¡A todo tren! El Talgo de hidrógeno ya está listo y llegará en 2023 tras probarse el año que viene

¡A todo tren! El Talgo de hidrógeno ya está listo y llegará en 2023 tras probarse el año que viene
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Hace tan solo unos meses que Talgo y Repsol anunciaron su sinergia para desarrollar el primer tren de hidrógeno renovable en la península ibérica. Será la empresa Ballard la encargada de proveer las pilas de combustible que alimentarán el Vittal-One.

La idea de este tren es sustituir los trenes con motor diésel que actualmente circulan por las vías españolas que no cuentan con catenaria, es decir, en aquellas líneas que todavía no están electrificadas.

Contará con ocho módulos de 70 kW

Sin Titulo

El tren Vittal-One montará ocho unidades de módulos FCmoveTM de 70 kW de potencia, que dan una energía total de 560 kW, proporcionadas por la empresa Ballard para las primeras pruebas del tren. La primera demostración del Vittal One a principios de 2022 en España y el comienzo de su comercialización se esperará a 2023.

El sistema modular que está diseñando Talgo está desarrollado para su instalación en todo tipo de trenes de pasajeros, así como en actualizaciones o modernizaciones de diesel a hidrógeno.

El sistema utiliza hidrógeno y pilas de combustible para la propulsión, complementado con baterías que ayudan al tren desde un arranque parado y aprovechan el sistema de frenado para recargar.

Talgo se ha ocupado del diseño, fabricación y puesta en marcha de este tren para Media Distancia y Cercanías, mientras que Repsol aporta su estructura para generar hidrógeno renovable y su logística para abastecer la red ferroviaria.

Repsol en la carrera por el hidrógeno verde

repsol

Utilizar el hidrógeno verde para descarbonizar el transporte pesado es una buena solución, y por eso empresas como Repsol están cada día más interesadas en el desarrollo de este combustible cero emisiones.

La empresa española está viviendo un proceso de transformación y ya ha producido hidrógeno verde con biometano, fabricado con residuos sólidos urbanos.

Repsol tiene la intención de liderar el mercado de la Península Ibérica a través de la instalación de una capacidad de 552 MW en 2025 y 1,9 GW en 2030.

Impulsar el hidrogeno verde está siendo una carrera en la que cada vez hay más competidores luchando para generalizar el uso de esta energía limpia.

Con ello, se podría intentar subsanar los costes de producción que tiene este combustible, ya que a día de hoy, solo se ha invertido una cuarta parte de lo necesario para 2030 en un intento de desarrollar y producir hidrógeno renovable.

En Motorpasión | Por qué los coches eléctricos son más caros que los de combustión: la razón está en el ADN de las baterías

Temas
Inicio