Acero libre de fósiles gracias al hidrógeno verde: Volvo apuesta por este nuevo material para fabricar coches

Acero libre de fósiles gracias al hidrógeno verde: Volvo apuesta por este nuevo material para fabricar coches
6 comentarios

El Grupo Volvo ha sido el primero en adquirir el primer acero libre de fósiles desarrollado con la tecnología HYBRIT (Hydrogen Breakthrough Ironmaking Technology) y que utilizarán para la producción de vehículos en serie.

SSAB, LKAB y Vattenfall crearon HYBRIT, en 2016, con el objetivo de desarrollar una tecnología para la fabricación de hierro y acero verde, es decir sin utilizar carbón en su proceso, eliminando las emisiones de dióxido de carbono.

Una esponja de hierro libre de fósiles y fabricada por electrólisis

Hybrit Plant Night

La tecnología HYBRIT implica reemplazar el proceso de calor -que utiliza carbón para eliminar el oxígeno del mineral de hierro-, por un proceso de reducción directa en el que se usa hidrógeno verde producido a partir de electrólisis. Por lo tanto, en este proceso en lugar de dióxido de carbono, como resultado se expulsa vapor de agua, dando lugar a una hierro esponja.

Pero, ¿cómo es una hierro esponja? Las partículas del mineral, al reducirse, disminuyen de peso porque pierden oxigeno, pero no de tamaño, y están llenos de poros microscópicos. Dos tercios del volumen de la hierro esponja son huecos, de ahí su nombre.

Vardekedja Grundbild En 1024x435

En junio de 2021, las tres empresas pudieron mostrar su primera hierro esponja formulada a través de la reducción de hidrógeno producida en la planta piloto de HYBRIT en Suecia. Hasta ahora se han fabricado alrededor de 100 toneladas de estas esponjas.

El objetivo principal es eliminar las emisiones de dióxido de carbono en el proceso de fabricación de acero, utilizando materias primas libres de fósiles y energía limpia, como en este caso a través de la electrólisis del agua utilizando la energía eólica proporcionada por la empresa Vattenfal.

La finalidad de esta tecnología es entregar acero libre de fósiles al mercado y mostrar la tecnología a escala industrial a partir de 2026, cuando tienen prevista su comercialización.

Usando la tecnología HYBRIT, se podrían reducir las emisiones totales de dióxido de carbono de Suecia en aproximadamente un 10% y, por consecuencia, bajaría la producción de gases en el resto del mundo.

"El primer acero libre de fósiles del mundo no solo es un gran avance para SSAB, sino que representa una prueba de que es posible realizar la transición y reducir significativamente la huella de carbono global de la industria del acero. Esperamos que esto inspire a otros a querer acelerar la transición verde", asegura Martin Lindqvist, presidente y CEO de SSAB.

En Motorpasión | La navaja de Ockham de los nuevos coches eléctricos que quieren ser baratos: baterías grandes, interiores de pena

Temas
Inicio