Publicidad

La gigafactoría alemana de Volkswagen y Northvolt costará 450 millones de euros, y estará lista en 2024

La gigafactoría alemana de Volkswagen y Northvolt costará 450 millones de euros, y estará lista en 2024
2 comentarios

Publicidad

Publicidad

Volkswagen invertirá inicialmente 450 millones de euros en la construcción de los edificios e infraestructura para la planta conjunta que levantará con el fabricante sueco de baterías Northvolt en Salzgitter (Alemania).

La fábrica 'Northvolt Zwei' de la joint venture, cuya plan de creación se anunció en septiembre de 2019, producirá células de batería de iones de litio y se prevé que comience a operar a principios de 2024 con una capacidad de producción inicial de 16 GWh anuales. Las obras de construcción arrancarán antes de finales de este año.

Estará ubicada donde el actual Centro de Excelencia del Grupo Volkswagen para celdas de batería, espacio que la empresa conjunta alquilará al consorcio alemán, "a fin de aprovechar las sinergias con las actuales instalaciones de Salzgitter", explica la compañía en su escrito.

"Estamos optimizando la posición estratégica del Grupo Volkswagen en el futuro área clave de las baterías", explica Stefan Sommer, miembro de la Junta de Componentes y Compras del Grupo Volkswagen y miembro de la Junta de Directores de Northvolt AB. "Además de una base de suministro muy segura con productores externos, también estamos desarrollando sistemáticamente nuevas capacidades", ha asegurado.

Cabe recordar que el Grupo Volkswagen cuenta con diversos proveedores, como son LG Chem, Samsung y SKI para Europa, así como CATL para China y Europa.

Europa sigue avanzando para ganar peso en la creación de baterías

Volkswagen Cargadores

El movimiento de Volkswagen no hace más que confirmar el objetivo de que Europa aspira a ser un peso pesado con independencia en lo que a fabricación de baterías se refiere, tal y como se demostró con la alianza franco-alemana, o el lanzamiento de un proyecto para desarrollar y fabricar baterías con tecnología de azufre de litio en estado sólido y otro con baterías de magnesio, o el ambicioso objetivo de contar con coches eléctricos con 1.000 km de autonomía para 2021.

En lo que respecta a Volkswagen en particular, sus pasos hacia la movilidad eléctrica ya son palpables: creó la 'Unión Europea de Baterías' para coches eléctricos, es miembro de la red de supercaragadores europea IONITY, y este año llegará a las carreteras el Volkswagen ID.3, el primer fruto de una prolífica familia cero emisiones.

Por su parte, Northvolt no solo contará con esta gigafactoría en Alemania, sino que en Suecia ya hay otra en camino. Fundada por dos exejecutivos de Tesla, Northvolt ha ido creciendo con diferentes inversores y ya se postula como uno de los grandes jugadores a tener en cuenta en lo que se presenta como una larga carrera de fondo.

En Motorpasión | Qué son las baterías de estado sólido y por qué son el futuro del automóvil | Las baterías de calcio para coches eléctricos podrían ser la solución para sustituir las baterías de iones de litio

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios