Compartir
Publicidad

Northvolt encumbrará a Europa en la fabricación de baterías: Alemania y Suecia tendrán sus propias gigafactorías

Northvolt encumbrará a Europa en la fabricación de baterías: Alemania y Suecia tendrán sus propias gigafactorías
4 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El fabricante sueco de baterías para coches eléctricos, Northvolt, continúa haciéndose grande en la esfera de la electromovilidad frente a la hegemonía asiática gracias a otros gigantes. Volkswagen y Goldman Sachs están liderando un aumento de capital de 1.000 millones de dólares en el proveedor junto con BMW.

De hecho, se establecerá una empresa conjunta entre el Grupo Volkswagen y Northvolt para levantar una fábrica de baterías de iones de litio de 16 GWh anuales en Alemania. Y hay otra en camino en Suecia.

Tras los pasos de Tesla

Northvolt Battery Cells

Esta inyección de capital procedente del Banco Europeo de Inversiones (que ha aportado 350 millones de euros) y otros prestamistas hará posible que se localice la primera gran fábrica de baterías de iones de litio en Skellefteå, Suecia, y en Salzgitter, Baja Sajonia (Alemania).

Los trabajos de construcción de la planta sueca comenzarán en agosto, y se prevé que la producción a gran escala empiece en 2021. Una gigafactoría que puede llegar a alcanzar al menos los 32 GWh y donde tendrá lugar toda la cadena de valor: desde la preparación activa de materiales (como el litio o el cobalto) y el ensamblaje de celdas hasta el reciclado.

Skellefteå, al norte de Suecia, es una región que alberga un importante grupo de materias primas y minería que tiene una larga historia de fabricación y reciclaje, lo que permitirá a Northvolt utilizar energía 100 % renovable dentro de sus procesos de producción, según asegura.

"Hoy no solo es un gran hito para Northvolt, también marca un momento clave para Europa que muestra claramente que estamos listos para competir en la próxima ola de electrificación, y que lo haremos utilizando celdas de batería que tienen la menor huella de CO2 posible ", ha dicho el cofundador y CEO de Northvolt, Peter Carlsson.

En cuanto a la planta alemana, en la que Volkswagen ha invertido cerca de 900 millones de euros, se espera que para finales de 2023 o principios de 2024 comience a producir celdas de batería con una capacidad de hasta 24 GWh anuales.

Unos objetivos ambiciosos teniendo en cuenta las previsiones de Tesla y su proveedor Panasonic en la gigafactoría de Nevada, fijadas en 35 GWh al año. En febrero ya había alcanzado los 20 GWh de producción. Bajo su estrategia de electrificación, los requisitos de capacidad anuales del Grupo Volkswagen solo en Europa a partir de 2025 superan los 150 GWh, y se espera una demanda en una escala similar en Asia.

Así Europa va escalando posiciones en una carrera tecnológica que quiere ganar. "Que los coches del mañana se conduzcan con baterías europeas y no chinas. Debemos ser independientes y soberanos", dijo el ministro de Economía y Finanzas, Bruno Le Maire.

Tras formar una alianza franco-alemana, Europa puso en marcha a principios de año un proyecto coordinado por Austria cuyo objetivo es desarrollar componentes eléctricos para conseguir recorridos diarios de 1.000 km de aquí a 2021.

Y es solo el principio.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio