Comprar una luz V16: qué características debe cumplir la baliza luminosa que va a sustituir a los triángulos

Comprar una luz V16: qué características debe cumplir la baliza luminosa que va a sustituir a los triángulos
4 comentarios

A los triángulos de toda la vida les quedan los días contados. A partir del 1 de enero de 2026 el uso de señales V16 conectadas será obligatorio en caso de avería o siniestro, de forma que podamos informar de nuestra situación tanto a la DGT como al resto de usuarios de la vía.

Pero estas luces han de tener una serie de características para ser legales y funcionales. Te contamos cuáles son.

El anexo XI del Reglamento General de Vehículos especifica las características de este tipo de dispositivos, que deben contar con un certificado de un laboratorio acreditado que demuestre oficialmente haber superado los requisitos establecidos en la norma.

Únicamente las marcas y modelos publicados en la web de la DGT son los que han superado el proceso de certificación en los laboratorios designados. Así, las balizas V16 deben contar con una serie de características:

  1. Color. Debe irradiar una luz amarilla de alta visibilidad.
  2. Extensión. La luz debe cubrir un campo visual horizontal de 360º y en vertical un mínimo de 8º hacia arriba y hacia abajo.
  3. Temperatura. Debe funcionar correctamente en temperaturas comprendidas entre los -10 ºC y 50 ºC.
Homologada

4. Batería. La alimentación ha de ser autónoma a través de una pila o batería que deberá garantizar su uso al cabo de 18 meses.

5. Punto de carga. Puede utilizar una batería recargable que se pueda cargar en el propio vehículo.

6. Geolocalización. Una vez activada, la baliza V16 tiene un sistema de geolocalización que envía la ubicación del vehículo cada 100 segundos y que se conecta con la plataforma DGT 3.0. En este sentido, cabe recordar que si utilizas una señal no conectada, tendrás que comprar otra que sí tenga la tecnología antes del 1 de enero de 2026, aunque hasta entonces son válidos los dispositivos V16 sin estar conectados a ninguna plataforma.

7. Instalación. Tiene que quedar estable sobre una superficie plana y no se debe desplazar frente a una corriente de aire. Muchas V16 incluyen sistemas de activación automática al entrar en contacto con cualquier parte metálica.

8. Conectividad. Ya hay en el mercado balizas conectadas homologadas que además, en muchos casos, te dan conectividad incluida hasta 2038. Y es que la disponibilidad mínima marcada por la ley es de 12 años a partir de 2026.

Aunque la luz de emergencia V16 aporta una serie de ventajas respecto a los triángulos (señaliza a mayor distancia el vehículo o la carga en situaciones de baja visibilidad y evita tener que bajarse del vehículo para colocarlo, entre otros), presenta algunos inconvenientes.

Por ejemplo, surgen dudas acerca de su utilidad en escenarios a plena luz del día en los que puedes no ver la luz hasta que no estás encima, como cambios de rasante y curvas cerradas.

Temas
Comentarios cerrados