Compartir
Publicidad

Tesla comienza 2019 con un descenso del 30% en sus ventas: el Model 3 no ha llegado a tiempo a China y Europa

Tesla comienza 2019 con un descenso del 30% en sus ventas: el Model 3 no ha llegado a tiempo a China y Europa
46 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El primer trimestre de este 2019 no ha sido bueno para Tesla. Sus ventas han retrocedido un 30 % en comparación al mismo periodo de 2018, como también lo han hecho sus acciones: en el último cierre de marcado su valor descendió en un 8,23 %, situándose en 267,78 dólares.

En lo que va de año, las acciones de Tesla ya acumulan una bajada del 19, 5 % de su valor. ¿Las causas? La mayoría, conocidas: a la incertidumbre en lo que toca a la demanda, se suma la reducción en el precio de venta de sus modelos en EE.UU., los recortes de empleo a los que ha tenido que hacer frente la compañía (entorno a un 7 % de su plantilla), así como la salida de altos cargos ejecutivos.

Tesla Model 3 pantalla central

En 2018, las ventas del cuarto trimestre se situaron en 90.966 unidades comercializadas. Lejos se quedan las 63.000 entregas cosechadas en los primeros compases de este año. Sin embargo, y pese a empezar este 2019 con mal pie, Tesla mantiene sus previsiones de ventas entre las 360.000 y las 400.000 unidades.

No es nuevo que Elon Musk se muestre ambicioso en sus estimaciones, aunque esto no ayuda a mantener la confianza de los accionistas. Así lo señala a Bloomerg Gene Munster, socio gerente de la firma de capital de riesgo especializada en tecnología Loup Ventures, "por tradición, Tesla no ha visto cumplidas las ambiciosas proyecciones de Musk, lo que hace complicado mantener la confianza".

Y si bien Tesla encontró la medicina en el Model 3 en el último trimestre de 2018, cerrando con un beneficio de 139,5 millones de dólares, no ha sido así en los primeros compases de 2019. O al menos no del todo.

Europa y China, aún a la espera del Tesla Model 3

Tesla Model 3

Si bien es cierto que el Tesla Model 3 se mantiene como modelo más comercializado de la marca californiana, sus ventas han descendido en comparación a los últimos tres meses de 2018: entre enero y marzo se han entregado un total de 50.900 unidades en comparación a las 63.100 unidades vendidas entre octubre y noviembre.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que el Model 3 ha comenzado a venderse en Europa y China en febrero de 2019, lo que ha servido para casi triplicar las ventas de la marca en los mercados internacionales. Y si esto no se ha visto reflejado en los resultados es porque a finales de marzo aún había 10.600 Model 3 en tránsito dirigiéndose a dichos mercados. Estas entregas, por tanto, se verán trasladadas al próximo trimestre del año.

contacto prueba Tesla Model S 100D Supercargador

La otra cara de la moneda la encontramos en sus otros dos modelos, el Tesla Model X y el Tesla Model S, cuya comercialización se fijó en 12.100 unidades en estos tres primeros meses. Para encontrar números similares hay que remontarse al tercer trimestre de 2015.

Se estima que este descenso se traduce en pérdidas que rondan los mil millones de dólares. Pese a ello, Tesla asegura, tal y como recoge Bloomerg, que han cerrado este primer trimestre de 2019 "con suficiente liquidez".

¿Tesla vende más de lo que puede distribuir?

Model 3

A día de hoy, los tres modelos que comercializa Tesla se conciben en suelo estadounidense, lo que implica un "desafío logístico demencial" para realizar las entregas fuera de las fronteras de EE.UU. Así lo señalaba el propio Elon Musk en su cuenta de Twitter a finales de marzo.

Musk se refería por tanto a esas 10.600 unidades del Model 3 que esperan ser entregadas este mes de abril. Esto se traduce en que en este inicio de año, la producción ha superado a las entregas para Tesla. De fábrica han salido un total de 77.100 modelos (62.950 unidades del Model 3 y 14.150 unidades del Model S y X), pero únicamente 63.000 han llegado a manos de los clientes.

Tesla espera poder ir reduciendo los tiempos de espera a nivel internacional, aunque lo ocurrido este primer trimestre pone de manifiesto carencias en la distribución a nivel global.

"Hemos empezado la expansión global con el Model 3 y queremos agradecer a nuestros empleados el duro trabajo y a nuestros clientes por apoyarnos en nuestra misión. Estamos haciendo todo lo que podemos para entregar los coches en todo el mundo lo más rápido posible y esperamos continuar escalando las entregas a lo largo del año", apunta la marca.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio