Publicidad

La Gigafactory de Tesla en Alemania arrancará en 2021 y empleará a 8.000 personas tras una inversión de 4.000 millones de euros

La Gigafactory de Tesla en Alemania arrancará en 2021 y empleará a 8.000 personas tras una inversión de 4.000 millones de euros
28 comentarios

Publicidad

Publicidad

Tesla invertirá 4.000 millones de euros (4.400 millones de dólares) en la futura Gigafactory que construirá en Alemania a partir del próximo año, la cual generará hasta 8.000 puestos de empleo, según apuntan diversos medios alemanes.

A pesar del hermetismo de Elon Musk, CEO de la marca californiana, cuando anunció la ubicación de la macrofábrica, alegando que no "había tiempo suficiente para contar todos los detalles", el diario Bild am Sonntag ha adelantado el montante que la firma californiana destinará a su nuevo establecimiento, si bien podría recibir una subvención de 300 millones de euros por parte de la Unión Europea, sujetos aún a aprobación.

El objetivo es dar empleo inicialmente a 3.000 personas y, una vez alcance un ritmo de fabricación mayor, ampliar la plantilla hasta los entre 7.000 empleados que cita la mencionada publicación y los 8.000 que asegura la agencia de noticias DPA necesitará Tesla tras acometer la expansión.

En cualquier caso, el objetivo es arrancar la fase de construcción en el primer trimestre de 2020 e iniciar la producción de coches eléctricos a finales de 2021, un plazo en consonancia con los entre 12 y 18 meses que Musk confirmó necesitarían para levantar la nueva planta. Un proceso que se dilatará, por tanto, más que el de la Gigafactory 3, ubicada en Shangai (China), cuya evolución va a un ritmo por encima del previsto y se han necesitado tan solo diez meses para construir la mayor parte.

Primero el Tesla Model Y y luego el Model 3

Tesla Model 3 3

El ejecutivo también confirmó que el primer modelo en salir de la línea será el Tesla Model Y, el SUV de acceso a la gama, aunque de acuerdo con el informe de resultados publicado por la propia firma al finalizar el tercer trimestre de este año, cuando batió récord de entregas, también se ensamblará el exitoso Tesla Model 3, el compacto low cost. La hoja de ruta de Tesla contempla fabricar 150.000 unidades por año una vez se alcance el rendimiento óptimo.

Pero además de coches eléctricos, de dicha fábrica saldrán también tanto las baterías como los trenes motrices que equiparán, por lo que previsiblemente el nuevo cuartel de Tesla será de grandes dimensiones. Aún no se conocen cifras oficiales, pero el diario alemán Der Tagesspiegel apunta que abarcará un área de 300 hectáreas cerca del nuevo aeropuerto Willy Brandt.

Tesla Bateria

El proyecto, no obstante, debe ser valorado y aprobado por Alemania toda vez que el área donde Tesla pretende instalar su nueva fábrica es una zona forestal por lo que conllevaría la tala de hasta 70 hectáreas de bosque, según Electrive. Tesla, por su parte, se habría comprometido a reforestar un área cercana del triple de tamaño en comparación con el espacio tomado.

El ministro de Economía de Brandeburgo, el socialdemócrata Jörg Steinbach (SPD), explicó a Der Tagesspiegel que el fabricante de vehículos eléctricos "debe presentar los documentos de solicitud en el menor tiempo posible de una manera tan completa que sea posible el examen de la forma más rápida posible", en relación a las normas medioambientales que deben tenerse en cuenta.

Sea como fuere, Tesla continúa dando pasos hacia la expansión de su gama de vehículos eléctricos, que ya incluye los Model S, Model X y Model 3, y próximamente llegarán el Model Y y el superdeportivo Roadster, además de la pick-up que se presentará en tan solo dos días y el Tesla Semi, su camión cero emisiones.

Nota: la imagen que encabeza el artículo corresponde a la Gigafactory 1 de Tesla.

En Motorpasión | Probamos el Tesla Model 3 Performance en circuito. Y sí, un coche eléctrico puede hacer sombra a un BMW M3 | Probamos el Tesla Model S 100D, el coche eléctrico que soñaba con ser un deportivo

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir