Publicidad

Es oficial: Tesla elige Alemania para construir su Gigafactory de coches eléctricos en Europa

Es oficial: Tesla elige Alemania para construir su Gigafactory de coches eléctricos en Europa
30 comentarios

Publicidad

Publicidad

Se acabaron las especulaciones tras más de tres años de incógnitas. Tesla construirá su Gigafactory europea en Alemania, concretamente en Berlín cerca del nuevo aeropuerto Willy Brandt, donde fabricará tanto baterías como coches eléctricos y sus trenes motrices.

Así lo adelantó Elon Musk, CEO de la compañía, en la ceremonia de los Golden Steering Wheel Award de Autobild celebrada en Alemania, y lo ratificó posteriormente en Twitter, donde agregó que el primer modelo que saldrá de las lineas de ensamblaje germanas será el SUV más económico de la firma, el Model Y, aunque no especificó fechas.

"No hay tiempo suficiente esta noche para contar todos los detalles", dijo Musk al ser cuestionado, por lo que todavía es una incógnita tanto las dimensiones que tendrá como el coste que supondrá su fabricación. No obstante, lo que sí se sabe, de acuerdo con el informe de resultados publicado por la propia firma al finalizar el tercer trimestre de este año, cuando batió récord de entregas, es que además del mencionado Model Y también se ensamblará el exitoso Model 3, el compacto de acceso a la gama.

Esta planta, que será bautizada como Gigafactory 4, se suma a las otras tres que posee la marca: la Gigafactory 1 en Nevada, la Gigafactory 2 en Búfalo, que era una instalación de SolarCity y donde se prevé producir techos solares próximamente, y la flamante Gigafactory 3 ubicada en Shangai, China, cuya evolución va a un ritmo por encima del previsto.

Adiós al sueño de la Gigafactory de Tesla en España

Tesla Produccion 2

En lo que respecta a la elección de Alemania como base de operaciones de Tesla en Europa no sorprende. Elon Musk lleva tiempo deslizando sus preferencias por el país germano, una tendencia que se corroboró también con la adquisición en 2016 de la empresa de ingeniería alemana Grohmann Engineering por parte de Tesla, a fin de impulsar sus capacidades de fabricación apoyándose en sus sistemas automatizados de producción.

Otro pequeño paso encaminado al descarte final de la instalación de la Gigafactory 4 en otros países, entre los que incluso llegó a sonar España a raíz de aquel famoso "también te amo" de Musk, en referencia a nuestro territorio.

Esta pasada noche, Elon Musk alabó una vez más a Alemania, su industria automovilística y "su ingeniería excepcional", al mismo tiempo que confirmó paralelamente que Tesla abrirá su primer centro de ingeniería y diseño europeo, que también se ubicará en algún punto de Berlín puesto que "tiene algunas de las mejores obras de arte del mundo".

No obstante, por el momento el magnate sudafricano no ha concretado cuándo prevé se llevo a cabo su apertura ni la fecha en la que la Gigafactory europea echará a rodar, a pesar de que la marca ya está a la caza y captura de trabajadores para su nueva planta a través de su página web.

Sea como fuere y a falta de confirmación oficial, Musk ya dejó caer el pasado verano su intención de poner en marcha la macrofábrica europea en 2021 toda vez que la construcción se estima lleve entre 12 y 18 meses. Claro, que viendo que la planta de China se ha levantado en su mayor parte en diez meses, todo es posible.

En Motorpasión | Probamos el Tesla Model 3 Performance en circuito. Y sí, un coche eléctrico puede hacer sombra a un BMW M3 | Comparativa Tesla Model 3 vs Tesla Model Y: dos coches eléctricos parecidos por fuera, muy distintos por dentro

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir