EQE.

Siguiendo la estela del Mercedes-Benz EQS, el EQE pretende ser una berlina grande 100% eléctrica dispuesta a conquistar a un público más amplio, y lo va a hacer con argumentos interesantes entre los que se encuentran hasta 660 km de autonomía y 292 CV de potencia.

Mercedes-Benz EQE: un EQS a escala, y algo más

Mercedes Benz Eqe 2022 046

No hay duda de que Mercedes-Benz está intentando crear una gama eléctrica con una imagen reconocible. Siguiendo las mismas líneas de diseño que en el resto de sus modelos y especialmente en el EQS, el EQE supone la continuidad estética en el segmento de las berlinas.

Este nuevo modelo mantiene un frontal con faros LED High Performance (los Digital Light son opcionales) muy similares y luz diurna minimalista, acompañando a una gran parrilla ciega con el logotipo de la estrella en papel protagonista. Las formas redondeadas son la tónica general y el pilar A replica las líneas ascendentes del morro.

Mercedes Benz Eqe 2022 004

A partir de ahí se crea una especie de media luna constante que llega hasta el mismo portón trasero por detrás, y por delante se prolonga en la línea trasera del capó hasta las ruedas delanteras. Formas muy sutiles y al mismo tiempo pensadas para maximizar el espacio interior. El toque aerodinámico en la zaga lo pone un pequeño alerón integrado en la tapa del maletero.

En la parte trasera hay una novedad interesante y es que los pilotos LED que siguen siendo de tamaño reducido, ahoray  por primera vez en la familia EQ están unidos por una franja LED tranversal. Las llantas de diseño aerodinámico también son específicas y van de 19 a 21 pulgadas.

Mercedes Benz Eqe 2022 020

Las cotas del Mercedes-Benz EQE son muy similares a las del actual Clase E, y considerablemente más corto pero mejor asentado que el EQS aunque estéticamente no lo parezca. Son 4.946 mm de largo por 1.961 mm de ancho y 1.512 mm de alto, además de destacar por una amplia batalla de 3.120 mm.

Es 270 mm más corto, 45 mm más ancho y exactamente igual de alto que el EQS, al tiempo que es 23 mm más largo 109 mm más ancho y 31 mm más alto que el Clase E. La batalla es sólo 9 mm más corta que en el EQS y 181 más larga que el Clase E, algo motivado por la adopción de un gran paquete de baterías y que se traduce también en voladizos muy cortos.

A nivel estético, el Mercedes-Benz EQE podrá rematarse con cuatro paquetes opcionales (Advanced, Advanced Plus, Premium y Premium Plus) y complementariamente las líneas Electric Art (de serie) y AMG Line para el interior y el exterior.

Plataforma EVA2, hasta 660 km de autonomía y 292 CV

Mercedes Benz Eqe 2022 061

Metiéndonos en profundidad cn los datos técnicos, el modelo presentado ha sido el Mercedes-Benz EQE 350 de tracción trasera. Posteriormente se sumarán otros integrantes a la gama EQE entre modelos con potencias diferentes y tracción integral 4MATIC.

En todos los casos el desarrollo se ha articulado alrededor de la plataforma EVA2 de segunda generación para vehículos eléctricos, y en el EQE 350 nos encontramos con una batería de iones de litio de 90 kWh de capacidad útil y con la que el modelo puede alcanzar una autonomía de hasta 660 km.

Mercedes Benz Eqe 2022 005

La parte mecánica se complementa con un motor situado sobre el eje trasero que ofrece 215 kW (292 CV) de potencia máxima y un par motor de 530 Nm. El consumo anunciado es de entre 19,9 y 15,7 kWh cada 100 km, por lo que la autonomía mínima declarada es de 545 km en el peor de los casos.

La buena autonomía se consigue buscando la eficiencia aerodinámica, mecánica y también con los sistemas de recuperación de energía y de gestión. Como de costumbre el EQE va a ofrecer varios niveles de recuperación cinética además de cuatro modos de conducción: Comfort, Sport, Eco e Individual.

Mercedes Benz Eqe 2022 021

En cuanto a los tiempos de recarga nos podemos ir desde las 8,25 y 4,25 horas para el cargador embarcado de 11/22 kW en corriente alterna trifásica para una recarga completa hasta sólo 32 minutos para pasar del 10 al 80 % de carga a 170 kW, que es el máximo soportado. En 15 minutos puede acumular 250 km.

Una apuesta totalmente digital para el interior

Mercedes Benz Eqe 2022 024

Tal y como ya vimos en los avances, el Mercedes-Benz EQE va a optar por un habitáculo completamente digital y que luce ultramoderno, aunque sigue manteniendo algunas líneas clásicas.

El volante por ejemplo adopta unas formas en cierto modo retro para su diseño general, pero que en sus brazos utiliza la tecnología de mandos táctiles que ya vimos por primera vez en el nuevo Clase E. El habitáculo destaca por unas líneas suaves y limpias, repletas de continuidad y donde se combinan los guiños clásicos en madera con el look más futurista con mucho color claro y luz azul en contraste.

Mercedes Benz Eqe 2022 025

Un poco más allá del volante tenemos un despliegue de paneles y que llega a su máximo exponente con el Mercedes-Benz User Experiendee Hyperscreen (opcional). Se trata de una pantalla única que va de lado a lado del salpicadero, sirviendo como cuadro de mandos, sistema de infoentretenimiento y pantalla para el copiloto.

En realidad son tres pantallas unidas: una de 12,3 pulgadas para el cuadro de mandos, una de 17,7 pulgadas con tecnología OLED para la pantalla central como la que estrenó el Clase S y otra de 12,3 pulgadas para un sistema de infoentretenimiento individual a disposición del copiloto.

Mercedes Benz Eqe 2022 026

La tecnología va a estar muy presente en el EQE y se situará entre la vanguardia del segmento con los sistemas más avanzados a disposición de la marca. Control de crucero adaptativo Distronic, guiado de dirección, frenada automática de emergencia, asistente de maniobra evasiva, reconocimiento de señales... Sistemas pensados para mejorar la seguridad pero también el confort a bordo, como el Energizing Air Control Plus para depurar el aire del habitáculo.

Por supuesto que el modelo contará con el sistema de reconocimiento por voz con comandos naturales, pero se añade un paquete de servicios conectados como navegación con gestiones específicas para un coche eléctrico (paradas, puntos de carga próximos...), actualizaciones OTA o la posibilidad de manejar ciertas capacidades del coche desde el teléfono móvil.

El Mercedes-Benz EQE llegará a las calles mediado 2022

Mercedes Benz Eqe 2022 016

A falta de saber el desarrollo de la gama EQE, la firma alemana ha anunciado que el EQE 350 llegará a los concesionarios a mediados del próximo 2022, pero su precio aún no ha sido revelado.

El primero en llegar será el EQE Edition One, con un acabado y equipamiento específico.

Mercedes Benz Eqe 2022 040
Mercedes Benz Eqe 2022 030
Mercedes Benz Eqe 2022 064
Mercedes Benz Eqe 2022 029
Mercedes Benz Eqe 2022 063
Mercedes Benz Eqe 2022 041
Mercedes Benz Eqe 2022 023
Mercedes Benz Eqe 2022 052
Mercedes Benz Eqe 2022 051

En Motorpasión | Un Mercedes-Benz 540K Autobahn Kurier con matrícula española ha ganado el Concurso de Elegancia de Pebble Beach, y esta es su historia

Temas
Inicio