Publicidad

La Gigafactory de Tesla en China ya está lista para producir el Model 3 y el futuro Model Y

La Gigafactory de Tesla en China ya está lista para producir el Model 3 y el futuro Model Y
3 comentarios

Publicidad

Publicidad

Tesla parece estar encarando un tramo final de año agraciado para sus intereses. Tras cerrar el tercer trimestre con récord de entregas y aproximarse a los pronósticos de su CEO, Elon Musk, además de poder corroborar que el Tesla Model Y cada vez está más cerca, ahora las buenas noticias llegan desde China, donde ya ha recibido luz verde por parte del Gobierno para comenzar la producción de vehículos en la Gigafactory 3.

Tesla comenzó a fabricar su planta en Shanghai a comienzos de este año tras acometer una inversión de 2.000 millones de dólares (1.790 millones de euros al cambio) y ahora, tan solo diez meses después, empezará a producir coches de forma exponencial.

El objetivo de producción fijado para finales de 2019 parece oscilará entre las 1.000 unidades producidas a la semana, según informa Reuters, y los 3.000 coches/semana a los que Musk apuntó en su optimista previsión del pasado mes de junio.

En cualquier caso, el propósito final es incrementar la capacidad de ensamblaje, una vez alcance el ritmo máximo de fabricación, hasta los 10.000 coches a la semana para lograr dar salida de la Gigafactory 3 a 500.000 vehículos al año.

Cabe recordar que de esta enorme planta, de 864.885 metros cuadrados, saldrán unidades del Tesla Model 3 y del Tesla Model Y, el futuro SUV asequible de la firma de Palo Alto, en sus versiones más low cost. La fabricación de los Tesla Model S y Model X se seguirá desarrollando en la fábrica de Freemont (California, EEUU), de acuerdo con Insideevs.

La creación de baterías, siguiente paso

Baterias Tesla

No obstante, en la Gigafactoría 3 de Tesla no solo se crearán nuevos vehículos, sino que acogerá la fabricación de baterías, al igual que ocurre con la ubicada en Nevada (EE.UU). La construcción del área destinada a esta labor se está acometiendo en una segunda fase que ya ha comenzado y que se espera esté operativa en 2020.

El objetivo es reducir la dependencia lo máximo posible de proveedores externos, como Panasonic o LG Chem, con los que colabora Tesla. Asimismo, el otro gran reto en este sentido es mejorar la calidad de las baterías hasta alcanzar la pila del millón de millas que persigue Musk.

Para que los trabajos comiencen cuanto antes, Tesla ya cuenta en su nueva macrofábrica con la instalación eléctrica, realizada por la Corporación Estatal de la Red Eléctrica de China​ (State Grid Corporation of China por sus siglas en inglés), que nutrirá de energía la planta por medio de 55 kilómetros de cables y unos 17 kilómetros de conductos, según cifras de Bloomberg.

La Gigafactory 3 de Tesla es la primera fábrica de automóviles del país sin participación de una marca local después de que el Gobierno levantase la obligación para los fabricantes extranjeros de tener un socio local que posea el 50 % de las operaciones, como BMW con Brillance Auto o Mercedes-Benz con BAIC, por citar algunos ejemplos.

Una medida de liberación con la que se comenzó a gestar un caldo de cultivo excelente para ganar presencia en el mayor mercado del mundo de de coches eléctricos, y que se vio aderezado con la exención del 10% de impuestos sobre los vehículos del que Tesla se beneficiará, tal y como anunció el ministro de industria chino el pasado mes de septiembre.

El ahorro, según detalló Tesla a través de sus cuentas oficiales de redes sociales en China, se traduce en hasta 99.000 yuanes (unos 12.583 euros al cambio). Esta cifra les permitirá minimizar la subida de precios de los Tesla Model S, Model X y Model 3 en China, que se ha fijado en un 3 % según Electrek.

A la espera de la Gigafactory en Europa

Fabrica Tesla 2

Dicha medida, de acuerdo con diversos medios, podría responder a un intento del Gobierno chino de aumentar las ventas de sus coches eléctricos en un contexto en el que su mercado automovilístico se ha resentido pues, a pesar de sumar 13 millones de comercializaciones hasta octubre, estos guarismos suponen un retroceso del 12,3% respecto al año anterior.

Por su parte, Tesla ha encontrado en China su segundo mayor mercado de coches, donde solo las ventas efectuadas en el primer semestre del presente año se tradujeron en unos ingresos de 1.469 mil millones de dólares, según la prensa local.

La firma de Palo Alto, no obstante, no pierde de ojo a Europa, donde abrirá su siguiente Gigafactory, aunque aún no se ha confirmado en qué país se asentará. Se prevé que la ubicación se desvele antes de que concluya 2019, tal y como adelantó el propio Elon Musk.

Vídeo: Jason Yang

En Motorpasión | Todas las ayudas que hay ahora mismo a coches eléctricos en España

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir