Iberdrola recibirá 50 millones de euros del Gobierno para levantar una enorme planta de hidrógeno verde en Guadalajara

Iberdrola recibirá 50 millones de euros del Gobierno para levantar una enorme planta de hidrógeno verde en Guadalajara
22 comentarios

Al igual que las petroleras y el sector gasístico se han subido en tropel al barco del hidrógeno verde y de las ayudas estatales, lo mismo está ocurriendo con las eléctricas, que hace tiempo ya aprovechan el tirón del coche eléctrico para engordar sus cuentas.

En este escenario, Iberdrola ha anunciado que desarrollará una gigantesca planta de electrolizadores para la producción de hidrógeno verde en Castilla-La Mancha. Un proyecto que recibirá 50 millones de euros del Gobierno.

Hidrógeno verde en Guadalajara

Iberdrola El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, y el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Foto: Iberdrola.

El Gobierno de Pedro Sánchez se ha comprometido a movilizar 8.900 millones de euros hasta 2050 a través de un grupo de empresas de hidrógeno por toda España; los primeros 1.500 millones se irán destinando en los próximos tres años.

De momento, 50 millones de euros van para Iberdrola, que levantará junto a la energética estadounidense Cummins una planta de electrolizadores que albergará el ensamblaje y las pruebas de sistemas para una producción de 500 MW/año, con el objetivo de incrementar su capacidad a más de 1GW/año.

Esta planta, que producirá hidrógeno verde a través de las plantas fotovoltaicas de Iberdrola, se ubicará en Guadalajara, donde se están analizando varios emplazamientos. Cummins proveerá los electrolizadores.

Recordemos que la producción de hidrógeno verde -por electrólisis, por ejemplo- es mucho más cara que aquella procedente del reformado de gas natural; el proceso más extendido a la hora de producir hidrógeno pero que emite grandes cantidades de CO₂ a la atmósfera.

Por eso, llenar los tanques de un coche de hidrógeno con hidrógeno gris no tiene ningún sentido a nivel medioambiental.

Hidrogenera

La planta, que inicialmente tendrá 22.000 metros cuadrados, se prevé que esté operativa en 2023 y generará 350 nuevos puestos de trabajo conforme aumente la producción, según la compañía.

La eléctrica Endesa también anunció en febrero su intención de iniciar 23 proyectos para generar hidrógeno verde en España, con una inversión de 2.900 millones de euros y que podría estar funcionando entre 2023 y 2024.

Endesa

Y el sector gasista también se ha unido para atraer los fondos públicos que ha prometido el Gobierno: Naturgy y Enagás estudian producir hidrógeno verde a partir de 350 MW de energía eólica en Asturias.

Ahora mismo, el futuro de las energéticas pasa por renovarse o morir, y van a necesitar ayuda para conseguirlo, tal y como están evidenciando.

En Motorpasión | En Europa tan solo 47 cruceros emiten más óxidos de azufre que 260 millones de coches, según Transport & Environment

Temas
Inicio