No queda otra: los países deben aumentar las inversiones en hidrógeno verde para alcanzar el plan de cero emisiones, según la AIE

No queda otra: los países deben aumentar las inversiones en hidrógeno verde para alcanzar el plan de cero emisiones, según la AIE
8 comentarios

El hidrógeno verde puede ser el combustible del futuro y una buena manera de alcanzar las cero emisiones fijadas por parte de los países. Pero a día de hoy, las inversiones para producir este material son escasas, debido a su alto coste de producción.

La Agencia Internacional de Energía (AIE), en un nuevo informe, considera que se necesitan nuevos proyectos para producir hidrógeno verde, aumentando los esfuerzos para generalizar el uso de esta energía limpia.

Cerca de 400 proyectos que no son suficientes

hydro

Tanto los países como los inversores privados tan solo han invertido, a día de hoy, una cuarta parte de lo necesario para 2030 en un intento de desarrollar y producir hidrógeno verde.

Los esfuerzos deben ir dirigidos en poder implementar el uso del hidrógeno verde en más sectores para poder desarrollar tecnologías que abaraten sus costes de producción.

El principal problema es que, el hidrógeno fabricado con energía renovable -el llamado hidrógeno verde- puede costar entre dos y siete veces más que el producido por gas natural y las nuevas tecnologías y economías de escala podrían ayudar a cerrar la brecha, según el informe de la AIE.

La capacidad global de electrolizadores, que producen hidrogeno con agua utilizando únicamente la electricidad, se ha duplicado en los últimos cinco años y, según la AIE, hay cerca de 400 proyectos en desarrollo o en un proceso inicial, para poder aumentar esta capacidad.

Estos proyectos deberían situar el suministro de hidrógeno verde en 8 millones de toneladas al año para 2030, frente a las menos de 50.000 toneladas que hay en 2021. Aunque sigue siendo inferior a lo necesario para 2030 y alcanzar las cero emisiones en 2050.

Tal y como recoge el informe de AIE, hay hasta 17 gobiernos con estrategias para producir hidrógeno y otros 20 mas han anunciado que están desarrollando planes para su producción, por encima de los tres que había en 2019.

foto

Entre los proyectos iniciados, algunos son para producir acero y productos químicos con hidrógeno bajo en carbono, y el coste de las pilas de combustible que funcionan con este compuesto sigue bajando.

España cuenta con un total de 71,8 GW de capacidad de electrolizadores planificados de cara a 2030, siendo el país que más hidrógeno verde producirá en Europa con un 52 % de la capacidad.

Entre las recomendaciones que la entidad lanza a los gobiernos a corto plazo, la principal debe ser estimular la demanda y reducir las diferencias de precios mediante la fijación de precios del carbono o establecer requisitos de hidrógeno en la contratación pública.

A nivel internacional, consideran que la cooperación es necesaria para establecer normas y reglas, y crear mercados mundiales de hidrógeno que puedan estimular la demanda de países con un potencial de producción limitado.

En Motorpasión | Japón no consigue hacer despuntar el coche de hidrógeno pese a sus esfuerzos: los eléctricos siguen a la cabeza

Temas
Inicio