La primera fábrica de baterías en España estará impulsada por el Gobierno, SEAT e Iberdrola, y adelantará a la de Ford en Valencia

La primera fábrica de baterías en España estará impulsada por el Gobierno, SEAT e Iberdrola, y adelantará a la de Ford en Valencia
25 comentarios

El Gobierno, SEAT y la energética Iberdrola levantarán la primera fábrica de baterías para vehículos eléctricos en España. Se ubicará cerca de la factoría de Martorell (Barcelona), aunque por ahora no se ha desvelado la ubicación concreta, y es fruto de un consorcio público-privado abierto a la posibilidad de incorporar nuevos socios.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha sido la encargada de anunciar este jueves durante su intervención en el 28º Congreso Federal UGT-FICA esta iniciativa que, considera, "supondrá un antes y un después para el futuro de la industria del automóvil en nuestro país".

Dicho consocio formará parte del primero de los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) que tiene como objetivo la transición hacia el vehículo eléctrico y conectado.

En palabras del Ejecutivo, "el proyecto va a permitir desarrollar un conjunto de actuaciones que garanticen que existan en España las infraestructuras, instalaciones y mecanismos necesarios para fabricar de forma autónoma y competitiva un vehículo eléctrico conectado completo".

Se trata de "un compromiso del Gobierno para que España siga siendo líder en la industria del automóvil a nivel mundial apostando por una movilidad sostenible", ha apuntado la titular de Industria.

Una carrera con la gigafactoría de baterías en Valencia tras la que está Ford

Seat Laboratorio Baterias Teaser

La noticia de la factoría de baterías cercana a SEAT Martorell se conoce unos días después de que el presidente de SEAT y CUPRA, Wayne Griffiths, adelantase que el fabricante estaba en conversaciones con el Gobierno para trazar un plan de eletromovilidad centrado en la fabricación de automóviles eléctricos pequeños en nuestro país y presumiblemente de la mano de SEAT Martorell.

Asimismo, el acuerdo se ha revelado unas dos semanas más tarde de que la Comunidad Valenciana anunciase que tendrá una gigafactoría de baterías, la cual que a tenor de las palabras del Ejecutivo será segunda instalación de este tipo que se abra en España. En este caso también se tratará de una asociación público-privada en la que participarán 23 empresas, entre las que se encuentra Ford.

Por el momento no se conoce cuándo estarán listas ambas fábricas, ni la capacidad que tendrán, ni su emplazamiento exacto. De hecho, por este mismo motivo y ante el secretismo mantenido hasta ahora por el Gobierno y los rumores de las últimas fechas, no se puede descartar que la factoría de baterías que ha anticipado Maroto sea la reinvención de Nissan Barcelona.

Nissan Planta De Barcelona

Nissan Barcelona y SEAT Martorell están separadas por unos 40 km de distancia, y sin duda el enigmático preludio de la ministra de Industria aludiendo a que la instalación estará "cerca" de Martorell insta a dejar esta posibilidad abierta.

Sea como fuere y falta de conocer los detalles, ya el mero plan pone de relieve la importancia de las plantas de SEAT Martorell y de Almussafes, en Valencia, especialmente tras sendos impulsos al coche eléctrico que prevén Ford y de SEAT en sus hojas de ruta.

Cabe recordar que la marca española esbozó su estrategia de invertir 5.000 millones de euros hasta el año 2025 con el objetivo de asumir nuevos proyectos y fabricar coches cero emisiones en Martorell. Y tener una factoría de fábricas cerca facilitará enormemente este proceso, más allá de la reducción de costes que supondrá.

Cupra Born Presentacion
CUPRA Born.

Por su parte, Ford Almussafes lleva tiempo recibiendo inyecciones económicas para favorecer su transformación hacia el coche eléctrico. Además, la firma del óvalo recientemente anunció que solo venderá coches 100% eléctricos en Europa a partir de 2030, de modo que la instalación valenciana se postulará como uno de los pilares esenciales de la compañía.

Ambos proyectos supondrán a su vez un soplo de aire fresco para la industria automotriz en el conjunto de Europa, pues solo el 3% de las baterías para coches eléctricos se producen en el Viejo Continente.

En este contexto ya se están desarrollando varios proyectos como el de Italvolt, que pretende construir la gigafactoría más grande de Europa, superando las de Tesla en Berlín, la de Northvolt en Suecia o la de SK Innovation en Hungría. Su objetivo, producir 70 GWh al año.

Para conocer la capacidad y más detalles sobre la que será la primera fábrica de baterías en España, según ha prometido el Gobierno, aún toca esperar.

Este viernes 5 de marzo de 2021 está prevista una visita del rey y del presidente del Gobierno a la fábrica de Martorell, con el objetivo de celebrar el 70 aniversario de la automovilística española, propiedad del Grupo Volkswagen, y quién sabe si se deslizará más información al respecto.

En Motorpasión | Las baterías de calcio para coches eléctricos podrían ser la solución para sustituir las baterías de iones de litio

Temas
Inicio