Compartir
Publicidad

Hola, cortoplacistas: Tesla suma 312 millones de beneficio neto este trimestre gracias al Model 3

Hola, cortoplacistas: Tesla suma 312 millones de beneficio neto este trimestre  gracias al Model 3
30 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Tesla ya es rentable: la marca acaba de anunciar un beneficio neto de 312 millones de dólares en el tercer trimestre, el cual ha sido convulso para la marca en general y para Elon Musk en particular, tras ser acusado de fraude 'faroleando' con la salida de Tesla de la Bolsa este verano. En el aumento de producción del Tesla Model 3 y en la aceleración de sus entregas encontramos la clave, lo que ha servido para que la compañía presente su primer beneficio GAAP después de dos años.

Recién estrenado julio, Tesla conseguía por fin alcanzar el ritmo de producción fijado para el Model 3, con 5.000 unidades a la semana. Una cifra que ha tardado en lograr: recién iniciado el segundo trimestre de 2018, aún se mantenía en 2.270 coches. Esto ha permitido a la firma cerrar el tercer trimestre del año con un beneficio neto que supera los 300 millones de dólares.

Musk había prometido a sus inversores que lograría hacer rentable a Tesla entre julio y septiembre. Un objetivo que éstos veían con cierto escepticismo: primero porque la marca lleva registrando pérdidas casi desde su nacimiento, segundo porque las metas que se impone Musk no siempre se han cumplido y, tercero, por todo el lío que ha generado con su anuncio de hacer a Tesla privada con capital saudí, órdago que no le salió demasiado bien. Pero parece que el bueno de Elon tenía todo más atado de lo previsto por sus muchos detractores.

Gol a los cortoplacistas

Elon Musk 1

Pese a todos estos pormenores, según se recoge en este comunicado, Tesla ha conseguido beneficios netos por valor de 312 millones de dólares, acabando con una larga racha negativa. Por poner algunos ejemplos, en el mismo trimestre del año pasado registraba pérdidas netas de 619,4 millones de dólares y, en el segundo trimestre de 2018, éstas se cifraron en 717,5 millones de dólares, según informa Automotive News.

Pero con el aumento de producción del Tesla Model 3, y tras pisar el acelerador en las entregas, en las que ha ayudado su increíblemente fiel fandom, Tesla ha registrado un flujo de caja libre de 881 millones de dólares en este periodo. Una cifra que demuestra a sus detractores que les ha salido bien la apuesta de invertir en bienes capitales o CAPEX, escalando muy bien su negocio, que ha pasado de 100.000 a 340.000 coches producidos al año.

Tesla Fabrica

Por otro lado, en este tercer trimestre Tesla ha acabado con 3.000 millones de dólares en efectivo, o cash, una cifra resultante de los beneficios cosechados entre julio y septiembre sumados a los 2.236 millones de dólares que había registrado a finales de junio. Éstos resultarán vitales para las deudas en forma de bonos convertibles que tendrá que asumir en un futuro cercano: juntos estarán entorno a los 1.000 millones de dólares y, pese a poder intercambiarlos por nuevas acciones, Musk se ha reafirmado en su intención de pagarlos.

No son buenas noticias para los cortoplacistas, en guerra eterna con Musk, ya que este movimiento no era por el que habían apostado, por lo que puede desencadenar en un pánico bursátil o short squeeze si las acciones de la marca comienzan a subir.

Contra todo y contra todos

Hay que tener en cuenta además que estos resultados por fin positivos no han encontrado aliento en las subvenciones a coches eléctricos, ya que EE.UU había supeditado las ayudas a un máximo de ventas: al superar los 200.000 modelos vendidos, Tesla sólo cuenta con créditos máximos de 7.500 dólares.

Ventas del Tesla Model 3 en el tercer trimestre de 2018 Ventas del Tesla Model 3 en el tercer trimestre de 2018 (Fuente: Tesla).

Por el contrario, el fabricante ha ingresado 50 millones de dólares en concepto de ZEVs, créditos por invertir en mecánicas 100% eléctricas, que la marca ha comercializado a otras firmas que registran déficit. Hay que recordar que esta normativa nacía para asegurar la inversión de los fabricantes en tecnologías alternativas, exigiendo un ratio entre modelos térmicos y eléctricos que la mayoría de fabricantes tradicionales aún no puede cumplir. Tesla por su parte, disfruta de un amplio superavit como fabricante de modelos exclusivamente eléctricos.

Gracias al lanzamiento del Model 3, en el país norteamericano Tesla está a la cabeza en ingresos a nivel global, no sólo en eléctricos y en cualquier rango de precio, batiendo incluso a las marcas asiáticas que han estado en el top durante cuatro décadas, además de a marcas como BMW o Mercedes. En definitiva, van por buen camino pese a las muchas voces que se alzan en su contra.

Tesla Entregas Model 3 Entregas del Tesla Model 3. Fuente: Tesla/Automotive News

Por último, como puede verse en este gráfico, Tesla desmiente el bulo del retraso en las entregas, pese a que no son pocos los periodistas que se han dedicado a rastrear con drones el desierto de Arizona en busca de campas con modelos de la marca para dar a entender que no dan salida a sus automóviles y que simplemente los almacenan, usando además datos falsos. En definitiva, hay abierta una guerra sin cuartel contra el fabricante, pero sin duda estos buenos resultados se convierten en la mejor medicina contra sus opositores.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio