Australia aspira a tener la mayor planta de hidrógeno verde del planeta y producir 3,5 millones de toneladas al año

Australia aspira a tener la mayor planta de hidrógeno verde del planeta y producir 3,5 millones de toneladas al año
Sin comentarios

En Australia, concretamente al oeste de la isla, se quiere construir la que aspira a ser la mayor planta de hidrógeno verde en el planeta. Este proyecto, que cuesta 100 mil millones de dólares, utilizará las energías eólicas y solar para producir hidrógeno verde.

Las empresas responsables del proyecto son el consorcio internacional Western Green Energy Hub (WGEH), compuesto por InterContinental Energy, CWP Global y Mirning Green Energy Limited.

Empezaría a construirse en 2028

Este conglomerado pretende levantar la planta de energía limpia en tres fases, para producir hasta 3,5 millones de toneladas de hidrógeno verde o 20 millones de toneladas de amoníaco verde al año tanto para uso doméstico como para exportación.

Plano De Ubicacion Del Western Green Energy Hub

El proyecto generará hasta 50 GW de energía eólica y solar en más de 15.000 km², una superficie que equivale a la mitad del territorio de Bélgica.

El consorcio afirma que el área donde se instalará esta planta presentaba un fuerte recurso eólico, con una velocidad media de 9 metros por segundo, y buena energía solar, con alrededor de 2.000 kWh por metro cuadrado de irradiación solar. Eso se tradujo en un factor de capacidad esperado de alrededor del 70 por ciento. Se espera una decisión final de inversión en 2028.

Planes para impulsar el hidrógeno verde en España

Pexels Pixabay 433308

La primera planta de hidrógeno verde en España, la impulsa Bizkaia Energia en Amorebieta (Vizcaya) y se estrenará en 2022. Tendrá una capacidad inicial de 20 MW y su objetivo es generar 1.500 toneladas de hidrógeno verde por año provenientes de fuentes 100 % renovables, de manera que se evite la emisión de más de 12.000 toneladas de CO₂.

Iberdrola también anunció que desarrollará una gigantesca planta de electrolizadores para la producción de hidrógeno verde en Castilla-La Mancha. Un proyecto que recibirá 50 millones de euros del Gobierno.

Endesa presentó al Ministerio de Transición Ecológica su interés por desarrollar en España hasta 23 proyectos de hidrógeno verde que abarcan desde la producción hasta su consumo.

El objetivo de estas plantas es que estén funcionando entre 2023 y 2024.

Qué es el hidrógeno verde

Pexels Pixabay 159397

El hidrógeno supone la gran alternativa a los combustibles fósiles en la lucha por el medioambiente. Y no solo porque no produce emisiones contaminantes, sino también por su eficacia.

Pero, aunque el hidrógeno si es una energía limpia, la forma de producirlo sí puede dejar residuos contaminantes. El hidrógeno verde es la excepción.

Lo primero que hay que responder es, ¿qué es el hidrógeno verde? El hidrógeno verde es aquel conseguido a través de la electrólisis del agua, en el que además utilizamos electricidad procedente de fuentes renovables. De esta manera, no se libera ninguna emisión contaminante en todo su ciclo productivo.

De forma simplificada, la electrólisis consiste en someter el agua a una corriente eléctrica a través de un polo positivo y uno negativo conectados a una batería. Esa corriente eléctrica hace que se rompan las moléculas de agua produciendo oxígeno que se libera, e hidrógeno.

El proceso se puede combinar además con otras energías renovables como una planta fotovoltaica o eólica, es también muy modular y evita la dependencia energética.

En Motorpasión | Cinco errores comunes a evitar cuando usamos el aire acondicionado del coche

Temas
Inicio