Confirmado: Tesla tendrá fábrica en China y un objetivo de producción de 500.000 coches eléctricos al año

Confirmado: Tesla tendrá fábrica en China y un objetivo de producción de 500.000 coches eléctricos al año
64 comentarios

Hace ya más de un año que Tesla estaba en negociaciones con el gobierno de Shanghái para ubicar una segunda planta de la marca en China. Ahora, ambos acaban de llegar a un principio de acuerdo, tal y como confirma Automotive News, lo que se traduce en luz verde para que la marca capitaneada por Elon Musk cuente con su fábrica en la República Popular.

Tesla lleva tiempo haciendo hicapié en crecer en otros mercados y aumentar su nivel de producción. Y, sin duda, el gigante asiático es el territorio más propicio para ello: es el principal mercado de coches eléctricos mundial y las ventas de automóviles con mecánicas alternativas se cifraron en 777.000 unidades en 2018, esperándose superar el millón en 2018. Pese a ello, Tesla es sólo la décima marca de coches eléctricos más vendida en China, ocupando únicamente un 3% del mercado de modelos electrificados.

Obviamente, Tesla ve en China un vasto mercado a explotar y la guerra tarifaria entre Estados Unidos la República Popular no estaba ayudando precisamente. Y es que, como venganza a los aranceles impuestos por Donald Trump, China ha grabado en un 40% los coches importados de EE.UU., lo que ha encarecido notablemente el precio de los Tesla en el país asiático. Empezar a fabricar en China supondrá salvar ese escollo.

Comienza la expansión de Tesla...

Gigafactoria Tesla

Según este acuerdo preliminar, Tesla contará con su segunda fábrica que, además, estará fuera de las fronteras estadounidenses. Una tendencia que no está lejos de parar ya que el fabricante tiene planes de abrir una tercera planta en suelo europeo. De esta manera Tesla sigue los mismos pasos que Harley-Davidson, sacando parte de su producción de EE.UU. para continuar afianzando su comercialización global y no verse penalizada por el proteccionismo estadounidense.

Esta factoría dará cabida a una producción de 500.000 coches al año, tal y como ha confirmado el gobierno de Shanghái en un comunicado. En cuanto a qué modelos se darán salida, lo más probable es que se trate de su modelo más económico, el Tesla Model 3, así como el futuro SUV, el Model Y, cuya llegada al mercado esta fijada para 2019.

Tesla Model 3

Los mercados globales son parte de la estrategia de Tesla como también lo son de varias marcas automovilísticas. Fabricar en China no sólo supone eliminar los aranceles, sino que le permitirá llegar a otros mercados asiáticos más fácilmente, asumiendo menores costes de importación. A ello ha ayudado que China haya liberado a los fabricantes extranjeros de contar con un socio local, por lo que las marcas ya pueden tener sus propias fábricas sin apoyarse en los fabricantes chinos.

Recordemos que, en 2025, China pretende aumentar las ventas de coches eléctricos hasta los 7 millones de unidades anuales: el terreno ya estaría abonado para que Tesla pueda llevarse una buena parte del pastel y consolidarse como una de las marcas de vehículos electrificados de referencia en el estado asiático. Un camino que también está siguiendo BMW con el Mini eléctrico y que seguramente será la tendencia imperante en los próximos años.

Temas
Comentarios cerrados