Cuando los esfuerzos por catapultar el coche eléctrico chocan contra la cruda realidad: unas tarifas de la luz por las nubes

Cuando los esfuerzos por catapultar el coche eléctrico chocan contra la cruda realidad: unas tarifas de la luz por las nubes
87 comentarios

En España se está promoviendo la compra de coches eléctricos con diferentes clases de ayudas, como el plan MOVES o el próximo Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) del Vehículo Eléctrico y Conectado.

Y mientras se incentiva la compra de vehículos impulsados por baterías en España -y a nivel europeo- para cumplir con objetivos de emisiones, las tarifas de la luz registran en los últimos meses precios históricos. Una patata caliente que, de momento, pasa de una mano a otra.

Así promociona el Gobierno los coches eléctricos

volvo

En España encontramos varios planes para la ayuda de compra de coches eléctricos. En primer lugar, se dispone del plan Moves, que en su tercera edición dota un total de 400 millones de euros (ampliable a 800 millones de euros si hay demanda) y estará activo hasta 2023.

En el caso del PERTE, se trata de un plan para promover la transición hacia el coche eléctrico y conectado. Se trata de una inversión prevista de 10.000 millones de euros hasta 2023 y donde el Gobierno ha invitado a la industria automotriz a que participen en este proyecto, cuya piedra angular es la primera fábrica de baterías en España junto a SEAT e Iberdrola.

volvo

También entran aquí los objetivos ambientales como la prohibición de circular a algunos vehículos en la M30 de Madrid a partir de 2022, donde los coches y motos que no cuenten con una etiqueta de la DGT no podrán acceder.

Además, la necesidad de rebajar la elevada edad del parque móvil español (casi 13 años) es otro de los argumentos para promocionar la compra de coches eléctricos: se pide al consumidor que cambie su vehículo de combustión por uno nuevo de baterías, mientras las reformas sobre el precio de la luz se quedan en agua de borrajas.

La tarifa eléctrica en máximos históricos

Pexels Ed Harvey 5391510

Pero el principal problema que existe es el precio de la luz. Mientras que se están promocionando ayudas y planes para fomentar la compra del vehículo eléctrico, el precio de la luz no deja de subir.

Actualmente y con la nueva normativa en cuanto a la tarifa eléctrica, cargar el coche según qué horas puede suponer un problema económico.

En el último mes, se ha registrado el récord histórico en el precio de las tarifas reguladoras de la luz, batiendo, además, el precio anual, con la tarifa más alta que hemos visto en dos décadas: 101,82 euros por megavatio hora (MWh), o 0,2677 euros el kilovatio hora (kWh).

A la hora de realizar la carga de tu coche, debes tener en cuenta los tres tramos horarios:

  • Punta (P1): de 10-14 h y de 18-22 h de lunes a viernes.
  • Normal (P2): de 8-10 h, de 14-18 h y de 22-24 h de lunes a viernes.
  • Valle (P3): desde las 00:00 h a 8 h los días laborables y las 24 horas de los sábados, domingos y festivos nacionales.
horarios
Fuente: CNMC

Si cuentas con un cargador en casa, y es lo primero que tienes que pensar a la hora de comprar un coche eléctrico, debes mirar muy bien a qué hora vas a enchufarlo, ya que en las horas punta es cuándo más caro sale realizar la recarga. Lo ideal sería hacerlo por las noches o los fines de semana.

Tener que estar pendiente del precio de la luz y la hora a la que realizar a recarga puede ser un impedimento para muchos usuarios de este tipo de transporte y pese a las medidas que se están instaurando a lo largo del país.

Salen a la luz las primeras quejas

Pexels Mike 110844

Y este cambio en la tarifa de la luz es algo que no ha agradado a todo el mundo. Por ejemplo, la Asociación Nacional de Administradores de Fincas ha denunciado que el actual sistema energético español no está preparado para asumir las pretensiones del Gobierno de fomentar e implantar el uso de vehículos eléctricos sin que esto suponga un incremento en el precio de la energía.

"Todos somos conscientes de que hay que luchar contra la emisión de gases y la contaminación con políticas que protejan nuestro medio ambiente, así como de las posibilidades que tiene nuestro país para la producción de energías limpias y renovables, pero en estos momentos España no está preparada para aumentar drásticamente el consumo de energía eléctrica sin que esto suponga un encarecimiento en el precio para la población", han denunciado desde la Asociación.

En Motorpasión | Tecnologías que harán los coches eléctricos mejores: los paneles solares

Temas
Inicio