Compartir
Publicidad

La Gigafactoría 3 de Tesla en China, a punto de caramelo: se prevé que estará lista en agosto

La Gigafactoría 3 de Tesla en China, a punto de caramelo: se prevé que estará lista en agosto
6 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Tras llegar a un acuerdo con el gobierno chino, Tesla recibió luz verde para concebir la Gigafactoría 3, una inmensa planta ubicada en Shanghai que, además de fabricar baterías para sus coches eléctricos, tendrá una capacidad de producción de 500.000 vehículos al año.

Esta factoría, pese a llevar construyéndose apenas seis meses, está muy cerca de estar lista y se postula como una base estratégica fundamental para que la marca californiana se afiance en el primer mercado de automóviles electrificados del mundo.

La construcción de la Gigafactory 3 en suelo chino comenzó en enero y ya ha terminado su primera fase, que estaba planificada para mayo de este 2019. No obstante, y a pesar del retraso, los operarios trabajan sin descanso las 24 horas del día en diferentes turnos para que esté operativa en la fecha prevista: agosto de este año.

La Gigafactoría 3 de Tesla en China, a punto de caramelo: se prevé que estará lista en agosto

Gracias al último vídeo publicado en Youtube por un fan de Tesla, podemos conocer de primera mano y a vista de dron, en qué estado se encuentran las obras de construcción de este gigantesco complejo concebido a las afueras de Shanghai. Este usuario ha ido recopilando diferentes vídeos donde se puede ver la evolución de la planta china de la marca californiana, datando el primero de principios de abril.

Recordemos que la Gigafactoría 3 de Tesla acogerá la fabricación de baterías, al igual que ocurre con la ubicada en Nevada (EE.UU), pero a diferencia de ésta también producirá automóviles. Concretamente sus dos retoños concebidos para el gran público, el compacto Tesla Model 3 y el recién desvelado todocamino Tesla Model Y, cuyo lanzamiento en Norteamérica está previsto para otoño de 2020.

En tiempo récord

La Gigafactoría 3 de Tesla en China, a punto de caramelo: se prevé que estará lista en agosto

En estas imágenes se aprecia que la construcción de esta nueva planta esta muy avanzada pese a que se inició hace pocos meses. Actualmente (el vídeo se publicó el pasado 9 de junio), la tareas están centradas en completar el interior de las naves que, al menos como puede intuirse en el vídeo, está prácticamente ultimado.

En los planos donde puede verse el interior, vemos que el suelo ha sido pavimentado con hormigón en varias secciones, aunque las tareas siguen su curso como demuestran los camiones de cemento que entran y salen de las instalaciones. De igual manera, el vídeo también muestra que ya ha comenzado a instalarse maquinaria, que se materializa en equipos Bosch para la línea de producción de los Model 3 y, posteriormente, de los Model Y.

El creador del vídeo asegura que, tras hablar con los operarios, éstos le han confirmado que efectivamente se terminará en el plazo previsto, lo que se traduce en que en agosto estará operativa y que en septiembre ya comenzarán a salir las primeras unidades pre-serie del Model 3 de su línea de montaje, a fin de hacer los ajustes pertienentes para preparar la producción en serie. Ésta está planificada para principios de 2020, según confirma la publicación Insideevs.

De abrir sus puertas finalmente en agosto, podría establecer un nuevo récord en China como la fábrica de automóviles que menor tiempo ha necesitado para construirse.

Europa también tendrá su Gigafactoría de Tesla

Elon Musk 1

Los planes de expansión de Tesla más allá de las fronteras estadounidenses no terminan en China. Elon Musk ya tiene la mirada puesta en el otro gran mercado automovilístico, el europeo, donde el coche eléctrico está cobrando y cobrará aún más importancia a medio y largo plazo de la mano de los objetivos de descarbonización fijados por la Unión Europea.

Según publica The Drive, en el habitual encuentro anual con su junta de accionistas, que acaba de celebrarse, el CEO de Tesla ha confirmado que siguen en "búsqueda activa" del emplazamiento que tendrá su fábrica en Europa que, como la china, acogerá tanto la producción de baterías como de automóviles eléctricos. Musk adelantó en su ponencia que esta ubicación se conocerá a finales de este 2019.

La llegada de la fábrica en China y de la posterior en el Viejo Contiente, permitirá a Tesla seguir recortando cortes, uno de los principales objetivos que se ha fijado la marca americana ante las continúas pérdidas que ha sufrido desde su concepción, pese a conseguir estar en números negros a finales de 2018 gracias a la llegada del Model 3.

A ello se suman unos meses complicados marcados, entre otros, por la polémica bursátil generada tras el órdago de Musk de sacar a Tesla de la bolsa, el baile de precios del Tesla Model 3 (que no pudo llegar a la prometida cifra de 35.000 euros), los recortes de plantilla o por iniciar 2019 con una bajada del 30 % en sus ventas al no poder entregar a tiempo en China y Europa el Model 3.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio