Publicidad

Aprobado el Plan Renove 2020: así se pueden solicitar las ayudas para la compra de un coche

Aprobado el Plan Renove 2020: así se pueden solicitar las ayudas para la compra de un coche
Sin comentarios

En el Consejo de Ministros extraordinario celebrado hoy viernes 3 de julio, el Gobierno ha aprobado el Plan Renove 2020, destinado a ayudas a la compra para coches y otros vehículos y que contempla incentivos de entre 4.000 y 400 euros en el caso de los compradores particulares.

Dotado finalmente con un presupuesto de 250 millones de euros, este plan de ayudas se enmarca dentro de la estrategia de impulso a la automoción del Ejecutivo, sector duramente golpeado por la crisis del coronavirus, y es paralelo al Plan MOVES 2020, cuyos incentivos están destinados únicamente a eléctricos, modelos de hidrógeno e híbridos enchufables.

No obstante, además de eléctricos y PHEV, el nuevo Renove incluye en las ayudas también modelos gasolina o diésel eficientes (etiqueta C), así como híbridos o coches a gas (GLP/Gas Natural). Además, a diferencia del MOVES este plan de incentivos exige achatarrar un coche vehículo antiguo.

Hay que tener en cuenta que ambos planes son incompatibles para un mismo vehículo: quién solicite los incentivos del Renove no podrá adherirse a los del MOVES 2020 y viceversa.

¿Quién puede solicitar las ayudas?

 Mgl9771

Si bien no se ha aprobado hasta hoy, la solicitud de ayudas tiene carácter retroactivo desde el 16 de junio, momento en el que se anunció el plan, así como sus características y requisitos. Es decir, quien haya comprado un coche desde esa fecha puede disfrutar de los incentivos.

El plan Renove está enfocado a compradores particulares y autónomos (que cuentan con las mismas ayudas), así como PYMES y grandes empresas.

¿Cómo debe ser el coche?

Este plan de incentivos a la compra sólo contempla ayudas para vehículos de clasificación energética A o B. Según el Gobierno, éstos integran el 45 % de la oferta actual de vehículos.

Seat Leon 22

Esto se traduce en que únicamente modelos con etiqueta medioambiental C, ECO o CERO pueden disfrutar de estas ayudas a la compra, ya sean turismos o furgonetas. Los automóviles no podrán superar los 120 g/km de CO₂.

En el caso de los coches incluye:

  • Eléctricos
  • Híbridos enchufables
  • Pila de combustible (hidrógeno)
  • Híbridos
  • Gas Natural y GLP
  • Gasolina (Etiqueta C)
  • Diésel (Etiqueta C)

Además, estipula un precio límite para el coche, que se establece en 35.000 euros, pero que se eleva a 45.000 euros para vehículos adaptados a personas de movilidad reducida así como para aquellos con etiqueta CERO (eléctricos, de hidrógeno e híbridos enchufables con 40 kilómetros o más de autonomía eléctrica).

Y aunque esencialmente está enfocado a modelos nuevos, a estos incentivos también pueden adherirse coches automatriculados a partir del 1 de enero de 2020, con el objetivo de facilitar a los concesionarios dar salida a su stock de vehículos.

¿Cuáles son los requisitos?

Cómo achatarrar el coche para solicitar las ayudas del plan renove 2020

Para poder solicitar estas ayudas a la compra es requisito indispensable achatarrar un vehículo antiguo. En el caso de los automóviles, han de tener al menos 10 años de antigüedad y, si es una furgoneta o comercial ligero, el mínimo son siete años.

El vehículo achatarrado ha de tener la ITV en vigor y debe estar al corriente del Impuesto de Circulación. Asismimo, el titular de éste ha de ser el mismo que realiza la compra, al menos durante un año, o bien ser beneficiario de un familiar de primer grado.

¿Cómo son las ayudas?

conce

Estos incentivos varían en función de la mecánica, favoreciendo a los de menores emisiones, por lo que lo coches con etiqueta CERO o ECO son los disfrutan de mayores ayudas.

En lo que toca a compradores particulares, y en el caso de los coches, los de etiqueta CERO tienen asignado un descuento de 4.000 euros, mientras que, para los clasificados como ECO, las ayudas oscilan entre los 1.000 y los 600 euros. En el caso de los gasolina y diesel de etiqueta C, los incentivos son de entre 400 y 800 euros.

PARTICULARES Y AUTÓNOMOS

PYMES

GRAN EMPRESA

A

B

A

B

A

B

CERO

4.000 euros

3.200 euros

2.800 euros

ECO

1.000 euros

600 euros

800 euros

500 euros

700 euros

450 euros

C

800 euros

400 euros

650 euros

350 euros

550 euros

300 euros

A estas ayudas hay que añadirle un descuento obligatorio adicional que deberán aportar los concesionarios y cuya cuantía es idéntica a la facilitada por el Gobierno, excepto para los modelos de etiqueta CERO, que se fija en un máximo de 1.000 euros.

Además, el Plan Renove 2020 contempla ayudas adicionales de 500 euros en caso de:

  • Entregar un vehículo de más de 20 años.
  • Si el beneficiario es una persona de movilidad reducida.
  • Para familias con ingresos mensuales inferiores a 1.500 euros.

De esta manera, por ejemplo, en la compra de un coche eléctrico las ayudas del Renove pueden llegar hasta los 5.500 euros, igualando la ofrecida por el MOVES en el caso de achatarrar un coche antiguo:

  • Incentivo Renove: 4.000 euros.
  • Descuento concesionario: 1.000 euros.
  • Adicional social: 500 euros.

En Motorpasión | Los 16 mejores coches eléctricos que entran dentro del plan MOVES 2020 de ayuda a la compra

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios