Publicidad

Este mapa muestra los planes en Europa para fabricar baterías para coches eléctricos, y el nulo papel de España en ellos

Este mapa muestra los planes en Europa para fabricar baterías para coches eléctricos, y el nulo papel de España en ellos
52 comentarios

Llevamos años escuchando la cantinela de que Europa se ha quedado anclada en cuanto a la fabricación de baterías para coches eléctricos y dependiendo de Asia. Que el bloque comunitario se tiene que poner las pilas. Que China sigue liderando este mercado en pleno auge. La realidad es que es así, pero también que Europa ha cogido impulso y los planes a corto plazo son ambiciosos, no tanto los de España.

Un mapa elaborado por el químico y experto en baterías Roland Zenn muestra que al menos 20 gigafactorías han anunciado planes para producir 430 GWh de celdas de baterías entre 2021 y 2024, lo que equiparía cerca de siete millones de coches eléctricos.

Alemania, 'on fire'

El mapa muestra casi toda la actividad concentrada en el centro y el norte de Europa, aunque en Italia también hay contemplado un proyecto del fabricante Teverola con el que pretende producir hasta 2.5 GWh en 2021.

Es en Alemania, Polonia (cuna del carbón), Eslovaquia, Hungría y Noruega donde se concentran las principales plantas de producción de baterías. Entre los proyectos con más éxito se encuentra el de los coreanos LG Chem en Wroclaw, Polonia. Aquí se han producido desde 2018 65 GWh, mientras que el grupo PSA planea llegar a los 48 GWh en 2023 en dos plantas en el norte de Francia y el sureste de Alemania.

Es destacable también el caso de la sueca Northvolt, cuyo objetivo es producir para 2021 en Skelleftea, Suecia, 32 GWh, ampliables hasta los 40. También fabricará junto a Volkswagen en Salzgitter (Alemania), con una capacidad planeada de hasta 24 GWh en 2024.

Para hacernos una idea de lo que significan estas cifras, podemos tomar como ejemplo a Tesla. A mediados de 2018 la producción de baterías de la Gigafactory 1 -la ubicada en Nevada- alcanzó un índice anual de alrededor de 20 GWh, siendo la planta de baterías con el mayor volumen del mundo.

Una cifra muy por debajo de la anunciada cuando empezó el proyecto en 2014. Sus últimos objetivos apuntan a 250 GWh para la nueva planta de Berlín, aunque no hay fechas sobre la mesa.

Basándonos en este mapa, puede que en menos de cuatro años Europa haya conseguido producir 430 GWh de celdas de batería. Un objetivo bastante ambicioso si tenemos en cuenta que la capacidad productiva estimada de China en la actualidad es de unos de 130 GWh.

P90399474 Highres Production Of The 5t

El incesante aumento de las ventas de coches eléctricos y electrificados hace indispensable que la capacidad productiva en Europa sea suficiente para no depender de Asia (sin olvidar el acceso a las materias primas). Entre el primer y tercer trimestre de 2020 se han registrado 770.000 coches eléctricos, lo que supone un aumento de más del 100 % interanual.

Según datos del fabricante de componentes Gestamp, para 2026 se espera que el 47 % de los vehículos eléctricos se produzcan en China, mientras que Europa quedará relegada a un segundo puesto, con el 28 % seguido de Estados Unidos con apenas un 10 %.

En España, sin planes a medio plazo

Baterias Coche Electrico

Como podemos observar, en este mapa España aparece vacía, sin proyectos. El país sí lidera proyectos de investigación y desarrollo a nivel europeo, pero actualmente no fabrica baterías. Y eso a pesar del buen mix energético que hay tanto en España como en Portugal.

España se quedó fuera del proyecto European Battery Alliance para la fabricación de baterías, liderado por Alemania y Francia y en el que participan empresas como Basf, Opel, BMW, Solvay o Endurnce.

En cambio, cuenta con centros de investigación como el CIC energiGUNE, que investiga diferentes tecnologías para la obtención de materias primas alternativas al litio que sean abundantes, sostenibles y que cumplan los requisitos de economía circular.

Puede que gracias a la fuerte apuesta en electrificación de la planta de Opel en Figueruelas, Aragón sea una buena candidata para una posible empresa interesada: la china DLG Energy.

Veremos.

Foto | Roland Zenn

En Xataka | Con el coche eléctrico hay muchos prometiendo la batería revolucionaria del futuro: esto han logrado hasta ahora y esto aseguran

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios