Publicidad

Fabricar baterías para coches eléctricos es lo que necesita España para no perder el tren de la reconversión industrial

Fabricar baterías para coches eléctricos es lo que necesita España para no perder el tren de la reconversión industrial
5 comentarios

Publicidad

Publicidad

La Unión Europea está en plena carrera por recuperar la cuerda que ha perdido en la esfera de la fabricación de baterías para coches eléctricos. Una alianza entre Alemania y Francia pretende acabar con la hegemonía asiática en este terreno con dos fábricas, mientras que Zaragoza suena como candidata para albergar una factoría de estas características.

En este sentido, el fabricante de componentes Gestamp ha reclamado una "ofensiva" por parte de las administraciones y de la industria española para hacerlo realidad en España.

Medio millón de coches eléctricos al año, el objetivo

Peugeot 2008 1906pc 123

En declaraciones recogidas por Expansión, el presidente de Gestamp, Francisco J. Riberas, ha recalcado la necesidad de que España cuente con una fábrica de baterías para coches eléctricos: "Necesitamos una aproximación ofensiva en vez de defensiva. Es una oportunidad que no hay que dejar pasar. Si fuimos competitivos con los motores de combustión, lo seremos con los coches eléctricos, pero tenemos que ser proactivos", ha dicho.

Riberas considera que la industria nacional "necesita estar preparada" para alcanzar una cuota de producción de vehículos eléctricos hasta el 20 %, lo que implica fabricar medio millón al año.

Este alto volumen requeriría disponer de una fábrica de baterías para evitar tener que importarlas de China, un país al que ha viajado recientemente la ministra de Industria, Reyes Maroto, para encontrar proveedores interesados en fabricar en España.

Según datos de Gestamp, para 2026 se espera que el 47 % de los vehículos eléctricos se produzcan en China, mientras que Europa quedará relegada a un segundo puesto, con el 28 % seguido de Estados Unidos con apenas un 10 %.

Respecto a la posibilidad de que Zaragoza se convierta en la primera ciudad española en albergar una fábrica de baterías, Maroto explicó hace unos meses que gracias a la fuerte apuesta en electrificación de la planta de Opel en Figueruelas, Aragón es una buena candidata para la posible empresa interesada: la china DLG Energy.

Baterias Coche Electrico

De momento está previsto que una nueva fábrica sueca, de Northvolt, comience a producir a gran escala en 2021 Una gigafactoría que puede llegar a alcanzar al menos los 32 GWh y donde tendrá lugar toda la cadena de valor: desde la preparación activa de materiales (como el litio o el cobalto) y el ensamblaje de celdas hasta el reciclado.

Y alrededor de dos años después estará en funcionamiento la planta alemana de Volkswagen, que producirá celdas de batería con una capacidad de hasta 24 GWh anuales.

Para hacernos una idea del desarrollo de Asia, se estima que la capacidad productiva de China será en 2020 de 130,4 GWh, frente a los 42 GWh del resto del mundo.

Y es que sin baterías, no hay coches eléctricos.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir