Publicidad

SEAT quiere fabricar un coche eléctrico en España que podría sustituir al SEAT Ibiza tal y como lo conocemos

SEAT quiere fabricar un coche eléctrico en España que podría sustituir al SEAT Ibiza tal y como lo conocemos
7 comentarios

Un coche eléctrico fabricado en SEAT Martorell existirá sí o sí. Así de categórico se ha mostrado Matías Carnero, presidente del comité de empresa de la marca española, en una entrevista concedida a El Periódico. En ella analiza la situación actual de la marca con el estreno de Wayne Griffiths al frente de SEAT y, en particular, el camino que debe tomar la planta de Martorell en los próximos años.

España no es precisamente referente en fabricación de coches eléctricos. Por el momento el Grupo PSA es el único que ya ha acondicionado sus plantas en nuestro país para dar salida a modelos puramente eléctricos: el Citroën ë-C4 en Villaverde (Madrid), el Opel Corsa-e en Figueruelas (Zaragoza) y el Peugeot e-2008 en Vigo.

Pero SEAT quiere dar ese paso y no hacerlo muy tarde, no en vano el coche eléctrico ya es presente y futuro inmediato para el automóvil. Eso sí, para que sea posible, y por tanto rentable, necesitará inversión y eso pasa por inyecciones de capital por parte de la administración: "El debate está en las ayudas, como en Polonia que a las fábricas que han montado les han dado 400 millones", ha señalado Carnero.

¿Un Ibiza eléctrico o un nuevo modelo?

Seat Ibiza FR 2021

Según Carnero, SEAT y el Gobierno ya han mantenido conversaciones para introducir y desarrollar una plataforma electrificada en España. Y aunque asegura que "la fecha no es concreta" se aventura a darla: "Yo creo que en 2027 habrá un coche eléctrico en Martorell. Sí o sí".

Y además también se atreve a dar algunas pinceladas sobre qué lugar ocupará este SEAT eléctrico 100 % español: "sería el sustituto natural del modelo Ibiza". De esto puede deducirse que el emblemático utilitario, que se actualizará el año que viene, podría pasar a convertirse en eléctrico exclusivamente o bien que sería sustituido por otro modelo. Aunque parece complicado que SEAT 'mate' a uno de sus nombres de referencia.

Carnero cree que España está preparada para acoger al coche eléctrico en términos de fabricación, aunque "tenemos un problema, tenemos muchas cosas que explotar pero no lo sabemos vender bien". Con ello se refiere por ejemplo a las minas de litio en Extremadura, que es "el más puro de Europa".

Seat Martorell 2

Lo cierto es que Lithium Iberia comenzó este verano los trámites para convertir a esta comunidad en un referente europeo en la extracción de litio con el yacimiento de Las Navas en Cañaveral (Cáceres) como epicentro. Además en sus planes está levantar una fábrica de baterías en Badajoz.

Pero se prevén dos años para la preparación de este yacimiento: es decir hasta 2022 no estará a pleno rendimiento. La explotación durará 19 años y se espera que alcance un ritmo de producción de 2,3 millones de toneladas al año.

Y en concreto en lo que toca SEAT, reconoce que se necesita inversión por parte del Gobierno, pero para pedir ayudas primeramente el Grupo Volkswagen debe garantizar que Martorell acoja un coche eléctrico. Actualmente, es en Zwickau (Baja Sajonia, Alemania) donde se produce el Volkswagen ID.3 y el recién llegado Volkswagen ID.4.

Fábrica multimarca

Seat Martorell 1

Por el momento, SEAT sólo cuenta con un coche eléctrico en el mercado: el SEAT Mii electric. Un pequeño urbano que comparte plataforma con sus primos hermanos Volkswagen e-up! y Skoda CITIGOe iV. Y al igual que ocurre con los eléctricos ID.3 e ID.4 se exporta desde otro país europeo, concretamente de la planta multimarca eslovaca del grupo, en Bratislava.

Y precisamente, según Carnero, es a lo que debe aspirar Martorell en los próximos años: acoger otros modelos del grupo y convertirse en una factoría de varias marcas del conglomerado alemán. "Creo que estamos en una fase en la que debemos intentar atraer algún modelo aprovechando las plataformas que tenemos en fábrica. La idea sería tener una línea multimarca en la que podamos estar haciendo un SEAT o cualquier otro coche".

Carnero está convencido de que Martorell puede acoger cualquier vehículo del grupo del que dispongan segmento. Aunque antes deben solucionar los cuellos de botella derivados de las líneas de pintura, pues cuentan solo con dos respecto a las tres de fabricación y ensamblaje. El objetivo es que esas líneas pasen a concebir 2.600 coches al día y no 2.400 como está haciendo hasta ahora. "Tenemos espacio y creo que se va hacer".

En definitiva, SEAT tiene varios frentes abiertos para ampliar la producción de Martorell: el tiempo dirá si efectivamente en siete años la planta estará lista para producir ese prometido coche eléctrico 'made in Spain'.

En Motorpasión | 17 coches eléctricos entre 30.000 euros y 40.000 euros: selección de coches cero emisiones con etiqueta CERO

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios