Publicidad

Ni Tesla ni Northvolt: la gigafactoría de baterías para coches eléctricos de Italvolt será la más grande de Europa

Ni Tesla ni Northvolt: la gigafactoría de baterías para coches eléctricos de Italvolt será la más grande de Europa
7 comentarios

La gigafactoría más grande de Europa no será la de Tesla en Berlín, ni la de Northvolt en Suecia o la de SK Innovation en Hungría. Esta gigafactoría estará en Italia y será la de Italvolt, con una capacidad de 70 GWh al año.

Es un proyecto ambicioso. Requerirá la inversión de 4.000 millones de euros para su construcción. A cambio, será la gigafactoría más grande de Europa y una de las más grandes del mundo en términos de tamaño y capacidad de producción.

Italvolt es la nueva empresa de Lars Carlstrom,  fundador y CEO de la Britishvolt, cuya construcción ya ha comenzado en Blyth, en el norte de Inglaterra. Aunque la gigafactoría de Blyth se queda atrás con respecto a la italiana. Tendrá inicialemente una capacidad de producción de 10 GWh al año, que se aumentará hasta 30 GWh al año, gracias a una inversión cercana a los 3.000 millones de euros.

Superando en 20 GWh a la Gigafactoría Tesla de Berlín

gigafactoría Italvolt

Italvolt, por su parte, tiene como objetivo construir una planta con una capacidad inicial de producción de 45 GWh al año, con el objetivo de ampliarla hasta los 70 GWh al año. A modo de comparación, la Gigafactoría Tesla de Berlín tiene una capacidad de 50 GWh al año, mientras que LG Chem prevé ampliar su planta polaca hasta los 65 GWh.

Contará con una superficie de 300.000 m2, dará trabajo directo a 4.000 personas y ayudaría a crear hasta 10.000 nuevos puestos de trabajo en la región. Con 4.000 millones de euros de inversión, el proyecto de Italvolt será también uno de los proyectos industriales más importantes de los últimos años en Italia. La primera fase del proyecto se completará en 2024.

gigafactoría Italvolt

Italvolt todavía no ha hecho oficial donde estará ubicada esta factoría, pero se están barajando tres posibilidades, dos en el sur, Calabria y Campania, y una en el norte, en el Piamonte. En Quattroruote aseguran que podría finalmente ser la región de Piamonte, citando a la larga tradición y el tejido industrial del sector del automóvil que hay en el norte de Italia como la baza de esa región.

De hecho, parte de ese tejido industrial ya está involucrado en la construcción de la gigafactoría. Será la división de arquitectura de Pininfarina la que diseñará la fábrica, mientras que Comau, del grupo Stellantis, será la proveedora de sistemas y tecnologías (es especializada en robótica y automatización industrial) y se encargará, además, de la construcción del laboratorio de I+D de Italvolt.

Viendo el mercado actual de los coches eléctricos e híbridos enchufables, puede parecer algo pronto lanzarse ahora en semejante inversión, pero el plan de negocio sigue los tiempos de la transición energética del sector de la automoción fomentado por la Unión Europea. Recordemos que sin necesidad de prohibir las ventas de coches con motores de combustión interna, las futuras normas de emisiones de CO2 harán que solo los coches eléctricos e híbridos enchufables puedan cumplirlas.

gigafactoría Italvolt

Y por tanto se prevé una creciente demanda de baterías en Europa y en el mundo. Para 2030 se espera que la demanda se multiplique por 17 a nivel mundial para alcanzar los 3.600 GWh al año, de los cuales 565 GWh serían imputables a la Unión Europea, aseguran desde Italvolt.

En Motorpasión | Probamos el Mercedes EQA, el SUV medio convertido en coche eléctrico que destaca por su confort de marcha con 426 km de autonomía | Probamos el Hyundai Ioniq eléctrico: una berlina compacta que convence, pero que queda eclipsada por el SUV Kona Eléctrico

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio