Publicidad

La Gigafactoría alemana de Tesla producirá medio millón de coches eléctricos al año, o eso dicen en Alemania

La Gigafactoría alemana de Tesla producirá medio millón de coches eléctricos al año, o eso dicen en Alemania
14 comentarios

Publicidad

Publicidad

Justo hace un mes se confirmaba el emplazamiento de la fábrica de Tesla en Europa. Hablamos de la Gigafactory 4, que se concebirá a las afueras de Berlín (Alemania) y que, según sostienen varios medios alemanes, acogerá una producción de medio millón de coches eléctricos anuales. La misma cifra que se anunció para la Gigafactory 3 de Shangái, aunque en su fase inicial se situará en las 250.000 unidades.

Así lo han confirmado los periódicos germanos Bild y Frankfurter Allgemeine Zeitung, según recoge Electrek. De esta manera, cuando esté operativa a finales de 2021 y de cumplirse finalmente dichas estimaciones, Tesla podría acercarse a la mágica cifra del millón de unidades producidas al año. Ello supondría doblar en dos años la producción estimada para este 2019, que Elon Musk situó el pasado mes de febrero en 500.000 vehículos. A falta de conocer los datos del cuarto trimestre, Tesla ya ha superado los 260.000 coches producidos este año.

La proyectada y confirmada fábrica que Tesla tendrá en el Viejo Contiente se suma a las tres gigafactorías ya en activo: la Gigafactory 1 en Nevada, la Gigafactory 2 en Búfalo, que era una instalación de SolarCity y donde se prevén producir techos solares en un futuro cercano, y la recién estrenada Gigafactory 3 ubicada en Shángai, China, que ya ha comenzado a producir el Model 3 chino y está lista para hacer lo propio con el Model Y.

Hasta 10.000 empleados a pleno rendimiento

Tesla Gigafactory 3

En el documento al que han tenido acceso ambos periódicos, se recoge asimismo un nuevo baile de cifras de la Gigafactory 4. Algunos vienen a ratificar los que ya conocimos poco después de que se confirmarse su construcción, como que supondrá para Tesla una inversión de 4.000 millones de euros. Además, también podría disfrutar de una subvención de 300 millones de euros por parte de la Unión Europa. La Gigafactory 3 contó con un capital de 2.000 millones de dólares.

No obstante, ambos medios alemanes afirman que los empleados que acogerá la planta de Tesla en el Viejo Contiente podrían ascender hasta los 10.000 trabajadores cuando esté a pleno rendimiento. Una cifra superior a la estimada anteriormente por otras publicaciones germanas que los situaba entre 7.000 y 8.000 operarios. En su fase inicial se estima que dará trabajo a 3.000 personas.

De nuevo según ambos periódicos, la Gigafactory 4 se concebirá junto al parque industrial GVZ Berlin-Ost Freienbrink y su superficie se mantiene en las 300 hectáreas, una cifra superior, por ejemplo, a la del complejo de SEAT en Martorell, que se sitúa en las 280 hectáreas.

Dichos medios no desvelan si el gobierno germano ha aprobado o no el proyecto, pues implica la deforestación de hasta 70 hectáreas de bosque. Sea como fuere, Tesla seguiría manteniendo su promesa de triplicar la cantidad de árboles talados en un área cercana en compensación.

La factoría europea de Tesla acogerá la fabricación del Tesla Model 3, el superventas de la gama de la firma californiana, 'culpable' de los récords de producción y entregas que ha firmado la marca en el segundo y tercer trimestre de 2019, así como de su nuevo SUV compacto Tesla Model Y. En la misma, Musk ya confirmó que se confeccionarían además motores eléctricos y baterías.

Hay que recordar que a principios de verano, Musk estimó que la construcción de la Gigafactory 4 comenzaría entre los próximos 12 y 18 meses, pero finalmente Tesla ya ha puesto fecha al inicio de las obras, que se espera inicien en el primer trimestre de 2020 para estar operativa a finales de 2021.

Estaríamos hablando por tanto de casi dos años para que esté construida, alejándose del tiempo récord en el que se ha levantado la Gigafactory 3 de Shangái, cuyas obras comenzaron en enero de este año.

En Motorpasión | Sí, habrá coches eléctricos baratos en Europa y no, no serán solo chinos

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios