Publicidad

El Plan Renove 2020 arranca: las ayudas a la compra de coches se cobrarán a partir del 20 de octubre (más lo que tarden en tramitarlas)

El Plan Renove 2020 arranca: las ayudas a la compra de coches se cobrarán a partir del 20 de octubre (más lo que tarden en tramitarlas)
Sin comentarios

El Gobierno ya ha puesto fecha a la tramitación de reservas de su plan de achatarramiento: el sonado Plan Renove, que fue aprobado en julio pero cuyas ayudas no se podían cobrar, se activará por fin el 20 de octubre. De esta forma, se procederá a la activación del sistema telemático de gestión que permitirá la solicitud de la ayuda estatal.

Así lo ha anunciado durante una jornada virtual el director general de Industria, Galo Gutiérrez.

Otra línea de ayudas que se agotará pronto

concesionario

¿Qué significa esto? A pesar de que el Plan Renove se podía solicitar desde el mes de julio, cuando fue aprobado en Consejo de Ministros, la activación del sistema telemático había quedado en suspenso. A través de este sistema, los ciudadanos pueden solicitar y cobrar las ayudas estatales para la compra de coches nuevos. Esto incluye a aquellos que hayan adquirido ya el vehículo como los que quieran hacerlo ahora.

¿Quién gestiona las ayudas? Al igual que el Plan MOVES 2, lo hace el Instituto IDAE. A partir del 20 de octubre, irá estudiando todas las solicitudes cumplimentadas, y aprobará aquellas que cumplan con los requisitos para optar a las ayudas.

¿Qué dotación económica tiene? Esta plan cuenta con un fondo de 250 millones de euros, que el Gobierno prevé agotar a finales de año. El objetivo del Plan consiste en incentivar mediante la concesión de ayudas la adquisición de vehículos para la sustitución de los más antiguos por modelos más limpios.

Los vehículos de etiqueta CERO tienen asignado un descuento de 4.000 euros, mientras que, para los clasificados como ECO, las ayudas oscilan entre los 1.000 y los 600 euros. En el caso de los gasolina y diésel de etiqueta C, los incentivos son de entre 400 y 800 euros.

Según explicó la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ya se han recibido más de 110.00 solicitudes de ayudas para la renovación del parque, por lo que es más que probable que este línea de ayudas no siga activa por mucho tiempo.

coche

Por otro lado, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que España contará con 250.000 vehículos eléctricos nuevos para 2023 y que el Ejecutivo habilitará más de 100.000 puntos de recarga de vehículos eléctricos. Todo, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía Española.

También incluye el establecimiento de zonas de bajas emisiones y el refuerzo de transporte público. Contará con 72.000 millones de euros procedentes de fondos europeos hasta 2023.

En Motorpasión | Plan Renove y Plan MOVES 2020: qué ayuda a la compra es mejor para un coche eléctrico

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios