Publicidad

SEAT Martorell, más cerca de producir coches eléctricos pequeños del Grupo Volkswagen

SEAT Martorell, más cerca de producir coches eléctricos pequeños del Grupo Volkswagen
29 comentarios

El Grupo Volkswagen y el Gobierno están negociando un plan de electromovilidad en el que se destaca la fabricación de automóviles eléctricos pequeños en España de varias de sus marcas a partir de 2024 y más allá de SEAT.

Así lo habrían confirmados varias fuentes del sector a la Tribuna de Automoción. Dicho medio afirma que "las conversaciones están muy avanzadas" para que sea nuestro país quien fabrique esta nueva plataforma de modelos cero emisiones.

Ya en octubre, Matías Carnero, presidente del comité de empresa de la marca española, adelantó que SEAT y el Ejecutivo estaban manteniendo conversaciones para introducir y desarrollar una plataforma electrificada en España: "Yo creo que en 2027 habrá un coche eléctrico en Martorell. Sí o sí".

Pero según esta nueva información la planta barcelonesa no solo acogería la fabricación de un utilitario eléctrico de la marca española, que sería el sustituto natural del Ibiza según Carnero, si no también otros coches eléctricos del mismo segmento previsiblemente de marcas como Volkswagen o Skoda.

¿Un Polo y un Ibiza eléctricos 'made in Spain' a partir de 2024?

SEAT Martorell, más cerca de producir coches eléctricos pequeños del Grupo Volkswagen

Asimismo, también se adelantaría la fecha del comienzo de la producción de estos modelos eléctricos pequeño a 2024 en relación a los previsibles objetivos de emisiones de Europa para 2030. Y la misma sería acogida por Martorell, según este medio, aunque también podrían apoyarse en la factoría de Landaben (Navarra) e incluso en la  fábrica portuguesa de Palmela de Volkswagen.

Se trataría de una plataforma de coches cero emisiones en entorno a cuatro metros y que se venderán por menos de 20.000 euros. Por lo que podrían entrar versiones eléctricas del SEAT Ibiza, del Volkswagen Polo o del Skoda Fabia, o bien nuevos modelos utilitarios eléctricos que sustituyeran a los mismos, aunque podrían mantener denominación.

Las fechas que se barajaban para el lanzamiento de estos modelos estaban en torno a 2026 y 2027 pero, según habrían confirmado fuentes del sector a la Tribuna de la Automoción, la intención es adelantar su llegada entre dos y tres años, por lo que estaríamos hablando de 2024 o 2025.

Carnero ya comentó en octubre que Martorell debe aspirar a convertirse en una planta multimarca, estando convencido que la factoría puede acoger cualquier coche del grupo del que dispongan segmento.

Aunque primeramente deberán solucionar los cuellos de botella en la línea de pintura y adaptarse para la fabricación de modelos eléctricos, para lo que necesitan inyección de capital por parte del Estado, según el directivo de la firma española.

A la espera del anuncio oficial

SEAT Martorell, más cerca de producir coches eléctricos pequeños del Grupo Volkswagen

El pasado 26 de noviembre, Herbert Diess, presidente del Consejo de Administración de Grupo Volkswagen, y Pedro Sánchez se reunieron para abordar la adjudicación de una plataforma eléctrica del conglomerado a la planta española.

La producción de modelos cero emisiones del grupo alemán está en consonancia con el proyecto de electromovilidad presentado por SEAT ante el ministerio de Industria, a fin de beneficiarse de los fondos europeos: 1.270 millones se destinarán para la puesta en marcha del Programa de Impulso de proyectos tractores de Competitividad y Sostenibilidad Industrial.

Por ahora no hay confirmación oficial del estado de las negociaciones de este proyecto entre el Grupo Volkswagen y el Gobierno, pero fuentes del sector habrían señalado que se efectuará próximamente.

Aunque éste no incluirá en un primer momento la adjudicación de productos, pues requiere de la validación como cualquier estructura del consorcio automovilístico y que llegaría a mediados de 2021.

No obstante, Volkswagen también estaría recibiendo presiones para que la fabricación de esta plataforma eléctrica se quede en Alemania o se derive a la República Checa a manos de Skoda.

De acoger la fabricación de estos futuros cero emisiones, España aumentaría la producción de coches eléctricos en la que no es precisamente referente: actualmente solo el Grupo PSA ensambla en sus plantas españolas modelos puramente eléctricos el Citroën ë-C4 en Villaverde (Madrid), el Opel Corsa-e en Figueruelas (Zaragoza) y el Peugeot e-2008 en Vigo.

En Motorpasión | Los últimos coches eléctricos que ha estrellado Euro NCAP: del coche chino más seguro que el Porsche Taycan al Audi e-tron

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios