Publicidad

Volkswagen echa un pulso a las baterías asiáticas y crea la 'Unión Europea de Baterías' para coches eléctricos

Volkswagen echa un pulso a las baterías asiáticas y crea la 'Unión Europea de Baterías' para coches eléctricos
4 comentarios

Publicidad

Publicidad

El Grupo Volkswagen se ha unido al movimiento que buscar convertir a Europa en un adversario digno en la esfera de la fabricación de baterías para coches eléctricos ante 'enemigos' tan potentes como Asia.

Así, ha anunciado la creación de la 'Unión Europea de Baterías' junto al fabricante sueco de baterías Northvolt, los cuales liderarán este proyecto dedicado a la investigación y desarrollo de celdas de batería. Las actividades conjuntas de investigación comenzarán a principios de 2020.

Con una posible financiación del Gobierno alemán

Northvolt Batteries X3 Xl Lingonberry

Con el apoyo de siete estados miembros de la Unión Europea, las actividades de investigación abarcarán la totalidad de la cadena de valor: desde investigación sobre materias primas hasta la tecnología para desarrollar las celdas, pasando por el proceso de reciclado.

El objetivo es acumular conocimientos que permitan a Europa posicionarse como un productor de baterías, de forma que los coches europeos no monten baterías procedentes de proveedores asiáticos como Geely, LG Chem y CATL.

Según afirma el consorcio alemán, las actividades de investigación también se centrarán en el desarrollo y la ingeniería de tecnologías de plantas que permitan una producción de células de batería sostenibles, respetuosas con el clima y competitivas en la Unión Europea.

Por otro lado, existirá una plataforma común a todos los socios para el intercambio de los resultados del trabajo de investigación, que comenzará a principios del año que viene.

Volkswagen asegura que todos los socios de la 'Unión Europea de Baterías' "aumentarán sus inversiones como resultado de las actividades de investigación adicionales planificadas", las cuales podrían recibir apoyo financiero de los fondos anunciados por el Ministerio Federal de Economía y Energía de Alemania.

Recordemos que Alemania tiene reservado un fondo de 1.000 millones de aquí a 2022 para respaldar a cualquier compañía europea que impulse el desarrollo de celdas de baterías para vehículos eléctricos, y planea además financiar una instalación de investigación para desarrollar baterías de estado sólido de nueva generación.

Más de 30 empresas han solicitado el programa para apoyar la producción de celdas de batería, según el Ministerio de Economía alemán.

Fundada por dos exejecutivos de Tesla, Northvolt recibió en 2018 una buena inyección de capital para iniciar la producción de su fábrica de baterías en Suecia.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir